Capital Riesgo

China Three Gorges puja por el 'megaproyecto' solar de Northleaf en España

  • Sube su apuesta en España tras negociar por las eólicas de Acciona y por Saeta Yield
Madridicon-related

Northleaf avanza en la venta de Mula, el megaproyecto solar que el fondo canadiense tiene en la región de Murcia con 494 MW de capacidad y valorada en aproximadamente 550 millones de euros. La operación, que está siendo dirigida por el banco de inversión Société Générale y llega en un momento en el que España aguarda una concatenación de compraventa de activos renovables por parte de grandes fondos de private equity y grupos internacionales, avanza con tres postores finales, entre ellos el gigante China Three Gorges, según distintas fuentes consultadas por elEconomista.es. El potencial comprador se encuentra muy activo en España en los últimos meses, ya que está presente también en los procesos de venta de activos de energía renovables de Brookfield (Saeta Yield) y Hive (Acciona).

Con aproximadamente 25.000 millones de dólares en activos bajo gestión, el inversor canadiense ha decidido desprenderse de su única inversión en España. La compra de la planta solar de Mula, la de mayor capacidad de toda Europa, tuvo lugar en 2018, cuando fue adquirida a Cobra, entonces filial de ACS. La compañía presidida por Florentino Pérez se adjudicó esta planta en la subasta de renovables que el Gobierno organizó en julio de 2017.

China Three Gorges (CTG), por su parte, sube su apuesta en España con esta operación. La compañía estatal sigue atenta al mercado nacional, donde ha ido tomando posiciones desde que en 2011 entrara en la portuguesa EDP con la toma del 20% del capital, y ha avanzado ya para agrandar su huella en dos procesos de venta de carteras de activos renovables. Uno de ellos es el proyecto Hive, de Acciona, donde la compañía de los Entrecanales ha sacado a la venta 390 MW eólicos y donde tiene como competidores a Exus y Engie, entre otros.

El segundo gran proceso que despierta el apetito de CTG es Saeta Yield, del fondo canadiense Brookfield. El grupo que tiene al español Ignacio Herrero como consejero delegado y vicepresidente para Europa se disputa aquí 1.500 MW de energía solar y eólica con varios candidatos, entre ellos Total Energies, como explicó este medio. Fuentes del mercado señalan que el grupo chino podría terminar quedándose con los activos renovables solo en Portugal, mientras que descartaría los localizados en España y Uruguay.

La última gran operación de CTG en España se remonta a 2022, año en el que adquirió 104,5MW de activos solares fotovoltaicos en Extremadura (España) a Aldesa. Esta cartera estaba compuesta por tres instalaciones ubicadas en la provincia de Cáceres (las plantas Belvis I, Belvis II y Belvis III). Un año antes se hizo con el 100% de las participaciones en el capital de una cartera de 181 MW en España por 307 millones de euros que eran propiedad de EDP Renováveis.

Refinanciación de 280 millones

Northleaf refinanció la deuda de Mula el pasado año de la mano de Qualitas Energy. La deuda fue refinanciada con la participación de BBVA, EDC, DekaBank, Unicaja y Bankinter. El préstamo, de 280 millones de euros, fue clasificado como "verde". La compañía destacó que el cierre de esta operación llegaba "en un entorno volátil y complejo, tanto en los mercados de capitales como en el sector eléctrico español".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud