Capital Riesgo

PAI, Stirling y Towerbrook pujan por la tecnológica española Babel

  • Remiten su interés a Aurica y sus fundadores para comprar una mayoría
Madridicon-related

Babel, la multinacional de origen español de servicios tecnológicos ligados a la transformación digital, ha recibido ya las primeras muestras de interés de distintos grandes grupos de capital privado para hacerse con una mayoría de la compañía. La empresa que dirige Tony Olivo ha despertado el apetito de PAI, Stirling y Towerbrook, según distintas fuentes financieras consultadas por elEconomista.es. Otras voces añaden a esta lista al fondo Apax, si bien su interés podría haber decaído. La lista de candidatos no está cerrada, por lo que podrían aparecer nuevos pretendientes, si bien el proceso avanza con la intención de que se cierre en la segunda mitad de este 2024.

Con un nuevo plan estratégico para los próximos cinco años anunciado en abril, HyperSpace 2029, Babel aspira a consolidarse entre las empresas tecnológicas españolas. Para ello, lanzó en la primera mitad del año un proceso para la búsqueda de un nuevo socio que de relevo al fondo de inversión Aurica, que entró en el año 2020 y mantiene un 30% del capital a través de su fondo Aurica Growth Fund III.

La operación, no obstante, busca a un inversor que quiera una mayoría, por lo que también es presumible que vendan sus acciones otros propietarios. Las últimas cuentas de la sociedad matriz del grupo revelan que, además de Aurica, los otros accionistas significativos son su fundador Salvador Fontán (15,1%), la mercantil Venture Europe SL (8,2%) y otros minoritarios no identificados (48,9%). La compañía ha mandatado para esta misión a la firma de banca de inversión Rothschild.

Los interesados por Babel son private equity con presencia en España y decenas de miles de millones en activos bajo gestión en todo el mundo. El fondo francés PAI tiene entre sus participadas a los supermercados Uvesco, Apax cuenta con el portal inmobiliario Idealista, Stirling compró recientemente la firma de gestión tributaria GTT y Towerbrook al fabricante aeronáutico Aernnova.

PAI, Apax y Stirling declinaron añadir información. Towerbrook no contestó a la petición de comentarios de este medio.

Sobre la valoración de la compañía, las fuentes del sector consideran que puede cerrarse por encima de los 200 millones de euros. Aurica cerró 2023 con 200 millones de facturación y actualmente su resultado de explotación supera ligeramente los 23 millones de euros.

La meta de la empresa es lograr los 1.000 millones de euros de ventas en 2029 y un ebitda superior al 12%. La hoja de ruta de Babel "se sustenta en varios pilares y uno de los principales consiste en combinar un crecimiento orgánico cercano al 20% anual, con adquisiciones de compañías de mucho mayor volumen a las realizadas hasta la fecha", según explicó la firma en un comunicado.

En la creación de valor de Babel ha sido fundamental la política de adquisiciones que la propia tecnológica ha llevado en los últimos años, sobre todo desde una voluntad de internacionalización (sus ingresos fuera de España rondan el 15% del total). Así, el pasado mes de agosto adquirió la consultora tecnológica mexicana Ironbit. Antes se hizo con la unidad de servicios profesionales en España de la multinacional alemana Software AG y con la compañía especializada en ciberseguridad Ingenia.

Apetito inversor por el sector tecnológico

Babel figura en la actualidad en el top 10 de players nacionales. Un informe de Crea Inversión sitúa a la compañía por encima de otros rivales como Nunsys, Hiberus o Izertis, siguiendo los datos de volumen de negocio de 2022. Buena parte de las compañías del sector han sido objeto de adquisición de distintos grupos de capital riesgo, como Plexus, adquirida por Portobello a través de su fondo de minorías. También han tomado participación One Equity Partners y A&M en VASS y Ayesa, respectivamente.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud