La colaboración entre dos grandes grupos, como Daimler y la Alianza Renault Nissan, sigue dando sus frutos y la prueba es el nuevo Mercedes Citan, una furgoneta pequeña, desarrollada conjuntamente con el nuevo Renault Kangoo, que ahora llega al mercado.

ECOMOVILIDAD

Ya está la venta en el mercado español, con un precio de partida de 34.800 con descuentos y plan Moves III incluidos, el nuevo Hyundai Ioniq 5, un vehículo compacto de estilo todocamino y 100% eléctrico muy rompedor. Lo es por su tecnología de 800 voltiosc que permite recargas muy rápidas de sus baterías y también por su estilo. Pero sobre todo porque ofrece un excelente comportamiento dinámico que destaca por la gran serenidad que transmite a sus ocupantes, su silencio interior y su gran amplitud. Es como viajar por la carretera en una burbuja y además con cero emisiones en su utilización. Es la movilidad del futuro.

CLÁSICOS

En la última subasta de Bonhams también se han pagado 287.000 euros por un Jaguar de 1955 semidestruido.

COMPETICIÓN

Alpine vuelve a ganar una carrera del campeonato francés de Rallyes, el de Antibes/Côte d'Azur, 43 años después de la última victoria lograda por el Alpine A110 de Jean-Pierre Manzagol en la ronda de Giraglia, disputada en 1978. Ha cambiado mucho el panorama de los rallyes, los vehículos más cortos y de tracción a las cuatro ruedas llevan años dominando con claridad, pero en este contexto el Alpine A110 ha logrado una verdadera hazaña, vencer nuevamente un rally del campeonato francés.

INDUSTRIA

El anuncio por parte de la vicepresidenta Teresa Ribera de la subida del Impuesto de Matriculación a partir del 1 de enero supondrá un nuevo palo al sector del automóvil, ya muy tocado por la crisis. A la ausencia de los microchips, las dificultades económicas, la presión por el coche eléctrico o la subida del precio de los carburantes y la electricidad, se suma un nuevo incremento de impuestos. El sector del automóvil está herido de muerte.

MERCADO

Jaguar ofrece una garantía de cinco años en todos sus modelos, con los tres primeros años sin límite de kilómetros recorridos mientras que para los dos siguientes el límite se sitúa en 150.000 kilómetros.

Maserati vivió su época dorada en los años 60 con el lanzamiento de una serie de modelos legendarios como el Sebring, el Mistral el Ghibli o el Indy reconocidos mundialmente.

Con el Renault 5 la marca francesa fue una de las que impulsó la movilidad en Europa y ahora, 45 años después de su lanzamiento, prepara un nuevo R5, que será un modelo urbano compacto, con un diseño impactante pero sobre todo 100 % eléctrico.

ECOMOVILIDAD

En agosto uno de cada cinco coches vendidos en Europa fue eléctrico o híbrido enchufable y el Volkswagen ID.3 fue el líder eléctrico.

TRÁFICO Y MOVILIDAD

Se puede superar la velocidad máxima para efectuar un adelantamiento solo en carreteras no desdobladas y a la espera de la votación del Senado.