Bloomberg

Agencia de Noticias

La historia interminable del Brexit recibe un nuevo capítulo. Tras firmar en el Acuerdo de Salida un compromiso para pagar las deudas contraídas con la UE, el gobierno del Reino Unido dijo este viernes que no está dispuesto a pagar la cifra completa que le pide Bruselas, y pidió un descuento de 6.000 millones.

Uno de los clubes más exclusivos del mundo acaba de dar la bienvenida a un nuevo miembro, con otro aspirante más llamando a la puerta. Steve Ballmer, ex consejero delegado de Microsoft, acaba de superar los 100.000 millones de dólares de patrimonio, lo que lo convierte en la novena persona en el mundo en alcanzar el 'pico del Everest' de la riqueza. El fundador de Oracle, Larry Ellison, se ha quedado a unos pocos metros de coronar, con una riqueza de de 98.600 millones de dólares, según reveló el Índice de multimillonarios de Bloomberg.

Materias primas

No hay acuerdo en la OPEP. Ha sido el tercer intento pero Riad y Abu Dabi no han sido capaces de poner el sello a lo que se presuponía como una reunión fácil para el cártel. De este modo, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos están generando un terremoto con epicentro en la OPEP y que puede tener réplicas en todo el mercado de petróleo. La extraña disputa entre dos aliados estrechos está creando cierta incertidumbre en un mercado que no termina de creer lo que está viendo. Emiratos Árabes Unidos siempre ha ido de la mano de Riad en prácticamente todos los ámbitos políticos y energéticos. Ahora, la relación está en peligro y la unidad de la OPEP también.

divisas

El bitcoin está a punto de batir un récord este viernes, pero no tiene nada que ver con su volátil precio. Lo que ocurrirá mañana es que se producirá el ajuste quincenal del nivel de dificultad del protocolo para procesar bloques de transacciones de la criptomoneda, labor de los mineros de la divisa digital.

economía

¿Está la carne ante el fin de una era? Habrá que echar mano de las cifras. En EEUU, las ventas de carne en las tiendas de comestibles han bajado más de un 12% con respecto a hace un año. En Europa se prevé que la demanda global de carne de vacuno caiga un 1% este año. Y en Argentina, donde se encuentra una de las poblaciones más carnívoras del mundo, el consumo de carne de vacuno per cápita ha descendido casi un 4% desde 2020.

Pocas empresas han sido tan polarizadoras en Wall Street como Tesla, y la mala racha de este año no ha hecho nada para atenuarlo. Para Alexander Potter, de Piper Sandler, el potencial dominio de la compañía en el negocio de los coches eléctricos garantiza un precio objetivo de sus acciones de unos 1.200 dólares, casi el doble de su cierre de 680,76 dólares el martes. Para Craig Irwin de Roth Capital Partners, a medida que sus rivales aceleren y reduzcan la ventaja que llevó a Tesla a ser la compañía automotriz más valorada del mundo, sus acciones se hundirán hasta los 150 dólares.

bolsa, mercados y cotizaciones

El debate sobre si el bitcoin es el 'nuevo oro' no presenta visos de resolverse a corto plazo. Si los defensores de la criptomoneda aprovechan cada mínima subida en la cotización para apuntalar esta tesis e incluso soñar con llevar el token a los seis dígitos, los detractores sostienen a cada bajada que la criptodivisa no tiene valor real y que por tanto es absurdo espolearla como depósito de valor. En medio de esta interminable discusión, en India han tomado claro partido por la primera opción.

Siguen las sacudidas entre una de las principales organizaciones filantrópicas mundiales. El icónico inversor Warren Buffett anunció su dimisión como administrador de la Fundación Bill y Melinda Gates en un momento de crisis en su cúpula. Todavía resuena el divorcio de sus dos fundadores, y el 'Oráculo de Omaha' está salpicado por un escándalo de elusión de impuestos, en el que están involucrados la mayoría de los más ricos del país.

economía

Argentina ha revertido parcialmente la prohibición a las exportaciones de carne de vacuno, una medida implementada desde el mes pasado para intentar contener una descontrolada inflación aunque la medida no se levantará por completo hasta agosto.

La banca de inversión mundial está empezando a meter los dedos en el salvaje oeste de las criptomonedas, y los reguladores están poniéndose el traje de Sheriff, reforzando las alertas sobre los riesgos a la estabilidad financiera que conlleva este sector. El Comité de Supervisión Bancaria de Basilea anunció que planean asignar a bitcoin, junto a otros activos del mundillo, los requisitos de capital más estrictos para cualquier banco que quiera operar con él.