Bolsa, mercados y cotizaciones

Tregua en los precios de los alimentos tras las caídas del trigo, el maíz y aceite de soja

  • Se espera que el mayor productor de maíz del mundo cultive más
  • Los inversores dejan de apostar por los activos de mayor riesgo
Un hombre cosechando. Foto: Consejo Regulador de la Denominación de Origen .

La inflación en los alimentos parece estar dispuesta a tomarse un respiro. Una señal que están dando los precios de materias primas como el trigo, el maíz o el aceite de soja, que encadenan meses de caídas.

Un informe de la Oficina de Agricultura de Estados Unidos ha elevado las estimaciones de cultivo para el mayor productor de maíz del mundo. Se espera que aumente la superficie cultivada para este año. En cuanto al trigo, la siembra del año pasado ya ha sido cosechada y está llegando al mercado. Además, en Indonesia, el mayor productor de aceites para cocina va a aumentar las exportaciones -tras haber acabado una prohibición en ese mercado-.

Este viernes, los futuros del maíz en la bolsa de Chicago profundizan las pérdidas diarias. Las caídas superan el 5% intradía, un nivel que no se alcanzaba desde principios de febrero, antes de que estallara el conflicto en Ucrania, el 24 de febrero.

El trigo, por ejemplo, ha caído a su nivel mínimo desde finales de febrero, en concreto, del día posterior a la invasión. El aceite de soja va más allá y baja a su peor nivel desde enero.

Aunque los suministros de cereales siguen tensionados por la guerra y las condiciones meteorológicas, los inversores están dejando de lado los activos de mayor riesgo. Una consecuencia del endurecimiento de la política monetaria, en un momento en el que los bancos centrales intentan contener la inflación subiendo los tipos de interés.

En todo caso, este mercado también dependerá del tiempo que haga en los próximos dos meses en Estados Unidos y Canadá. El primero, es líder en la producción de colza y trigo. El segundo es también de los mayores productores de trigo, además de maíz y soja. Se espera que los precios de los alimentos sigan bajando desde sus niveles récord en marzo. La semana que viene, Naciones Unidas publicará el índice de precios mensual de junio, cuando se espera observar este retroceso.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud