Energía

Gazprom cancela los envíos de gas a varias empresas europeas por "fuerza mayor"

  • Las firmas podrían llevar el recorte a los tribunales por injustificado
Foto: Archivo.

La empresa estatal rusa Gazprom ha suspendido las entregas de gas a al menos tres compradores europeos de gas alegando causas de "fuerza mayor", una señal de que la empresa tiene la intención de mantener el suministro del combustible limitado al máximo para presionar a la UE en represalia por las sanciones impuestas tras la invasión de Ucrania.

El gigante ruso del gas, que ya había recortado las exportaciones a Europa con el cierre del gasoducto Nord Stream por mantenimiento a principios de este mes, envió a tres firmas una carta fechada el 14 de julio anunciando la aplicación de la cláusula de emergencia para suspender el contrato de suministro, según fuentes de la agencia Bloomberg.

Gazprom lleva un mes entregando menos gas del solicitado por los clientes, y la compañía culpa a problemas con las turbinas en su tubería principal a Europa. Sin embargo, los analistas sospechan que todo forma parte de un plan del presidente ruso, Vladimir Putin, para evitar que la UE pueda construir en estos meses reservas suficientes de gas de cara al invierno, y así poder chantajear a los países más fríos con la amenaza de un corte de suministro según bajen las temperaturas.

"Parece una señal de que el recorte de suministro podría durar más tiempo que el período de mantenimiento programado", dijo Trevor Sikorski, director de gas natural, carbón y carbono de Energy Aspects.

Las empresas suelen declarar fuerza mayor cuando un imprevisto como un incendio o un desastre natural les impide cumplir con los contratos. Activar la causa legal de forma retroactiva es "cuanto menos inusual", dijo Sikorski, y agregó que esperaba que los compradores europeos impugnaran el aviso y buscaran una compensación.

Las exportaciones de gas ruso a Europa a través de Ucrania comenzaron a disminuir en mayo, cuando se cerró uno de los principales puntos de entrada para garantizar la seguridad después de que las fuerzas invasoras rusas asaltaran una estación compresora clave en territorio ucraniano. Los envíos se redujeron aún más el mes pasado, y Gazprom culpó a supuestos problemas técnicos con las turbinas de gas, dado que no podía reemplazar ciertas piezas debido a las sanciones.

Gazprom no revela los términos de sus contratos, pero la mayoría de sus acuerdos a largo plazo en Europa normalmente tienen volúmenes mínimos y volúmenes máximos que está obligado a entregar: por mes, trimestre y por plazos superiores a un año.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud