Energía

Gazprom cancela los envíos de gas a varias empresas europeas por "fuerza mayor"

  • Las firmas podrían llevar el recorte a los tribunales por injustificado
Foto: Archivo.

La empresa estatal rusa Gazprom ha suspendido las entregas de gas a al menos tres compradores europeos de gas alegando causas de "fuerza mayor", una señal de que la empresa tiene la intención de mantener el suministro del combustible limitado al máximo para presionar a la UE en represalia por las sanciones impuestas tras la invasión de Ucrania.

El gigante ruso del gas, que ya había recortado las exportaciones a Europa con el cierre del gasoducto Nord Stream por mantenimiento a principios de este mes, envió a tres firmas una carta fechada el 14 de julio anunciando la aplicación de la cláusula de emergencia para suspender el contrato de suministro, según fuentes de la agencia Bloomberg.

Gazprom lleva un mes entregando menos gas del solicitado por los clientes, y la compañía culpa a problemas con las turbinas en su tubería principal a Europa. Sin embargo, los analistas sospechan que todo forma parte de un plan del presidente ruso, Vladimir Putin, para evitar que la UE pueda construir en estos meses reservas suficientes de gas de cara al invierno, y así poder chantajear a los países más fríos con la amenaza de un corte de suministro según bajen las temperaturas.

"Parece una señal de que el recorte de suministro podría durar más tiempo que el período de mantenimiento programado", dijo Trevor Sikorski, director de gas natural, carbón y carbono de Energy Aspects.

Las empresas suelen declarar fuerza mayor cuando un imprevisto como un incendio o un desastre natural les impide cumplir con los contratos. Activar la causa legal de forma retroactiva es "cuanto menos inusual", dijo Sikorski, y agregó que esperaba que los compradores europeos impugnaran el aviso y buscaran una compensación.

Las exportaciones de gas ruso a Europa a través de Ucrania comenzaron a disminuir en mayo, cuando se cerró uno de los principales puntos de entrada para garantizar la seguridad después de que las fuerzas invasoras rusas asaltaran una estación compresora clave en territorio ucraniano. Los envíos se redujeron aún más el mes pasado, y Gazprom culpó a supuestos problemas técnicos con las turbinas de gas, dado que no podía reemplazar ciertas piezas debido a las sanciones.

Gazprom no revela los términos de sus contratos, pero la mayoría de sus acuerdos a largo plazo en Europa normalmente tienen volúmenes mínimos y volúmenes máximos que está obligado a entregar: por mes, trimestre y por plazos superiores a un año.

comentariosicon-menu11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

delgado
A Favor
En Contra

^>

Historias para no dormir, que la prensa esparce para dar coartada y justificar la Rapiña fiscal de los estados

Estamos en el Reseteo de la deuda de los estados, y que mejor forma de resetear la deuda que haciendo que la Moneda recién impresa con la que van a saldar la deuda no valga nada

Y de paso con el mismo mecanismo-Inflación- expropian los ahorros a los ciudadanos

Puntuación 17
#1
la inflacción va bien si no crece la deuda
A Favor
En Contra

La inflacción va bien, cuando la deuda baja,

pero si la deuda sigue subiendo al compás de la inflacción,

me temo que no hay beneficio para el que tiene un préstamo.

Es lo que le pasará a España, entre otros.

El gobierno seguirá endeudándose por encima de la inflacción...

Puntuación 8
#2
Pepino blando
A Favor
En Contra

#2 ¿De verdad que no tienes a mano un diccionario o un corrector ortográfico que te enseñe a escribir "inflacción" en un diario económico?.

Puntuación 1
#3
Tonteria las precisas.
A Favor
En Contra

Si siguen creyendo que a Putin lo fastidiaran, van de pu_to culo.

Que comiencen a quemar carbón antes de que se congelen y os arruinéis. Los que han creado el problema, que lo resuelvan, pero no a mi costa.

A esta pelota llamada tierra, la están jodiendo de tal manera, que no les dará tiempo de emigrar a otra galaxia.

¿Tribunales?. ¿De qué y quién?. Organismos corruptos y comprados con dinero que dicen impartir justicia. Para mear y no echar gota.

Puntuación 18
#4
Graco
A Favor
En Contra

Por qué no hacéis varias divisiones azules y la mandáis a invadir Rusia para acabar con el comunismo?.

Porque no tenéis huevos, solo palabrería y barata.

Podrirles ahora ayuda y solidaridad a Ucrania para que os defienda, ¡Tontolabas!.

Puntuación -10
#5
Benalmádena
A Favor
En Contra

Provocamos lo de Ucrania (USA Y UE)... después sancionamos y le decimos de todo a Rusia, los intentamos convertir en unos parias internacionales y quebrar su economía, por hacer literalmente LO MISMO que lo que USA LLEVA HACIENDO LOS ÚLTIMOS 80 años por todo el mundo.

Y TODO ESTO SIENDO EL PRINCIPAL PROVEEDOR DE ENERGÍA DE EUROPA... y pretendíais que esto nos saliese gratis? Que armemos a sus enemigos y mientras ellos nos iban a seguir suministrando con energía de guays... pues toma, a pasar frío este invierno, retrasados.

Y a ver la industria cuando no haya electricidad para producir nada... lo vamos a pasar mal y nos va a quebrar Rusia Antea a nosotros que nosotros a ellos. Pero se ve que los socialistas europeos comparten todos la misma neurona.

Puntuación 15
#6
justito
A Favor
En Contra

Eso! Eso! Mamos a enniar la dipisión azulmerino a Jarkovia! Todos tonto el abba cavernícola y nos deshacemos de ellos igual que el superhéroe ucaniano ha hecho con los futgoleros metalistas. Mombarbeados por los tres lados.

Puntuación -5
#7
Carlo
A Favor
En Contra

Como el gas ruso es malo mu malo, no queremos comprarlo, pero no dejamos de hacerlo, ya lo corta Putin para que los burócratas Eurolistos no tengan que discutir más sobre si lo quieren o no lo quieren, que ya aburren con tanto debate vacío.

A ver quien quiebra antes.

Puntuación 7
#8
Peres
A Favor
En Contra

Que esperaban del Sr. Putin? Ojo x ojo, diente x diente.

Los yanquis manipulan a los tontos de la UE y meten la mierda lejos de su casa. La sorpresa? Se han topado con el oso muy cabreado y con 2 cojones. Bravoooooo!!!!!!

Puntuación 6
#9
pepe
A Favor
En Contra

los informativos de españa ya no bombardean con la noticia...rusi esta perdiendo....avanza zelensky

rusi acorralada

rusia en default por cuatro chuches

rusia en crisis

creo quer el default y crisis la crearon politicos en europa por seguir al sin sesos biden....

Puntuación 4
#10
pepe
A Favor
En Contra

no va tan mal la cosa

biden logro llegar a europa y venderles armamento por si cuatro camello Invaden españa desde africa...

pedrito ya tiene dos fragatas mas de USA....GO GO GO GO GO GO GO

Puntuación 2
#11