Energía

La mitad de los hogares alemanes se quedará sin calefacción si no se reabre el Nord Stream 1

  • Putin puede usar el suministro de gas como arma de guerra
El gasoducto Nord Stream. Foto: Archivo

La próxima semana, el principal gaseoducto de Rusia a Alemania, el Nord Stream 1, cerrará sus puertas. ¿El motivo? Labores de mantenimiento. Si todo va según lo previsto, el gas dejará de fluir durante únicamente 10 días. Sin embargo, tal y como está la situación con el país exsoviético en la actualidad el miedo a que esta situación se alargue en el tiempo es una realidad.

Si esto se produce y Putin decide no volver a abrir el grifo, la mitad de los hogares alemanes podrían quedarse sin calefacción, según informa la agencia alemana DW.

Para entender esta situación hay que tener en cuenta que las reservas actuales de gas en Alemania alcanzan para un máximo de dos meses. De los 43 millones de hogares que forman el país, más de la mitad se calienta con gas.

El responsable de energía de la firma de análisis Eurasia, Gloystein, ha dicho a la CNBC en una entrevista que, si Rusia decide hacer daño a Europa con el gas, entonces, no funcionará el plan europeo de llenar las reservas de combustible al 80% para final de verano.

Los dos conductos de Nord Stream conforman la autovía de gas directa que conecta Rusia y Alemania en sus 1.224 kilómetros de recorrido. Y lo que ocurra en la locomotora europea será determinante porque repercutirá en todo el territorio comunitario, explica Gloystein a la CNBC. De hecho, Francia ya está preparando una ley que contempla la "soberanía energética" para que el Estado pueda controlar las infraestructuras gasísticas en caso de crisis de suministro.

El director de energía de Eurasia afirma que Putin usará el gas como arma de negociación frente a Europa, aunque cree que no cortará totalmente el suministro. Una de las razones es que a Rusia le favorece obtener ingresos por las ventas de combustible y también le viene bien mantener la baza del gas.

comentarios9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

USA se frota,las manos
A Favor
En Contra

Esta guerra,va a hundir a Europa...

¿ A quien le interesa esta guerra?

¿ Que empresas y que pais saldra claramente beneficiado?

Puntuación 15
#1
Se van a cargar a Europa con una operacion perfectamente planificada
A Favor
En Contra

Lo que va a venir solo se entiende si los dirigentes europeos estan en el ajo.

Todos a la vez no pueden ser tan estupidos...pero el dinero compra muchas voluntades.

A mi esos burocratas masones de Bruselas, titeres del globalismo NO ME REPRESENTAN.

Yo no creo en las casualidades

Puntuación 20
#2
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

PARA EL 1º.- Analicemos la situación:

-En Alemania gobierna una coalición de partidos de centro-izquierda, con la socialdemocracia como partido principal. En cambio la Presidenta de la Comisión de la UE es de un partido de centro derecha de Alemania. La Presidenta del BCE es de un partido de derechas de Francia. Por tanto el fracaso de la socialdemocracia será en beneficio de la derecha alemana y francesa. Recordemos que es la Comisión de la UE y países como España y Francia que no tienen dependencia de Rusia los que más han apretado para que se impusieran sanciones. Son los dirigentes de España y Francia, junto con la Comisión Europea, los que han llevado a Alemania y Italia a una situación sin salida a pesar de haber tratado por todos los medios de resistirse a las sanciones energeticas.

- En cuanto a las empresas es lógico que las empresas alemanas que han gastado millones en las conexiones energéticas tienen grandes perdidas. Igualmente Rusia ha hecho inversiones multimillonarias y no tienen ningún beneficio. Por tanto los grandes beneficiados en este caso son las empresas de la competencia.

En conclusión los grandes beneficiados económicamente de esta crisis son EEUU y sus empresas. Y Francia y España, y sus empresas, al coger mayor protagonismo al ser hundida Alemania e Italia.

Políticamente son los partidos de derechas los que se benefician del fracaso de la socialdemocracia.

En conclusión Alemania debería ser pragmática y actuar en su propio beneficio, en el de sus ciudadanos y empresas. Y no escuchar ruido ni cantos de sirena provenientes de la derecha y su Rusofobia....

Puntuación -1
#3
A Favor
En Contra

La diplomacia UE es totalmente inoperante y la alemana igual, está guerra se podía haber evitado perfectamente.

Puntuación 9
#4
Indu
A Favor
En Contra

Nos gobiernan sub... normales, no me cansaré de decirlo. 1) Rusia siempre ha cumplido los contratos de suministro de gas. 2) Ha sido la propia Alemania que paralizó arranque de Nord Stream 2 (y ahora tienen los santos 00 de acusar a Moscú de usar el gas como arma), 3) Les han bloqueado a los moscovitas más de 300K de millones de dólares de sus reservas y aún tienen la cara tan # de acusar a Moscú de... de lo que sea económicamente hablando. 4) Introdujeron unilateralmente sanciones que afectan en la infraestructura del transporte de gas. Hay un 5) y 6) y más EU-pideces. En fin, menudo circo nos han montado, aunque esta vez sin pan ni vino.

Puntuación 4
#5
eu
A Favor
En Contra

La entrada de Europa en una guerra contra Rusia, decidida por unos pocos gobernantes faltos de miras, esta destruyendo a la propia Europa y afectando a la mayoria de las economias del mundo. Y esta gente, malos gobernantes, que nos han metido en una guerra global sin venir a cuento, no se les va a exigir responsabilidades? Carecen de ideas propias y se han dejado influenciar por EEUU que al parecer estaba deseando medirse con Rusia.

Puntuación 6
#6
Usuario validado en Google+
JJ RG
A Favor
En Contra

Se para el NordStream1 porque una turbina esencia está en Canadá, esta se niega a devolverla en el marco de las sanciones impuestas a Rusia.

Sólo en Canadá se reparan ese tipo de máquinas.

Deberían explicar eso en la noticia y que este tipo de labores de mantenimiento (turbinas y otros elementos se hacen periódicamente y programados con mucha antelación).

Es decir Canadá impedirá que llegue el gas a Alemania y Europa. No se puede ser más imbéciles o eficaces. Me dá que lo último es más acertado. Ni de coña esto son errored de cálculo inocentes.

Puntuación 1
#7
Usuario validado en Google+
jaume fontis
A Favor
En Contra

Es hora de pasarse a las energías renovables basta de quejarse de todo y no hacer nada la solución es no depender ni del petróleo ni del gas y no alimentar a locos asesinos como el sr putin

Puntuación 0
#8
A Favor
En Contra

Antes que claudicar con Rusia, Alemania, " Centro y Norte de Europa en general", debería estudiar la posibilidad de enviar a todos sus ciudadanos más expuestos, (pensionistas, por ejemplo), a países del Sur. Y vacaciones escolares largas en el próximo invierno, contratando hoteles, (hablamos siempre del Sur), que en temporada baja serían posiblemente, bien recibido y donde podrían recibir clases de sus propios maestros. Con ello evitaríamos, al menos en parte, seguir financiando a Rusia por un lado y creando algo de riqueza dentro de UE, por el otro.

Puntuación 0
#9