Aurelio García del Barrio

Director del Global MBA con Especialización en Finanzas del IEB

Los dirigentes del G-20 se reúnen en Osaka los días 28 y 29 de junio, pues Japón ostenta por primera vez la presidencia del G-20, durante la cual se centrará en varias prioridades como el crecimiento económico y la reducción de las desigualdades, unas infraestructuras y una sanidad de calidad, problemas mundiales como el cambio climático y el vertido de plásticos a los océanos, la economía digital y los desafíos del envejecimiento de las sociedades.

Aurelio García del Barrio

Se cumple un año de Trump como presidente de EEUU, y este periodo ha sido cuando menos, convulso. Ahora, el partido republicano ocupa todo el poder en Washington, con mayoría en las dos Cámaras legislativas, en la judicatura y en el Gobierno. Algo para lo que los partidos esperan décadas. Aunque las diferencias internas sean tan grandes que ni aun así hayan conseguido cerrar acuerdos para liquidar el Obamacare o seguir construyendo la valla en la frontera con México. También la sombra de una campaña relacionada con Rusia, cuya investigación va haciendo camino, ha sido tema de debate.

Richard Thaler, Nobel de Economía 2017

La economía trata de comprender el comportamiento del consumidor. Pero, a menudo, necesitamos una compresión más profunda de su conducta y los factores que la afectan. Este es el papel de la economía del comportamiento y la razón por la que el economista estadounidense Richard Thaler ha sido galardonado con el premio Nobel de Economía 2017. Su trabajo se articula en torno a la idea de que las decisiones económicas que toman los individuos responden a decisiones racionales, frente a los que consideran que atienden únicamente a reglas matemáticas.

Aurelio García del Barrio

El pasado 7 de junio pasará a la historia de la industria financiera española: el Banco Santander compraba el Banco Popular al Mecanismo Único de Resolución europeo (MUR) por un euro, ante el riesgo de la falta de liquidez suficiente para atender a sus clientes. La Junta Única de Resolución europea (SRB por sus siglas en inglés), perteneciente al MUR, confirmaba la noticia de la drástica medida, nunca antes tomada en Europa, acelerada por los problemas de liquidez del Popular. El Banco Central Europeo (BCE) apoyaba esta medida, que exigía al Santander ampliar capital en 7.000 millones, para cubrir el capital y las provisiones requeridas para reforzar el balance del Popular.

Aurelio García del Barrio

La elección de Macron como presidente de la República Francesa ha tenido muchas consecuencias ya que uno de los primeros aspectos abordados ha sido la política exterior, especialmente la comunitaria. En este sentido, ya nos preguntábamos, si se volvería a establecer el eje franco-alemán, pues parece que la canciller alemana Angela Merkel, ha recogido el testigo.

Últimos artículos de Opinión
opinión