Antonio Lorenzo

Redactor de empresas de elEconomista
EMPRESAS

Vodafone España prepara una mejora de las prestaciones en sus servicios de conectividad que estarán acompañados de un incremento de las tarifas de entre 1,5 y 3 euros por línea. A partir del próximo 15 de noviembre, el operador convierte los datos en ilimitados para los clientes de contrato a la máxima velocidad disponible, incluido el 5G donde sea posible. Eso sí, solo podrán disfrutar del impulso de la Quinta Generación aquellos que ya dispongan de un terminal compatible con las redes 5G y que, además, se encuentren en las ciudades con esa cobertura, por ahora reducido a ciertos barrios de 21 ciudades españolas.

TECNOLOGÍA

Apple se ha citado esta tarde con millones de personas en el mundo para desvelar algunas de las apuestas con la que pretende consolidarse no sólo como la compañía más valiosa del mundo sino también como la marca más seductora para el gran consumo. En esta ocasión, la multinacional ofrecerá su tradicional keynote de otoño sin invitados presenciales pero sin que ese detalle reste un gramo de interés a sus anuncios. Para ello empleará los canales online de otras ocasiones: desde su sitio corporativo y desde su espacio en Youtube. La hora señalada en la incitación distribuida entre la prensa especializada son las 19:00 horas en España.

TECNOLOGÍA

Los directivos de Huawei tienen clavado en su orgullo un titular que apareció en la prensa tecnológica en julio de 2019, cuando la desaparición de los servicios Google de los últimos modelos de Huawei amenazaban con convertir sus nuevos dispositivos móviles en poco menos que vistosos y caros "pisapapeles". Así lo definió Bryan MA, vicepresidente de investigación de IDC para Asia Pacífico, quien en su momento justificó de forma hiriente la ausencia de los servicios de la compañía de Mountain View, como el buscador más potente del mundo, igual que la cartografía, correo electrónico, tienda de aplicaciones o el sistema de mensajería de Whatsapp.

TECNOLOGÍA

Apple acostumbra a convertir en un acontecimiento global sus anuncios de presentación de producto. En esta ocasión, todo apunta a que desvelará las nuevas tabletas y relojes y podría dar pistas sobre la familia iPhone 12, llamada a romper todos los récords, dada la expectación generada solo por el anuncio del evento que mañana transmite por streaming desde Cupertino.

Es el momento. Ahora a nunca. Existe una partida próxima a los 20.000 millones de euros de los fondos de reconstrucción europeos para la digitalización de España, y gran parte de ellos se destinará a la modernización de la administración. El Gobierno tiene claro que la ocasión es histórica para solventar una de las asignaturas pendientes de las últimas legislaturas. Según ha podido saber elEconomista de fuentes conocedoras de la situación, el reto no sólo consiste en modernizar el equipamiento de todos los ministerios y organismos y dependencias públicas estatales, sino también capacitar tecnológicamente a los funcionarios y personal contratado. Es decir, por un lado hace falta dinero, mucho dinero, pero también un mayor esfuerzo en formación para estar a altura de las exigencias de una sociedad cada vez más digitalizada.

EMPRESAS

El Gobierno tiene por delante un curioso dilema para poder recaudar impuestos a Facebook (Whatsapp), Google (Hangouts), Apple (Facetime), Amazon (Alexa) Microsoft (Skype), entre otros. Por un lado exigirá la denominada tasa de operadores a estos gigantes de Internet, pero al mismo tiempo se encontrará sin apenas ingresos que gravar al tratarse de servicios de telefonía y mensajería en su mayor parte gratuitos.

EMPRESAS

MásMóvil cambiará de dueños. La oferta pública voluntaria de adquisición de acciones (opa), lanzada por Lorca Telecom Bidcom y valorada en 3.000 millones de euros, sobre el cuarto operador español, ha alcanzado este jueves el alcanzar el objetivo mínimo pretendido de superar una aceptación mínima del 50%. Como esta previsto, el precio por cada acción alcanza los 22,50 euros.