Empresas y finanzas

La Administración se reservará gran parte de los fondos de digitalización

  • Pedro Sánchez pretende evitar colapsos como los sufridos por Sepe con sus trámites electrónicos
  • España dispone de un total de 20.000 millones solo para la reconstrucción tecnológica del país

Es el momento. Ahora a nunca. Existe una partida próxima a los 20.000 millones de euros de los fondos de reconstrucción europeos para la digitalización de España, y gran parte de ellos se destinará a la modernización de la administración. El Gobierno tiene claro que la ocasión es histórica para solventar una de las asignaturas pendientes de las últimas legislaturas. Según ha podido saber elEconomista de fuentes conocedoras de la situación, el reto no sólo consiste en modernizar el equipamiento de todos los ministerios y organismos y dependencias públicas estatales, sino también capacitar tecnológicamente a los funcionarios y personal contratado. Es decir, por un lado hace falta dinero, mucho dinero, pero también un mayor esfuerzo en formación para estar a altura de las exigencias de una sociedad cada vez más digitalizada.

Los recientes colapsos del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe), en la tramitación electrónica de los pagos a los desempleados, han servido de lección en el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez. En diversos ámbitos de la administración también ha resultado hiriente la paralización de muchos de los servicios en la administración de Justicia durante el confinamiento del Covid, sin que pudieran darse curso a los trámites acumulados. La coordinación digital de los diferentes sistemas de salud o el impulso a la educación virtual son otras de las prioridades de un ejecutivo que, según sus recientes manifestaciones, considera la tecnología como uno de los principales motores de la productividad y eficacia.

Por lo pronto, fuentes empresariales, reunidas recientemente con la Secretaría General de Administración Digital, han valorado positivamente la inclusión de este departamento bajo el paraguas de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, liderada por Carme Artigas. Las mismas fuentes también se muestran esperanzadas ante el compromiso de un Gobierno "que por fin parece que se ha tomado en serio el asunto".

Movilizar 70.000 millones

El reciente Plan España Digital 2025, que movilizará una inversión pública-privada de 70.000 millones de euros, dedica uno de sus diez ejes estratégicos al impulso de la las Administraciones Públicas. Dicho programa introduce innovaciones en todas las áreas de la función pública, como la integración de todas las administraciones en la digitalización del sector público y conseguir que la mitad de todos los servicios públicos puedan gestionarse a través de los ciudadanos por medio de aplicaciones móviles en el plazo de cinco años. Ademas, se trabajará para dedicar una App Factory para el desarrollo de servicios personalizados. La accesibilidad multiplataforma de los servicios públicos es otra de las materias por abordar, ya que únicamente la web de la Agencia Tributaria es la única de la administración central que está completamente adaptada a los ciegos, según explican fuentes del sector tecnológico. Otros asuntos por acometer consisten en dispone de un sistema centralizado de notificaciones electrónicas y otro de interconexión de registros".

El plan de digitalización de los cinco próximos años, compartido con la industria a finales del pasado julio, también promueve la accesibilidad multiplataforma de los servicios públicos; el impulso del Sistema Centralizado de Notificaciones Electrónicas (SCNE) y del Sistema de Interconexión de Registros (SIR); la actualización de las infraestructuras tecnológicas del Sector Público; el puesto de Trabajo de Nueva Generación; Proyectos tractores para la digitalización de los servicios públicos; la mejora del marco regulatorio de la Administración Digital; y el Laboratorio de innovación GobTechLab.

Por su parte, fuentes de Ametic, patronal que agrupa a las principales empresas tecnológicas, abogan por la "digitalización de las administraciones, así como por la capacitación de los funcionarios y por disponer de planes claros que se puedan ejecutar rápidamente".

También juzgan como "urgente" la digitalización de la administración, ya que tiene que dar ejemplo para el resto de la sociedad". En esa misma idea profundiza el referido Plan España Digital 2025, al apuntar que "las administraciones públicas deben innovar de manera permanente, predicar con el ejemplo y ser uno de los motores de la Transformación Digital del país".

Comparativa favorable

No sirve de consuelo el hecho de que España ocupe el segundo puesto de la Unión Europea en materia de servicios públicos digitales, según se destaca en el Índice de la Economía y la Sociedad Digital (DESI), elaborado por la Comisión Europea correspondiente a este año. Ha mejorado dos puestos en su clasificación, con un alto nivel de interacción online entre las autoridades públicas, los ciudadanos y las empresas. En concreto, ha obtenido en el último año una puntuación de 87,3 frente a una escala de 100, frente a los 72 de la media europea. Entre los aspectos a mejorar se incluye la disponibilidad de servicios de administración electrónica para empresas, donde ocupa el undécimo puesto de los 27 de la UE.

comentariosicon-menu5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pascual
A Favor
En Contra

Hacienda estudiaba mecanizar e informatizar parte de la administración, eso eran unos 700.000 funcionarios menos, pero con gobiernos compuestos por funcionarios no me lo creo.

Puntuación 5
#1
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

¿OS acordáis cunando Soraya Sáenz de Santamaría "no vendía" que gracias a las administración electrónica se habían generado ahorros por tareas administrativas que alcanzaban los 10.000 MILLONES DE EUROS (los que no os lo creáis consultarlo por Internet)?.

Como buen político "puro humo". Pero nadie preguntaba en las comparecencias de donde había sacado esa cifra. Todos copiaban sus noticia y nadie la verificaba. Esa es la "información veraz" del periodismo actual.

Puntuación 4
#2
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

¿Alguno se cuando Soraya Sáenz de Santamaría; en sus comparecencias ante la prensa, "nos vendía" que gracias a las administración electrónica se habían generado ahorros por tareas administrativas que alcanzaban los 10.000 MILLONES DE EUROS (los que no os lo creáis consultarlo por Internet)?.

Como buen político "puro humo". Pero nadie preguntaba en las comparecencias de donde había sacado esa cifra. Todos copiaban sus noticia y nadie la verificaba. Esa es la "información veraz" del periodismo actual.

Puntuación 2
#3
Bilbo
A Favor
En Contra

"Ametic, patronal que agrupa a las principales empresas tecnológicas"

Den el listado de las presuntas empresas tecnológicas. A continuación vayan a Github a ver qué trabajo efectivo tienen publicado y disponible para revisión y auditoría pública.

¡¡¡¡ CERO !!!

Sí, señores, el mercado del software ha sido el más desregularizado de todos los sectores durante décadas. El sueño húmedo de los tontoliberales. El resultado:

- Décadas de retraso.

- Precarización del sector, hasta el punto de 6 de cada 10 nuevos titulados abandonan el país tras su licenciatura. (sumen a eso que los licenciados ya de por sí son muy escasos).

- Dependencia tecnológica.

- Millonarios con empresas tecnológicas allegados del político de turno que no saben manejar un ordenador (no digamos ya desarrollar software).

- Redes sociales gobernadas por intereses privados donde se promueve el enfrentamiento, los golpes de estado, los populismos y la distopía moral.

Bien señores, yo me voy de este mundo sin dejar prole. Los "listos" que se han forrado ya le explicaran a su prole el mundo que les han dejado .

Puntuación 2
#4
Usuario validado en elEconomista.es
cgil
A Favor
En Contra

Llevo muchos años en un departamento de sistemas y se perfectamente lo que ha supuesto la informática y las nuevas tecnologías en la empresa privada y el gran ahorro en costes y el aumento que ha supuesto en su productividad.

No concibo que se puedan haber incrementado el número de funcionarios de la forma que lo han hecho en puestos que son meramente burocráticos y prescindibles hoy en día, no así en los que seguramente hayan disminuido como son sanidad, policía y enseñanza.

Es realmente demencial.

Puntuación 0
#5