Empresas y finanzas

Sánchez anuncia que movilizará 140.000 millones en cinco años para digitalización

  • El Gobierno emplaza al sector privado a aportar 50.000 millones
  • Álvarez-Pallete reclama un "pacto digital" con la implicación de todo el país
  • El presidente de Telefónica elogia el impulso tecnológico realizado durante la pandemia

Ahora más que nunca se necesita un pacto digital. José María Álvarez-Pallete ha reclamado el consenso nacional para impulsar la plena digitalización en el país, con la participación del gobierno, los agentes sociales y las empresas. Así lo ha destacado el presidente de Telefónica en la presentación de España Digital 2025, evento en el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciado un plan que movilizará 140.000 millones para la digitalización en los próximos cinco años.

En la presentación de esta nueva agenda digital para España, Sánchez ha detallado que el plan, que incluye un conjunto de reformas estructurales concretadas en 47 medidas, contempla que esa inversión se reparta en 70.000 millones de euros en los tres primeros años y otros 70.000 millones en los dos siguientes.

En este sentido, la inversión pública se va a situar en los 20.000 millones de euros en los primeros tres años, de los que 15.000 millones de euros procederán de los fondos europeos de reconstrucción acordados esta semana en el seno de la Unión Europea (UE), mientras que los otros 50.000 millones corresponderán al sector privado.

Sánchez ha remarcado que se trata de un "plan estratégico" con el que el Gobierno pretende dar un "impulso decidido" a la búsqueda del liderazgo digital de España. Así, ha incidido en que "no es un plan más", sino algo "trascendental" y un pilar estratégico para la reconstrucción del país tras la crisis generada por el covid-19.

"En menos de cinco meses hemos realizado un viaje al mundo digital tan acelerado como improvisado. Ahora toca acometer una verdadera transición digital", señala Pallete

"En menos de cinco meses hemos realizado un viaje al mundo digital tan acelerado como improvisado. Ahora toca acometer una verdadera transición digital", ha asegurado Álvarez-Pallete, en el Palacio de la Moncloa. El mismo ejecutivo ha recalcado que "el impulso a la digitalización es la segunda mejor noticia, después del acuerdo europeo alcanzado en la madrugada del pasado martes y del papel que éste asigna a la transición digital dentro de la recuperación económica y social europea".

En su opinión, se requiere de un nuevo acuerdo colectivo que responda a las necesidades de la nueva sociedad y de la economía digital: "Estos últimos cinco meses han hecho inaplazable esta necesidad". "Necesitamos un Pacto Digital para la digitalización de las Pymes y los autónomos -ha continuado-. Para la formación y educación digital sin que nadie quede excluido. Para unas reglas del juego adaptadas al futuro y para proteger los derechos civiles en el nuevo mundo digital. Un Pacto Digital que ponga a las personas en el centro y que esté basado en el diálogo entre administraciones, sociedad y empresas".

En su discurso, el primer ejecutivo de Telefónica señaló algunas carencias que la pandemia ha dejado al descubierto: "La educación ha basculado a la red y se ha acentuado la brecha digital; el trabajo y el comercio han puesto de manifiesto una insuficiente regulación laboral y la escasa digitalización de cuatro quintas partes de nuestras Pymes; la información y el entretenimiento han migrado a la red y se ha desvelado la necesidad de unas políticas públicas y una regulación moderna que garantice una competencia equilibrada, y las relaciones sociales han mostrado la desprotección de los derechos esenciales en el mundo digital y el vacío legal sobre la propiedad de los datos".

La experiencia de los últimos meses también ha puesto de relieve cómo la vida física se ha trasladado al mundo digital, con notables méritos del conjunto de la sociedad. "La fortaleza fundamental es que nuestras redes estaban listas. España cuenta con las mejores redes de Europa. Hay más fibra rural en España que en la Europa urbana", ha afirmado el presidente de Telefónica tras mostrar su satisfacción por poder decir que "la Revolución Digital es la primera que encuentra a nuestro país no sólo preparado, sino a la vanguardia".

Entre las principales recomendaciones para afrontar el desafío, Álvarez-Pallete ha subrayado la importancia crucial de acelerar los ritmos de actividad: "Acelerar la digitalización de pymes y autónomos, canalizando recursos económicos del fondo europeo de manera inmediata; acelerar la digitalización de las administraciones públicas, por su efecto tractor; acelerar la digitalización de la educación en todas las etapas formativas, con nuevos modelos de aprendizaje; y acelerar la digitalización de la Sanidad, además de robustecer el servicio público que hemos descubierto que es más esencial que nunca".

comentariosforum15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

JAAAAAAAJAJAJAJA.... Uno oye cosas, y claro, SE PARTE DE RISA.

El otro día, me caducaba el certificado digital de la FNMT, el que se mete en el ordenador, bueno es como un viaje espacial hecho por los congoleños, con la salvedad que estos, seguro...son mas tecnológicos que nuestra querida ADMINISTRACIÓN DE INÚTILES.

Resulta que se ha convertido en un juego malvado, usted por el simple hecho de tener el dichoso CERTIFICADO DIGITAL, mas de cinco años, ya no lo podrá renovar aún teniendo el certificado sin caducar.

Entonces... me digo... "NO PROBLEMO".... tengo mi flamante DNI electrónico, ( que iluso )..... Me meto en la WEB de la FNMT, y.... NANAY DEL PARAGUAY, Firefox no vale como navegador de compañía...(el pulpo tampoco)... Y me digo, a por Internet Explorer, si.... esa antigualla, a ver!!.....TAAAAAMPOCO, da error,

Llamo a atención telefónica de la FNMT, se me pone una señora muy, pero que muy CABREADA, se lo explico...contestación, todo lo que yo decía era MENTIRA según la pobre mujer, y de malos modos, o sea...groseramente, me dice que me cuelga, porque,yo, no quiero escuchar....tooooooma ya!!

Resulta, que su sistema solo funciona con FIREFOX pero ...y agárrese el sombrero hasta la versión 68...andamos por la 78, y no funciona, ¿solución según ellos? desinstalo todo, porque ellos no renuevan sus versiones, o sea...me quedo sin navegador actual, e instalo el de hace años.... ( acojonante )

I.E. da error, con DNIe para esto de renovar, o sea tampoco, Chrome no funciona tampoco, ni EDGE aún menos,

¿Que he hecho?.... Sacar uno nuevo, y tener que ir a indentificarme a pesar de tener un montón de certificados que lo hacen, pero en todos los sitios, menos en quien fabrica el certificado...( alucinante )...Ah, y no vea lo difícil que es pedir cita en uno de los puntos de verificación...que son la Agencia Tributaria, y la Seguridad Social, como si estos sitios, no estuviesen ya por si saturados.

Y CLARO...UNO LEE AHORA QUE PEDRITO LE HA "DAO" POR LO TECNOLÓGICO, Y CLARO UNO SE PARTE DE RISA CERTIFICADA.

Puntuación 47
#1
Tienen toda la razón y más.
A Favor
En Contra

Las cinco cosas que Bruselas odia de la España autonómica:

https://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/bruselas-reformas-autonomias_0_1375663609.html

Puntuación 5
#2
Sanchinflas y cheposo enano bolivariano digitalization
A Favor
En Contra

Tablets y cojomóviles para estos tuercebotas e inútiles, y los demás a hurgarse la nariz o los bajos!! jaja

Puntuación 18
#3
David
A Favor
En Contra

El problema no es el dinero que se da, sino a quién se da, en qué condiciones y como se hacen los controles de calidad.

Estoy harto de ver empresas de TI con sueldos de 10.000 € al mes para sus gerentes, que no hacen nada productivo y solo se dedican a, cada cierto tiempo, cambiar 3 cosas de proyectos anteriores y enviarlos para que el Gobierno siga dándoles dinero a fondo perdido por no hacer nada.

Puntuación 21
#4
SANCHEZ "EL TEMERARIO Y DESTRUCTOR"
A Favor
En Contra

El que todavía se crea algo de lo que anuncia "ESTE COMPULSIVO FARSANTE":

¡ALLA EL!.

SENCILLAMENTE ES UN "RECALCITRANTE INUTIL MALNACIDO" QUE SOLO SIRVE PA HACER EL MAS ABSOLUTO RIDICULO ALLA DONDE VA.

¿OS HABEIS FIJAO COMO VA MIRANDO A SU SOMBRA CUANDO PATEA?

¡PUES ESO!.

DESTRUYE TODO LO QUE TOCA.

Puntuación 11
#5
pep
A Favor
En Contra

Pues yo doy lo mismo y un par de huevos duros más...

Hay personas con gran visión y capacidad de esfuerzo que, con una mínima inversión, hace unas pocas décadas crearon de la nada todo un imperio al que da trabajo y bienestar a cientos de miles de familias.



Este ejemplo sirva para mostrar que no por tener y aplicar más dinero en un proyecto se consiguen mejores resultados. No es el dinero el que garantiza el éxito de cualquier proyecto. Más bien es la capacidad de gestión de las personas que lo dirijan.

Pero esto no creo que esté en el ideario intelectual de nuestros actuales gobernantes.

Puntuación 11
#6
Incrédulo
A Favor
En Contra

Si digitalización es robar y despilfarrar con los dígitos, es decir dedos. Estoy completamente seguro que lo hará. Lo despilfarrará a manos llenas.

Pena del dinero que le van a regalar al país, y que llegue a manos tan inoperantes e inútiles.Una ocasión de oro para ayudar y reestructurar todos los defectos de nuestra economía, quedarán en nada, y a saber dónde irá a parar el dinero. Bueno, me lo imagino, Las primeras transferencias a captación de votos. Las segundas y posteriores aventuro que no llegarán por incumplimiento de lo acordado.

Puntuación 12
#7
Vota miseria. Vota PSOE
A Favor
En Contra

Otros 300.000 amiguetes tuyos nombrados digitalmente?

Puntuación 11
#8
El Virtuoso de la economía.
A Favor
En Contra

Vaya, parece que ahora se ha puesto de moda el número 140.000, y nos van a dar 140.000 mil millones en Europa, porque no tenemos nada, pero habrá 140.000 mil millones para digitalización, y 140.000 millones para los ERTES, y 140,000 millones para Cataluña y 140.000 millones para los agricultores y 140.000 mil millones para el próximo que corte carreteras y 140.000 .......y luego le hacen iglesias a Jesucristo que sólo multiplicó cuatro panes y tres peces cuando tenemos a nuestro nuevo semi dios Sánchez que va a multiplicar los 140.000 millones por diez que digo por cien.

El año que viene volveremos a pedir dinero a Europa para no volver a quebrar.

Puntuación 9
#9
Pamadide
A Favor
En Contra

140.000.000.000 millonjajajajajajajajajajajajajajajajajajajaajajajajjajajajaajajaajajaajjaj de dondjajajajajajajajajajajajajajajajajjajajajajajajajaja si no hay un euro en la cajajajajajajajajajajajajajajajajajajjajajajajajajajajjaj

Puntuación 4
#10
Pamadide
A Favor
En Contra

140.000.000.000millonjajajajajajajajajajajajajajajajajajajaajajajajjajajajaajajaajajaajjaj de dondjajajajajajajajajajajajajajajajajjajajajajajajajaja si no hay un euro en la cajajajajajajajajajajajajajajajajajajjajajajajajajajajjaj

Puntuación 2
#11
Nico
A Favor
En Contra

El "docto-felón", no movilizará nada, en las próximas elecciones, se esfuma, él, el "amancebado marqués", su cónyuga, y el resto de la troupe de trapaceros, ineptos, y parásito-políticos, que le ayudan.

Puntuación 2
#12
A Favor
En Contra

Digitalización powered by el farsante y el coletas:

300.000 nuevos asesores y cargos públicos nombrados a dedo.

Puntuación 1
#13
marcos
A Favor
En Contra

El PROBLEMA es que el dinero nunca llega a autónomos y Pymes y como esta el asunto si no cubren el 100% de inversión por adelantado y a fondo perdido dudo mucho que vayan a hacer nada, y aun regalando el dinero muchos no lo harán por la falta de confianza porque después siempre hay algún pequeño fleco que la administración "casualmente" deja por el camino y al final les toca devolver la subvención aunque realicen a pies juntillas la inversión de esos hay ya muchos casos en España.

Así que por lo menos en España la digitalización seguirá siendo para muchos pequeños empresarios una extraña palabra, estos seguirán usando el móvil y el papel.

Puntuación 2
#14
Vaya
A Favor
En Contra

El problema en España es acceso a una vivienda y este señor es capaz de fundir 140.000 millones es telefonica y alguna otra empresa por el estilo. No hay esperanza !!!

Puntuación 0
#15