Tecnología

El Gobierno se enreda al exigir la Tasa de Operadores a Whatsapp, Google, Apple, Amazon y Microsoft

  • Pretende gravar el 1 por mil de unos ingresos que son cero, al ser gratuitos
  • Obligará a los gigantes online a registrarse como operadores y pagar la tasa
  • La novedad forma parte del anteproyecto de Ley General de Telecomunicaciones

El Gobierno tiene por delante un curioso dilema para poder recaudar impuestos a Facebook (Whatsapp), Google (Hangouts), Apple (Facetime), Amazon (Alexa) Microsoft (Skype), entre otros. Por un lado exigirá la denominada tasa de operadores a estos gigantes de Internet, pero al mismo tiempo se encontrará sin apenas ingresos que gravar al tratarse de servicios de telefonía y mensajería en su mayor parte gratuitos.

Este nuevo escenario se contempla en el anteproyecto de Ley General de Telecomunicaciones, que ahora inicia su fase de consulta pública con el objetivo de entrar en vigor en el segundo o tercer trimestre de 2021.

Según ha explicado Roberto Sánchez, secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras digitales, en un encuentro telemático con los periodistas, estas compañías de servicios de telecomunicaciones a través de Internet deberán inscribirse en el registro de operadores -en el caso de que no lo estén actualmente-. También deberán abonar la referida tasa de operadores si superan el millón de euros de ingresos al año en concepto de servicios de comunicaciones interpersonales. Como sucede con el resto de los operadores de telecomunicaciones tradicionales, la tasa de operadores gravará el 1 por mil de la facturación de telefonía y mensajería. Sin embargo, en el caso de las compañías estadounidenses, el Gobierno se encontrará que no existen ingresos que gravar puesto que en su practica totalidad son servicios gratuitos. En el caso de las referidas firmas estadounidenses, el Gobierno se encontrará sin ingresos que gravar puesto que en su practica totalidad son servicios gratuitos. Además , la posibilidad de exigir tasas a las grandes  plataformas de mensajería se encontrará con otra traba: la ausencia de sede fiscal en España.

Además, la normativa obligará a las plataforma de mensajería "observar medidas de seguridad de acuerdo con los riesgos propios de su naturaleza diferenciada respecto a los servicios tradicionales".

La misma normativa que servirá para trasponer al ordenamiento jurídico español el código europeo de las comunicaciones electrónicas también elimina ciertos elementos como las cabinas y las guías telefónicas, aunque se podrían mantener los teléfonos públicos -como los instalados en bares- en ciertas áreas rurales, ya que se establece la posibilidad de que el servicio universal pueda ser prestado por todos los operadores.

Por otra parte se fijan las velocidades de acceso que garanticen la prestación de modo funcional de correo electrónico, noticias en línea, educación, videollamadas, búsqueda de empleo o banca por Internet. La futura norma también velará para garantizar la asequibilidad y al mismo tiempo la capacidad de elección del usuario.

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 6
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Rober
A Favor
En Contra

Proximo paso de Caligula y la familia Manson cobrar peaje a las nubes

Puntuación 14
#1
Los megas son el nuevo tabaco... facil de controlar. Internet.
A Favor
En Contra

Está claro que las redes son una cosa, y los contenidos, otra.

Si quieren cobrar impuestos, que lo hagan por mega consumido, que los yonquis de los TikToks, Netflix, etc... pagarán lo que no está escrito.

Puntuación -1
#2
Usuario validado en Google+
Juanfra Moreno
A Favor
En Contra

Considero que acabarán limitando y encareciendo las comunicaciones interpersonales... va totalmente en contra de la famosa paradoja de la ALDEA GLOBAL

Puntuación 2
#3
Javi
A Favor
En Contra

-Mundo: Es imposible que España pueda hacer mas el ridiculo con las decisiones que toma.

-España: Agarrame la cerveza.

Puntuación 5
#4
ESTAFA
A Favor
En Contra

Van a dejar a españa atras con estos comportamientos absurdos.

Es una gran estafa, como cuando telefónica quería cobrar a google o youtube.

Google o cualquier empresa de internet paga su conexión a internet donde sea o poniendo sus propios servidores. Los usuarios pagamos por nuestra conexión para conectarnos donde queramos ya sea google, whatsapp o a la web de ayuntamiento. Por lo que inventarse que cualquier empresa en internet es un operador es una gran farsa. Los usuarios ya lo están pagando a traves de los operadores reales, telefónica, orange, vodafone, etc. A lo que el gobierno clava por cederles el uso del espacio radio-electrico (esa es la excusa para sangrarles), pero no voy a discutir si es justo o no que paguen por el uso del espectro radio-eléctrico.

Conclusión, no se debe pagar, simplemente porque las razones son una falacia, si quieren cobrarles que busquen una razón de peso y real no estas chapuzas que nos deja como un país terrible para cualquier avance por la voracidad de los políticos demagogos.

Puntuación 3
#5
Vacilón
A Favor
En Contra

#2 tu no eres mas subnorm@l porque no entrenas, podemita de mierd@

Puntuación -2
#6