suben un 2,23% de media

Nadie esperaba a principios de año que invertir en renta fija iba a ofrecer un rendimiento tan extraordinario como finalmente está proporcionando. La huida de inversores hacia fondos de deuda se produjo más por buscar un refugio al dinero que por convicción, debido a las dolorosas pérdidas que habían sufrido en 2018 en bolsa.

Encuesta de BofA Merrill Lynch

La preocupación por la llegada de la temida recesión es cada vez más palpable entre los gestores de fondos de inversión, acrecentada por la última escalada de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la amenaza de un Brexit sin acuerdo y la presión del mercado para que los principales bancos centrales vuelvan al redil de las políticas monetarias expansivas y la Reserva Federal siga rebajando los tipos de interés.

Mercados

Los mercados emergentes han vuelto a encender la señal de alerta de los inversores, tras la vuelta al primer plano de la guerra comercial.

Guerra comercial

Si algo quedó claro tras el último capítulo del yuan como respuesta a la subida de aranceles de EEUU es que no va a haber una resolución pacífica a la disputa comercial, y que ésta puede alargarse más allá de septiembre. Los analistas ya vienen advirtiendo desde la ruptura de las negociaciones que la contienda será larga, y en este escenario, cualquier amenaza del presidente Donald Trump, ya sea contra China o contra la Reserva Federal (Fed), es una buena razón para que los inversores recojan beneficios.

El título a diez años de EEUU se sitúa en su nivel más bajo de rentabilidad desde 2016

mercados

Si parecía que el verano iba a ser un período de relativa calma tras un primer semestre de rentabilidad inesperada para los inversores bursátiles que han sabido mantener la sangre fría, la sucesión de acontecimientos que se están produciendo y sus consecuencias en los mercados está acentuando el nerviosismo incluso entre los inversores con más temple.