En la memoria de los Windsor y de Reino Unido está este 21 de abril como una fecha señalada en el calendario oficial: el cumpleaños de la reina Isabel II, que falleció el 8 de septiembre a los 96 años. Para rendirle un homenaje, los príncipes de Gales han publicado en su perfil oficial una imagen de la monarca. Se trata de una fotografía familiar, inédita, tomada por la propia Kate Middleton, en la que aparece Isabel rodeada de sus nietos y bisnietos. La instantánea data de unos días antes de su fallecimiento.

Los reyes Felipe VI y Letizia reciben al presidente de Brasil, Luiz Inácio da Silva, y su esposa, Rosângela, en el Palacio Real de Madrid, donde les ofrecerán un almuerzo es su honor. La cita es este miércoles 26 de abril. La comida es posterior al encuentro de don Felipe con el mandatario brasileño, esa misma mañana, a las 12:30.

La exposición de CaixaForum Madrid reúne trabajos de Rosa Amorós y Miquel Barceló (como las obras Mesa dibujada y Taller con libro rojo), las litografías de Joan Miró de la serie Homenaje a Joan Prats; y también está presente Antoni Tàpies, entre otros artistas. La muestra procede del fondo de la Colección de Arte Contemporáneo Fundación "la Caixa". Fecha de inauguración: el 25 de abril. Paseo del Prado, 36. Madrid.

Londres se prepara a toda máquina para la ceremonia de coronación de Carlos III el 6 de mayo. En esta cuenta atrás, sale a luz la milmillonaria fortuna privada del monarca: unos 1.815 millones de libras (unos 2.060 millones de euros). Lo publica The Guardian en un extensísimo reportaje en el que recoge la valoración de sus bienes: propiedades (Buckingham, Lancaster, Kensington, Balmoral...), coches de coleccionista (Rolls, Bentley, Jaguar), piezas de arte (Rembrant, Dalí, Monet) y el joyero real. Foto inferior, un nuevo retrato del monarca, de Alistair Barford, presentado por Champagne Bollinger e Illustrated London News el 18 de abril con motivo de su inminente coronación.

Divertido, sonriente y disfrutón. Así se ha mostrado don Juan Carlos, después de haber dado un paseo por la Ría de Pontevedra a bordo de su querido Bribón. El rey emérito llevaba en la mano derecha una pandereta tradicional gallega, que le han obsequiado desde un programa de televisión autonómico.

La imagen de don Juan Carlos navegando por aguas de la Ría de Pontevedra, informativamente, se lleva todo el foco de este jueves 20 de abril. Pero la agenda oficial sigue su curso y esta mañana la reina Letizia presidía el acto de clausura del centenario de la primera aeroevacuación médica en España del Ejercito del Aire y del Espacio. Ha tenido lugar en la Base Aérea de Cuatro Vientos, en Madrid.

Don Juan Carlos ha salido de la casa de su amigo Pedro Campos esta mañana del jueves 20 de abril. Iba sentado en el asiento del copiloto con la ventanilla subida del coche. No ha querido bajar la luna. Igual que ayer. Nada de mostrarse ni exponerse a las cámaras. Ha saludado con la mano derecha a la prensa, que está apostada en la puerta de la propiedad de Campos. Sobre las 11:30 ha llegado al Club Náutico de Sanxenxo. Y en este punto ha cambiado la escenografía de forma radical con respecto a 2022. Ni recepción ni aplausos ni baño de masas vecinal. Y, sobre todo, nada de photocall. Nada de fotos posadas. El plató de televisión improvisado que vimos el año pasado en el club deportivo nada tiene que ver con la imagen de bienvenida privada que ha recibido este año.

El aforo manda. La coronación de Carlos III en Westminster reunirá a 2.000 invitados. Una cifra similiar a la del funeral de la reina Isabel II, en septiembre del año pasado, cuando se dieron cita 500 mandatarios, entre realeza, jefes de Estado y presidentes. Esta gran cita del monarca supera con creces el aforo de la abadía. Por eso, el jefe de la casa Windsor prepara fiesta pre coronación en el Palacio de Buckingham para recibir a todos aquellos invitados VIP que no podrán asistir a la entronización por cuestiones de aforo. Será el viernes 5 de mayo. Así lo publica Daily Mail.

Se busca constreñir la visita de Juan Carlos I a un formato privado marcado por la discreción. También se trata de evitar su sobreexposición en Sanxenxo, que no suceda lo que el año pasado. Perimetrar su exposición es como poner puertas al campo porque el interés por su persona es de máximo nivel, va de suyo. Por tratarse del ex jefe del Estado y por su ausencia indefinida.

Arranca el minuto a minuto de Juan Carlos I en España. Hora de aterrizaje en el aeropuerto Peinador de Vigo: las 13:38 de este miércoles 19 de abril. Jet privado de lujo con un coste de 9.000 euros la hora de vuelo. En la matrícula se leía A6-RJC (Rey Juan Carlos). Ha bajado solo, sin ayuda, por la escalerilla del lateral izquierdo de la aeronave. Ocho peldaños. Iba agarrado a las dos barandillas. Detrás de él caminaba su ayudante, que portaba dos maletas pequeñas.