Se inaugura el evento internacional de iluminación Umbra Light Festival Vitoria-Gasteiz. Por tres noches, la ciudad luce con Empatía, lema de esta exposición referente en el campo experimental y tecnológico. El recorrido se extiende por el centro histórico: la plaza de la Virgen Blanca y el parque del Prado hasta el Palacio de Congresos Europa. Del 9 al 11 de febrero.  

Se cumple el centenario del autor de Los desnudos y los muertos. La pluma más valorada del Nuevo Periodismo, con dos Pulitzer, firmó también una página trágica.

El centro museístico de Bilbao alberga La realidad absoluta. París, 1920-1945, una muestra que abarca 25 años de Miró, artista universal precursor del expresionismo abstracto. Se inaugura el 8 de febrero. Foto superior, Pintura (Pájaros e insectos), de Sucesió Miró, 2022; y Autorretrato, 1919, de RMN-Grand Palais (Musée National Picasso-Paris/Mathieu Rabeau).

Los Reyes emprenden vuelo a Angola en un viaje de tres días, del lunes 6 al miércoles 8 de febrero. Estarán acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. "Esperamos con especial ilusión este primer viaje de Estado a un país de África Subsahariana", dijo Felipe VI en la tradicional recepción oficial al Cuerpo Diplomático, que tuvo lugar el 25 de enero en el Palacio Real de Madrid. Días después, el jefe del Estado otorgó, a propuesta del Gobierno, el Collar de la Orden del Mérito Civil al presidente angoleño, Joao Manuel Gonçalves Lourenço; y la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil a su esposa, Ana Afonso Dias Lourenço, con fecha del BOE del 1 de febrero. Así es la primera dama, que hará de anfitriona de doña Letizia en su primera visita a Angola. Una firme defensora de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.

La reina Letizia ha amadrinado el proyecto Todos contra el cáncer, respaldado por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), de la que es presidenta de honor. Ha sido este jueves 2 de febrero en la Real Fábrica de Tapices de Madrid. Doña Letizia ha tomado la palabra en un acto conducido por la periodista Cristina Villanueva.

Bailes, coreografías, risas y samba. Así fue la sonada experiencia de los Reyes de Holanda y su hija Amalia de Orange en el carnaval de Aruba. Máxima, con un vestizado estampado de flores de Johanna Ortiz, compuso pareja de danza con un bailarín. Su marido, Guillermo, estallaba a carcajadas en pleno baile. Su hija, Amalia, algo más tímida, también se unió al show. Ha sido durante el viaje oficial de los Reyes de Países Bajos por El Caribe.

En varios tonos de verde, con un estampado floral muy vistoso, cuello en pico y lo mejor de lo mejor: la falda plisada efecto pañuelo, tan vistosa. Es el vestido de doña Letizia más amortizado de su armario. La Reina ha rescatado esta pieza de Sandro para presidir junto a Felipe VI una reunión con la Fundación Cruz Roja de España. El encuentro ha tenido lugar este miércoles 1 de febrero en el Palacio de la Zarzuela de Madrid.

Primer acto de agenda de la semana. La reina Letizia ha viajado a la localidad alicantina de Petrer este martes 31 de enero para asistir al encuentro de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER). La reunión ha tenido lugar en el Centro de atención diurna Sense Barreres. La mujer de Felipe VI ha llegado al centro alicantino sobre las 11:30. Los vecinos le han dado una calurosa bienvenida. Saludos y selfies.

La princesa de Gales, en sus primeros actos de agenda de este año, se ha centrado en la infancia, en la educación y en el desarrollo positivo de los más pequeños, con el apoyo de padres, madres y educadores. Kate Middleton adora interactuar con niños. Conecta con ellos. En sus estilismos de este invierno consolida la tendencia monocromática. Apostar todo a un solo color transmite mucha seguridad en sí misma.

La hija de Elvis Presley, que murió el pasado 12 de enero a los 54 años por un paro cardíaco, habría recaído en su adicción a los opiáceos. Además en las últimas semanas habría estado tomado medicación para adelgazar. No para perder un poco de peso, sino para adelgazar mucho. Hasta 50 libras (22,6 kilos), señala TMZ. Así se presentó en la última gala de los Globos de Oro. Fue su última alfombra roja. Además, ahora ha trascendido que su madre, Priscilla Presley, quiere impugnar su testamento.