Los reyes Felipe VI y Letizia reciben al presidente de Brasil, Luiz Inácio da Silva, y su esposa, Rosângela, en el Palacio Real de Madrid, donde les ofrecerán un almuerzo es su honor. La cita es este miércoles 26 de abril. La comida es posterior al encuentro de don Felipe con el mandatario brasileño, esa misma mañana, a las 12:30.
Feminista y defensora de la igualdad de genéro, Rosângela da Silva es socióloga. Todo el mundo la conoce como Janja. Tiene 56 años, 21 menos que su marido. Histórica militante del Partido de los Trabajadores (se afilió cuando tenía 17 años), ocupa un papel activo y protagonista en la fuerza política.
Lula, de 77, hizo pública su relación con Janja, de 56, en 2019, dos años después de que el político enviudara de su primera mujer, Maria Letícia. Se casaron en mayo del año pasado. Sin embargo, se conocen desde mucho antes, de los años 90. Ella acababa de licenciarse en Sociología en la Universidad de Paraná y él se preparaba para las elecciones presidenciales. La implicación de Rosângela en la carrera política de Lula fue total en su última campaña presidencial. Gracias a su trabajo, su marido se muestra más comprometido con los derechos de las personas LGTBI.
Janja, amante de los animales, tiene dos perros. Detrás de las políticas de bienestar animal está ella, también muy sensibilizada con el medio ambiente, la sostenibilidad y el cambio climático; y volcada con la protección a la infancia y su lucha contra la explotación sexual infantil.