Kate Middleton cumple 42 años este martes 9 de enero. Madre de tres hijos (entre ellos, el futuro rey), princesa de Gales y heredera al trono junto a Guillermo, primero en la línea de sucesión, Kate ha consolidado su papel público y su rol en The Firm. La princesa goza de unos altos índices de popularidad, una imagen reputacional muy estimada gracias a su agenda en solitario, volcada en la infancia, en la educación, en la salud mental de los niños y en las mujeres.

Leonor vuelve a La General. Fin de las vacaciones de Navidad para la heredera. Arranca este lunes 8 de enero para la dama cadete Borbón su segundo cuatrimestre en la Academia General Militar de Zaragoza, donde estudia desde agosto del año pasado. Los Reyes vuelven a tener el nido vacío.

"Esta celebración no es una más para la Corona". Así ha subrayado el Rey en su discurso en la Pascua Militar este sábado 6 de enero. Una ceremonia en la que ha debutado su hija, la Princesa, y que supone la consolidación del vínculo de la heredera con el Ejército. En este escenario, Felipe VI ha dedicado parte de su alocución a estos primeros pasos de Leonor en la Academia General Militar de Zaragoza.

Post cumpleaños de don Juan Carlos I y primera Pascua Militar para Leonor. Este 6 de enero, día de Reyes, tocaba madrugar. Don Felipe y doña Letizia han presidido esta ceremonia que, como todos los años, llega un día después del aniversario del emérito. 86 velas ha soplado el padre del Rey en Abu Dabi en una fiesta con sus hijas, nietos y unos 80 amigos. Este primerísimo acto del año imposibilitaba la asistencia del monarca y de su mujer. Una ceremonia, en el Palacio Real de Madrid, en la que ha participado por primera vez la princesa de Asturias. En los minutos previos al comienzo, la sensación térmica era de un grado bajo cero. Los medios de prensa esperábamos en la misma Plaza de la Armería del Palacio Real de Madrid. De allí, hemos pasado a la antesala de Gasparini.

Primera Pascua Militar para Leonor. Potente fotografía de la soldado Borbón marcando el saludo marcial junto a su padre. Lleva la boina de color rojo grancé y el traje de gala del Ejército de Tierra, guerrera y pantalón de color caqui, cordón y ceñidor de gala dorados y la banda azul celeste de la orden de Carlos III. Es la imagen de la modernidad y de los nuevos tiempos. Leonor, de uniforme, se viraliza. Así la hemos visto desde la zona de prensa que nos han habilitado en la antesala de Gasparini del Palacio Real de Madrid.

Junto con el turrón, el roscón se lleva los honores de los postres navideños. Pese a la moda del panetone, este pan dulce de miga aromatizada con agua de azahar sigue siendo el rey.

La princesa Leonor ha sido el centro de la Casa Real durante este 2023, año en el que ha comenzado su formación militar en Zaragoza, en el que ha cumplido la mayoría de edad y en el que ha jurado la Constitución: "Pido a los españoles que confíen en mí", señaló durante su discurso. No obstante, para la infanta Sofía, que cumplió los 16 el 29 de abril, también ha sido un año determinante.

A finales de julio los titulares abrían con la conexión Sanxenxo-Palma: Juan Carlos I estaba regateando en la ría de Pontevedra y don Felipe, en Mallorca. Dos Reyes, dos regatas, dos destinos y más 1.300 kilómetros de distancia. En este escenario informativo veraniego se montó el posado de verano del monarca, doña Letizia y sus hijas, Leonor y Sofia. ¿Cómo y por qué se diseñó así esta primera salida de los Reyes en Mallorca? Fue un paseo sorpresa por los idílicos jardines de Alfabia, en la Sierra de la Tramontana. Así lo vimos.

Pasamos página de este año que para el príncipe Harry arrancaba en el delirio de los platos de televisión. ¿El motivo? El lanzamiento de su libro de memorias que acabó explotándole en sus propias manos. En la sombra (Spare) era una bomba de racimo. Se puso a la venta recien estrenado el año, en enero. Para entonces, ya estaba toda la maquinaria de markéting engrasada, con dos entrevistas del príncipe en TV, una en la CBS y otra en ITV. Recordamos el año más convulso del duque después del Megxit.

Se confirma la primicia que adelantábamos el pasado día 23: Leonor participará por primera vez del acto de la Pascua Militar. Un paso más en su camino. Se trata de una ceremonia solemne, presidida por el Rey, que tendrá lugar el 5 de enero en el Palacio Real. De naturaleza castrense, esta celebración marca el inicio del año militar y se hace balance del año anterior. Veremos de nuevo a la heredera de uniforme junto a la reina Letizia. La princesa concluye su descanso el 7 de enero.