La princesa Leonor ha sido el centro de la Casa Real durante este 2023, año en el que ha comenzado su formación militar en Zaragoza, en el que ha cumplido la mayoría de edad y en el que ha jurado la Constitución: "Pido a los españoles que confíen en mí", señaló durante su discurso. No obstante, para la infanta Sofía, que cumplió los 16 el 29 de abril, también ha sido un año determinante.
La hija pequeña de Felipe VI celebró su confirmación el jueves 25 de mayo, en la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Aravaca, en Madrid. A la ceremonia faltó el rey emérito, pero sí estuvieron sus dos abuelas, la reina Sofía y Paloma Rocasolano. También el abuelo paterno, Jesús Ortiz, que finalmente apareció con Ana Togores. Para este día familiar, la hija de los Reyes escogió un look muy ella. Moderno, rosa frambuesa, minimal y centennial. Un jumpsuit con escote cruzado de Cayro, modelo Petunia.

La infanta, que completó el ciclo de la ESO en el Colegio Santa María de los Rosales de Aravaca, también se graduó semanas después y lo celebró con sus compañeros y compañeras de Cuarto en un local de Majadahonda hasta la madrugada. La celebración tuvo lugar el sábado 17 de junio y marcó el inicio de su verano.
A finales de agosto, tras las tradicionales vacaciones en Palma de Mallorca, comenzó su andadura en el extranjero, en Gales, en el mismo centro donde su hermana comenzó Bachillerato Internacional dos años atrás, el UWC Atlantic College. El martes 29 de agosto se vivió en el Palacio de la Zarzuela una mañana de abrazos y besos con la despedida de los reyes a su hija.

El curso comenzó para Sofía y sus compañeros el 5 de septiembre. A partir de esa fecha, el primer descanso fijado en el calendario oficial del centro educativo llegó el 27 de octubre, bajo la etiqueta de October Break. Este parón concluyó el 5 de noviembre.
Debido al calendario lectivo del centro de Gales, Sofía se perdió algunas citas importantes de la Familia Real como el desfile del 12 de octubre. No obstante, sí estuvo junto a su hermana y sus padres en los Premios Princesa de Asturias, en la jura de Constitución de Leonor y en la comida que se celebró por la mayoría de edad de la heredera al trono en el Pardo con toda la familia Borbón (incluido el rey emérito) y la familia Ortiz. Sofía, ya por la noche, se despidió de su hermana, sus padres, sus primos, sus abuelos y sus tías y acudió a una fiesta de Halloween con amigos.

Sofía en Gales
Gracias a las redes sociales del centro educativo, conocimos también que la hija pequeña de doña Letizia y sus compañeros dieron la bienvenida a las vacaciones de Navidad con una fiesta solidaria. Los alumnos disfrutaron a comienzos de mes de un chocolate con churros, así como de unas apetitosas empanadas. El grupo de estudiantes donó 1.500 libras a su gran desafío navideño por medio de las comidas que prepararon y luego vendieron a sus compañeros por un "módico precio".
En los últimos meses, la infanta Sofía ha estado involucrada en otras actividades de la escuela. Entre los actos, destacan: la cacerolada con la que los alumnos de segundo curso dan la bienvenida a los de primero, la fiesta de Halloween, así como la caminata de 20 kilómetros en la montaña.