Primera Pascua Militar para Leonor. Potente fotografía de la soldado Borbón marcando el saludo marcial junto a su padre. Lleva la boina de color rojo grancé y el traje de gala del Ejército de Tierra, guerrera y pantalón de color caqui, cordón y ceñidor de gala dorados y la banda azul celeste de la orden de Carlos III. Es la imagen de la modernidad y de los nuevos tiempos. Leonor, de uniforme, se viraliza. Así la hemos visto desde la zona de prensa que nos han habilitado en la antesala de Gasparini del Palacio Real de Madrid.
La princesa de Asturias ha debutado en esta ceremonia con su uniforme de dama cadete y ha inaugurado la agenda oficial de 2024. El esperado debut forma parte de su formación castrense, que arrancó el pasado mes de agosto en la Academia General Militar de Zaragoza. Es un paso más después del desfile del día de la Fiesta Nacional de 2023 y aquel estreno en la recepción del Palacio Real de Madrid. Le ha llegado, además, a los 18 años. Vuelve la heredera a palacio y vuelve como soldado. Ha sido este sábado 6 de enero.
Los Reyes y su hija mayor han hecho su entrada por la puerta sur de la plaza. Felipe VI, doña Letizia y Leonor han sido recibidos por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. El protocolo del acto marca chaqué para los civiles y vestido largo para las mujeres. Un dress code que sigue milimétricamente la Reina todos los años. Don Felipe y doña Letizia han subido a la tarima alfombrada. Leonor se ha colocado a la derecha de su padre. Ambos han lucido el Toisón de oro. Se ha escuchado el himno nacional y las 21 salvas de ordenanza.


El monarca ha pasado revista a las tropas de la Guardia Real junto al jefe del Estado Mayor de la Defensa JEMAD, Teodoro Esteban López Calderón. Detrás de ellos, a varios pasos, caminaban la Reina, Leonor y Sánchez y los ministros de Defensa e Interior. Madre e hija iban conversando. Se han firmado dos corrillos con los ministros.
Tras la breve parada, los Reyes se han dirigido al Zaguán de Embajadores y han subido al salón del Trono de Palacio. La princesa de Asturias se ha colocado en la tercera posición de la línea del saludo. En esta segunda parte del acto el Rey impone las condecoraciones militares a civiles y miembros del Ejército que por su trabajo se han hecho merecedores de estas.