"Esta celebración no es una más para la Corona". Así ha subrayado el Rey en su discurso en la Pascua Militar este sábado 6 de enero. Una ceremonia en la que ha debutado su hija, la Princesa, y que supone la consolidación del vínculo de la heredera con el Ejército. En este escenario, Felipe VI ha dedicado parte de su alocución a estos primeros pasos de Leonor en la Academia General Militar de Zaragoza.
"Es la décima Pascua Militar que tengo el honor de presidir y felizmente coincide con el hecho de que por primera vez nos acompaña la Princesa de Asturias; que, como Dama Cadete, ha iniciado este curso su plan de formación militar". El monarca ha añadido: "El pasado 6 de diciembre nuestra Constitución cumplió 45 años, guiando el camino libre y democráticamente emprendido entonces por el pueblo español. Poco más de un mes antes, y ante las Cortes Generales, la Princesa de Asturias juró la Constitución; renovando así el compromiso de la Corona con ese camino".
Ha resaltado, de nuevo, la conexión entre la figura de su hija y la familia castrense: "El enorme orgullo que tanto la Reina como yo sentimos desde que la Princesa tuvo el honor de jurar bandera el pasado mes de octubre en la Academia General Militar de Zaragoza, y de pasar así a formar parte de la gran familia militar". Además, el monarca ha compartido los primeros pasos de su hija en La General y "la gran exigencia que supone". "Ha tenido una acogida excelente; y sinceramente os lo agradecemos mucho. Somos conscientes de que la camaradería, la nobleza y la lealtad que encuentra entre vosotros es el mejor incentivo que puede tener en este primer año de formación militar, humanística y técnica, al que seguirán dos años más de intensa preparación en la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra) y la Academia General del Aire de San Javier (Murcia)"..
Margarita Robles felicita a la Reina
"Podéis sentiros orgullosos como padres", eran palabras de Margarita Robles a Sus Majestades cuando la ministra de Defensa ha intervenido. "En especial, a la Reina por su gran entrega y voluntad de servicio". Unas palabras que doña Letizia ha agradecido mucho con una mirada y una sonrisa. La Pascual Militar, como acto castrense con el que se inicia el año, marcaba un protocolo de solemnidad. En la ceremonia, con discurso de la ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha hecho balance del año anterior y se han anunciado las líneas de actuación que se llevarán a cabo en este 2024 recién estrenado. Además, el Rey ha impuesto las condecoraciones militares a civiles y miembros de las Fuerzas Armadas que se han hecho merecedores de estas por su trabajo.
Relacionados
- Las seis fotos que han adornado las 1.467 palabras del discurso de 11 minutos y 48 segundos de Felipe VI
- El rey Juan Carlos pagó la comida teatralizada de Felipe, Letizia y los Borbones: "Ya no es el apestado"
- Felipe VI y Letizia, en su recta final del año: noche de concierto en el Auditorio y el discurso de Navidad
- Felipe VI y Letizia se unen a la comida cumpleañera de Elena: la foto que desmiente crisis familiar