Post cumpleaños de don Juan Carlos I y primera Pascua Militar para Leonor. Este 6 de enero, día de Reyes, tocaba madrugar. Don Felipe y doña Letizia han presidido esta ceremonia que, como todos los años, llega un día después del aniversario del emérito. 86 velas ha soplado el padre del Rey en Abu Dabi en una fiesta con sus hijas, nietos y unos 80 amigos. Este primerísimo acto del año imposibilitaba la asistencia del monarca y de su mujer. Una ceremonia, en el Palacio Real de Madrid, en la que ha participado por primera vez la princesa de Asturias. En los minutos previos al comienzo, la sensación térmica era de un grado bajo cero. Los medios de prensa esperábamos en la misma Plaza de la Armería del Palacio Real de Madrid. De allí, hemos pasado a la antesala de Gasparini.
Una debutante Leonor, con su uniforme de gala de dama cadete, ha inaugurado la agenda oficial de 2024. Un acto militar que forma parte de su andadura en el Ejército, que aumenta su presencia y que consolida su vínculo con las Fuerzas Armadas. Leonor ha protagonizado este 6 de enero que nos deja esa imagen nueva de los Reyes con su hija mayor. Una fotografía fija que transmite permanencia y renovación en la Casa. En este esperado debut de la heredera como soldado del Ejército de Tierra, doña Letizia ha sabido encontrar su sitio. Se ha reubicado en la foto oficial de la familia y le ha cedido el protagonismo a su hija. Lo vimos en la recepción del 12 de octubre de 2023, la primera para la soldado Borbón. La cesión del protagonismo viene dada por el acto en sí mismo y la Reina cambia el foco con toda naturalidad.
En esta ocasión, en la décima Pascua Militar para doña Letizia, ha escogido un conjunto 100% sobrio, sereno y austero: una camisa de seda de color champán con cuello de chimenea y una falda de tubo de color negro. En la primera parte de la ceremonia, para cubrirse de los rigores del frío, llevaba su capa negra de cuello de pelo de Carolina Herrera. Lo mejor de lo mejor de su look, la coleta de caballo con falso flequillo. Muy centennial.


El dress code tradicional, por la solemnidad de la ceremonia, marca vestido largo para las mujeres (como el azul celeste de Margarita Robles); y chaqué, para los civiles. Para los militares, el uniforme de gala. Don Felipe llevaba el de la Armada.

Han acompañado a Sus Majestades y a la heredera, además de Sánchez, los ministros del Gobierno. En el salón del Trono, han saludado a los Reyes las autoridades civiles, una representación de los tres ejércitos de las Fuerzas Armadas, la Guardia Civil y la Real Hermandad de Veteranos del Ejército. Doscientos invitados, entre civiles y militares, se han reunido en el salón. Por primera vez, todos, Reyes y autoridades, ocupaban sus puestos sentados en sillas por lo que hemos seguido el acto desde la sala de prensa del palacio.
Relacionados
- Don Juan Carlos, a través de sus íntimos: del respeto por Letizia al arrepentimiento por Corinna
- Cómo se grabó el vídeo viral de Letizia y Gomaespuma: "En casa de Guillermo Fesser, que tiene sofás de 40 plazas"
- Letizia y su gesto "para hacerse perdonar" por sus cuñadas, Elena y Cristina, según Pilar Eyre
- El excuñado de Letizia difunde la cronología y naturaleza de su relación: la versión de Jaime del Burgo