Actualidad

De Elon Musk a Gautam Adani: vencedores y vencidos de este 2023

  • Elon Musk es la persona que más beneficios ha obtenido en este 2023
  • El empresario indio Gautam Adani es el que más dinero lleva perdido

Superada ya la mitad del año y con todas las compañías habiendo presentado sus resultados empresariales, muchas son las personas que destacan por haber incrementado o reducido drásticamente sus ganancias. En el lado de los vencedores no hay muchas sorpresas y aparecen nombres como Elon Musk, Mark Zuckerberg o Jeff Bezos; en cambio, en el de los vencidos se encuentran Gautam Adani, Carl Icahn o Zhang Yiming.

En este 2023, la persona con más beneficios es Elon Musk. El jefe de Tesla y Twitter, entre otras empresas, acumula unas ganancias de 95.500 millones de dólares, con un patrimonio neto de 233.000 millones, y todavía lejos de los 340.000 que llegó a amasar en noviembre de 2021, la cifra más alta de un multimillonario en toda la historia.  

A comienzos de año, Elon Musk contaba con un patrimonio de 137.000 millones de dólares. Sin embargo, un aumento en el precio de las acciones de Tesla le llevó a la primera posición del índice de multimillonarios de Bloomberg, en detrimento del francés Bernard Arnault. Todo ello en medio de un caos absoluto en Twitter, con unas pérdidas del 66% de su valor desde que se hizo cargo de la red social. 

Aunque no todo fue un campo de rosas para Musk, en lo que a sus finanzas se refiere. En concreto, en abril, el magnate perdió 13.000 millones de dólares en solo dos días. Los resultados trimestrales de Tesla, sumado a un  problema con las verificaciones de cuentas de Twitter y la explosión del cohete Starship provocaron dos de los peores días en la historia del empresario. Hoy en día, Elon Musk es la persona más rica del mundo.

La segunda persona con más éxito (económico) de este 2023 es Mark Zuckerberg. El cofundador de Facebook acumula unos beneficios de 68.600 millones de dólares, y en total cuenta con una fortuna de 114.000 millones. Aunque 2022 no lo recordará especialmente gracias al metaverso. Desde septiembre de 2021 hasta octubre de 2022, el CEO y fundador de Meta (antigua Facebook) pasó de 142.000 a 37.700 millones de dólares, lo que le arrojó unas pérdidas de más de 100.000 millones.

En este 2023, Zuckerberg ha logrado resetearse. Asimismo, este viraje se dejó sentir en el rendimiento de las acciones de Meta, el segundo mejor del índice de referencia de EEUU, el S&P 500. Y es que, desde el 3 de enero hasta el 19 de mayo, el precio de sus títulos aumentó un 96,92%, llegando a valer 245,64 dólares. También ha contribuido en gran medida la decisión de Zuckerberg de abandonar los mundos virtuales para centrarse en una nueva red social que compita con el Twitter de Elon Musk. Actualmente, Mark Zuckerberg es la octava persona con mayor patrimonio.

Jeff Bezos ocupa la tercera posición de este ranking. Con unas ganancias estimadas de 46.100 millones de dólares, el fundador de Amazon, con una participación del 10%, ya acumula 153.000 millones de dólares en su cuenta personal. Empezó el año con un patrimonio de 107.000 millones y ha logrado disparar su riqueza gracias, en parte, a los buenos resultados de Amazon. Bezos es actualmente la tercera persona más rica del mundo.

Los perdedores

Después de un arranque de año lleno de turbulencias, Gautam Adani continúa siendo la persona que más dinero ha perdido en este 2023. El empresario indio, que aglutina una fortuna de 62.800 millones y llegó a ser la segunda persona más rica del mundo, suma unas pérdidas de 57.700 millones de dólares en este 2023, provocadas principalmente por el informe elaborado por la firma de investigación Hindenburg Research, que le acusó de "manipulación de mercado descarada, fraude contable y estafa más grande en la historia corporativa" y por consiguiente le hizo un agujero en sus pérdidas de 64.000 millones.

Curiosamente, Adani fue la persona con más éxito en 2022, en el que llegó a ganar 42.000 millones, siendo además el único del top-10 de los multimillonarios que obtuvo ganancias en ese año. Actualmente, Gautam Adani ocupa el puesto 21 de las grandes fortunas.

Carl Icahn es la segunda persona con mayores pérdidas en este 2023, aunque su distancia con Gautam Adani es especialmente significativa. Acumula una caída en su fortuna de 12.800 millones, casi la misma cantidad que Icahn Enterprises ingresó en 2022. Sin embargo, en mayo se desplomó hasta el 25% debido a un nuevo informe de Hindenburg, con su ataque en corto al fondo de Icahn. En ese informe se declaró que Icahn Enterprises estaba sobrevalorada y que algunos de sus activos privados tenían un valor inflado. Las acciones del grupo de Icahn cayeron un 15% tras la publicación del informe, reduciendo su capitalización bursátil a 15.000 millones de dólares.

Este pasado viernes, el conglomerado sufría un fuerte correctivo en Wall Street, con caídas cercanas al 30% de la cotización de sus acciones, después de que la firma haya recortado un 50% el dividendo trimestral, tras registrar pérdidas de 269 millones de dólares en el segundo trimestre. "Creo que el segundo trimestre reflejó parcialmente el impacto de las ventas al descubierto en las empresas que controlamos o en las que invertimos, lo que atribuyo al informe Hindenburg engañoso y egoísta sobre nuestra empresa", según declaró Carl Icahn al presentar las cuentas de su empresa. A día de hoy, el millonario ocupa el puesto 193 de las grandes fortunas.

Por último, Zhang Yiming. Este empresario chino es mayormente conocido por ser el fundador de ByteDance, la matriz de TikTok, la red social más descargada del momento y un referente para el mundo juvenil. Este año lleva acumuladas unas pérdidas de 12.600 millones de dólares, mientras suma un patrimonio que asciende a 42.300 millones. Ocupa el puesto 29 de las grandes fortunas.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud