Bolsa, mercados y cotizaciones

Mark Zuckerberg deja atrás su "annus horribilis": de todos los ricos, su fortuna es la que más crece en 2023

  • En 2022, perdió 100.000 millones de dólares en 13 meses
El CEO de Meta, Mark Zuckerberg. Foto: Dreamstime

En octubre de 2022, Mark Zuckerberg fue noticia por perder 100.000 millones en 13 meses, pasando su patrimonio de 142.000 a 48.900 millones de dólares. Este fue el precio que pagó el fundador de Facebook por su apuesta personal por el metaverso. Pero eso es cosa del pasado. Tras este batacazo, el consejero delegado de Meta aprendió la lección y, con el inicio del nuevo año, decidió dar un giro a su estrategia, la cual parece estar dando resultados, ya que su fortuna es la que más ha crecido de todas las incluidas en el Índice de Multimillonarios de Bloomberg en lo que va de 2023.

En concreto, el patrimonio del fundador de Facebook se ha incrementado en unos 44.000 millones de dólares desde enero. Es decir, se ha disparado más de un 100%, hasta alcanzar los 89.900 millones de dólares y convertir a Zuckerberg en la decimotercera persona más rica del mundo.

La responsable de este cambio de tendencia es su nueva estrategia basada en reducir sus costes operativos en 3.000 millones de dólares -mediante el despido de más de 20.000 personas- y cuyos efectos se vieron plasmados en los resultados del primer trimestre de 2023 presentados el mes pasado. Entre enero y marzo, la compañía consiguió superar las estimaciones del mercado y obtuvo unos ingresos de 28.700 millones de dólares. Todo esto, le permitió ampliar el 'guidance' para el próximo periodo, de 29.200 millones a un rango de entre 29.500 a 32.000 millones.

Asimismo, este viraje se ha dejado sentir en el rendimiento de las acciones de Meta, el segundo mejor del índice de referencia de EEUU, el S&P 500, en lo que va de año. Y es que, desde el 3 de enero hasta el 19 de mayo, el precio de sus títulos ha aumentado un 96,92%, llegando a valer 245,64 dólares.

Sin embargo, no ha sido el único motor de este meteórico ascenso. También ha contribuido en gran medida la decisión de Zuckerberg de abandonar los mundos virtuales para centrarse en una nueva red social que compita con el Twitter de Elon Musk. La plataforma, que se lanzará a través de Instagram, verá la luz el mes que viene y es, hasta la fecha, la app con más posibilidades de robarle cuota de mercado a la compañía de pájaro azul, sostienen los analistas de Bloomberg Intelligence y recoge Fortune.

Otras fortunas han tenido menos suerte

Pero lo de Mark Zuckerberg no ha sido la norma. Y es que, en la última semana, son varios los multimillonarios del Índice de Multimillonarios de Bloomberg que han visto reducirse su fortuna.

El patrimonio que más ha caído en este periodo es el de Elon Musk, el cual ha pasado de 202.400 millones de dólares a 187.900 millones de dólares. Esta disminución del 7% de su riqueza responde a un informe que reveló que el inventario de vehículos eléctricos de Tesla ha seguido creciendo pese a la bajada de precios, lo que no sentó bien a los inversores ni a las perspectivas de rentabilidad de la compañía. Aún así, el dueño de Twitter mantiene su título de la persona más rica de EEUU y la segunda del mundo, publica Forbes.

Otra de las fortunas que se ha reducido recientemente es la de Bernard Arnault, el presidente de LVMH y hombre que actualmente lidera el exclusivo club de los multimillonarios. En su caso, la pérdida ha sido de 2.700 millones de dólares y se debe a la caída de las acciones del conglomerado francés. Tras subir casi un 30% el precio de sus títulos entre el 2 de enero y el 24 de abril y hacer historia en Europa tras batir los 500.000 millones de dólares de valor en bolsa, estos se han dejado más de un 3% y, ahora, cotizan a unos 945 dólares.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud