Bolsa, mercados y cotizaciones

Meta bate expectativas en beneficio gracias a una fuerte reducción de gastos

  • La división del metaverso sigue suponiendo grandes pérdidas a la firma
Foto: Dreamstime

Meta se ha sumado a las tecnológicas que han presentado resultados y sus datos, que reflejan el primer trimestre sin decepcionar en sus beneficios en un año, ha sentado muy bien a los accionistas. La firma fundada por Mark Zuckerberg ha logrado unos beneficios por acción de 2,20 dólares por acción frente a los 1,96 dólares esperados, pese a que la cifra en sí cayó un 24% interanual. Gracias a este resultado ha logrado elevar sus ganancias respecto al último trimestre, donde solo obtuvo 1,76 dólares por acción.

Respecto a los ingresos, el conglomerado de redes sociales ha logrado una facturación superior a los 28.700 millones de dólares. A pesar de que estos marcan una caída con respecto a sus últimas cuentas, que se saldaron con unos ingresos de 32.160 millones, ha logrado sorprender al mercado, pues el consenso esperaba 27.500 millones. Además, han aumentado el 'guidance' para el próximo trimestre, de 29.200 millones a un rango de entre 29.500 a 32.000 millones. Sin embargo, la compañía ha mostrado los frutos de su plan para reducir costes gracias a los despidos de 10.000 trabajadores este 2023, que han logrado bajar los costes operativos en 3.000 millones.

Entre los datos más negativos, el hecho de que la bajada constante de los beneficios no se frena. Las ganancias netas netas han sido de 5.709 millones frente a los 7.465 millones del año anterior, un 24% menos. El margen operativo es del 25% frente al 31% del mismo trimestre de 2022. Y la clave está en que el departamento del metaverso, Reality Labs, sigue quemando dinero sin fin. La firma explicó que "seguimos esperando que las pérdidas [en la sección del metaverso] aumenten durante 2023".

Su negocio principal, sin embargo, sigue creciendo. Respecto a sus usuarios, los diarios fueron 3.200 millones de media, un 5% más que el año anterior; mientras que los activos mensuales fueron 3.810 millones, igualmente un alza del 5%. Y la publicidad, su principal fuente de ingreso, también mejoró respecto al trimestre anterior. Los anuncios mostrados a usuarios aumentaron un 23%, aunque el precio cayó un 17% interanual. Aun así, son más anuncios y a un precio mayor que en el último trimestre, cuando su caída interanual llegaba al 22%, lo que apunta a una incipiente recuperación del mercado publicitario. 

En la presentación de los resultados, el director financiero, Dave Wehner, ha explicado que "en 2022, iniciamos varias medidas para buscar una mayor eficiencia y realinear nuestras prioridades comerciales y estratégicas. Al 31 de marzo de 2023, hemos completado sustancialmente los despidos de empleados de 2022 mientras continuamos evaluando las iniciativas de consolidación de instalaciones y reestructuración de centros de datos."

Por su parte, el fundador y consejero delegado, Mark Zuckerberg celebró que "Tuvimos un buen trimestre y nuestra comunidad continúa creciendo". "Nuestro trabajo de IA está generando buenos resultados en nuestras aplicaciones y negocios. También nos estamos volviendo más eficientes para poder crear mejores productos más rápido y colocarnos en una posición más sólida para cumplir nuestra visión a largo plazo".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud