Actualidad

Tercera dosis de Pfizer y Moderna: ¿Quién la recibirá? ¿Cuándo? ¿Qué pasa con los vacunados con AstraZeneca?

  • La ministra de Sanidad apunta a un escenario de tercer pinchazo
  • Una posibilidad sobre la que hay dudas entre expertos y autoridades
  • Israel ofrece el refuerzo a las personas con sistemas inmunes débiles
Tercera dosis de Pfizer y Moderna: ¿Quién la recibirá? ¿Cuándo? ¿Qué pasa con los vacunados con AstraZeneca?
Madrid icon-related

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado este viernes que todo apunta a que su departamento administrará una tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid-19. Una decisión sobre que los expertos y autoridades sanitarias tienen dudas sobre su idoneidad. 

Pfizer y BioNTech recomiendan la tercera dosis a los seis meses

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, Darias ha explicado que el Ejecutivo ha suscrito contratos por importe de 1.800 millones de euros con Pfizer y cerca de 480 millones con Moderna para recibir dosis de vacunas en 2022 y 2023. Concretamente, España recibirá terceras dosis, aunque la ministra no ha establecido qué fechas se barajan para su inoculación y quién las va a recibir.

La farmacéuticas Pfizer y BioNTech han sido las primeras en comenzar este camino hacia el pinchazo de refuerzo, pues han comunicado que pedirán la autorización a la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) de Estados Unidos y a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para que se inyecte una tercera dosis de refuerzo de su vacuna y ofrecer una mayor protección contra la Covid-19.

Fuentes de la empresa han explicado a Efe que se está llevando a cabo un ensayo clínico para evaluar "la seguridad, la tolerabilidad y la eficacia" de una dosis de refuerzo cuando se administra a personas que ya tienen las dos dosis previas al menos seis meses antes. "Esperamos publicar pronto datos más definitivos y cualquier actualización de la vacuna o refuerzo estaría sujeta a la aprobación o autorización reglamentaria", por lo que es demasiado pronto para dar más detalles, han precisado las fuentes.

Por qué hay dudas sobre la tercera dosis

A pesar de la celeridad por demostrar la seguridad de la tercera dosis y el anuncio de Carolina Darias, las autoridades sanitarias de EEUU no tienen claro que sea efectivo administrar una tercera dosis. Así, Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del gobierno de EEUU, mantiene que dos inyecciones de las vacunas Pfizer y Moderna protegen incluso contra la variante delta. Y, también, la FDA y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) emitieron una declaración conjunta minimizando la necesidad de una vacuna de refuerzo.

"Los estadounidenses que han sido completamente vacunados no necesitan una vacuna de refuerzo en este momento", dijeron las agencias, al tiempo que agregaron que están involucradas en un "proceso riguroso basado en la ciencia" para determinar si se necesitará una.

Aquí, en España, Margarita del Val ya se pronunció hace semanas en contra de la tercera dosis de las vacunas.  La experta del CSIC explicó al medio Onda Vasca que "con la segunda dosis debería ser suficiente. Si dicen que no es así, que la de Pfizer no está proporcionando la inmunidad necesaria y otras sí lo hacen, es mejor descartarla para seguir con las más seguras". "No hay que revacunarse con la misma si no es buena. La de Pfizer es de primera generación. Llegarán otras mejores como ha pasado en otras campañas de vacunación", añadió.

¿Quién recibirá la tercera dosis? Israel la ofrece a adultos con sistemas inmunológicos débiles

Carolina Darias tampoco ha desvelado qué personas recibirán la dosis de refuerzo o a qué colectivos se les vacunará cada año. Sin embargo, puede ser una referencia lo que está sucediendo en Israel, que ha comenzado ofrecer una tercera dosis de la vacuna de Pfizer a adultos con sistemas inmunológicos débiles. No obstante, aún sopesa la idea de poner el refuerzo a disposición del público en general. El país mediterráneo ha tomado esta decisión en un momento de rápida propagación de la variante Delta, a pesar del elevado porcentaje de vacunados.

Qué pasará con los vacunados con AstraZeneca

Los cambios en los límites de edad de la inmunización con al vacuna de AstraZeneca ha sido una de las polémicas de la estrategia de vacunación española. De hecho, la recomendación del Ministerio de Sanidad de administrar Pfizer como segunda dosis en los vacunados con AstraZeneca fue mal acogida por CCAA y ciudadanos, que se pusieron mayoritariamente el medicamento desarrollado por Oxford por miedo a combinar vacunas.

Sin embargo, ante una hipotética dosis de refuerzo con Pfizer o Moderna, la mezcla de dosis será una realidad. De hecho, esta fue una de las razones que expuso el Ministerio de Sanidad para recomendar un segundo pinchazo de Pfizer. Asimismo, ensayos clínicos realizados sobre la pauta heteróloga de vacunación, uno español y otro británico, concluyeron que la combinación de vacunas es segura y eficaz.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud