Actualidad

Por qué la segunda dosis de Pfizer da más efectos secundarios como fiebre o malestar

  • La vacuna de Pfizer da más reacciones adversas tras el pinchazo final
  • La razón se debe a que el sistema inmune activa las células de memoria
  • La fiebre es el efectos secundario que más notifican los vacunados
Por qué la segunda dosis de Pfizer da más efectos secundarios como fiebre o malestar
Madrid icon-related

Este mes de julio buena parte del grupo de entre 40 y 50 años está recibiendo o recibirá la segunda dosis de Pfizer. Un pinchazo final que suele producir más efectos secundarios, sobre todo, de carácter general como es la fiebre o el malestar.

El portal divulgativo Voces Expertas, perteneciente al Gobierno de España, se ha hecho eco de un artículo de la Agencia Sinc que pone de manifiesto que los efectos secundarios suelen ser más frecuentes tras la segunda dosis. La razón se debe que tras administrar el último pinchazo, el organismo ya ha estado en contacto con el antígeno del virus que contiene la vacuna y, por eso, puede reaccionar de forma algo más acentuada que la primera vez.

"La respuesta que genera el organismo es una especie de memoria de la primera. Por eso, también se consigue una mayor inmunidad", cuenta César Hernández, responsable del departamento de medicamentos de uso humano de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

En este sentido, Matihie Molimard, jefe del departamento de farmacología del Hospital Universitario de Burdeos, explicó al medio France Inter que cuando se administra la segunda dosis las células de memoria del organismo se ponen en marcha y "todo el sistema de defensa intenta luchar frente a esa vacuna", de ahí las reacciones a la inyección. 

Qué efectos secundarios de la vacuna de Pfizer son los más frecuentes

Según el quinto informe de farmacovigilancia del la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) reveló las siguientes reacciones adversas. Asimismo, África González, catedrática de Inmunología de la Universidad de Vigo, señaló en una entrevista en la Cadena Ser que el "cansancio, el dolor muscular, la hinchazón de los ganglios cercanos a la zona donde se ha producido la inoculación son consecuencias normales de la vacuna".

1. Estado febril (40%)

2. Dolor de Cabeza (30%)

3. Dolores musculares (22%)

4. Dolor en la zona de vacunación (15%)

5. Malestar (12%)

6. Náuseas (9%)

7. Artralgia (8%)

8. Escalofríos (8%)

9. Fatiga (8%)

10. Linfadenopatía (8%).

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud