Actualidad

Primera dosis de Pfizer: qué efectos secundarios genera y qué efectividad tiene

  • El grupo de 30 a 39 años está recibiendo su primer pinchazo
  • Mayoritariamente, están recibiendo dosis de la vacuna de BioNTech
  • Se alcanza una protección del 50% con la primera inyección
Primera dosis de Pfizer: qué efectos secundarios y qué efectividad tiene
Madrid icon-related

La estrategia de vacunación española está centrada en la administración de la primera dosis de la vacuna de Pfizer al grupo de edad de 30 a 39 años, un colectivo que por su juventud suele notificar bastantes efectos secundarios a diferencia de los de más edad.

Qué efectos secundarios tiene la vacuna de Pfizer

La mayoría de efectos secundarios de la vacuna de Pfizer se producen tras la administración de la segunda dosis, pues es cuando se produce una respuesta inmune más fuerte. Además, es cuando se han detectado reacciones adversas más raras como puede ser la miocarditis y pericarditis o efectos secundarios cutáneos como son el prurito o la erupción. 

Tras la primera dosis, los vacunados están registrando efectos secundarios más leves, nada o cierto malestar en el brazo. No obstante, según el quinto informe de farmacovigilancia del la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) reveló las siguientes reacciones adversas.

1. Estado febril (40%)

2. Dolor de Cabeza (30%)

3. Dolores musculares (22%)

4. Dolor en la zona de vacunación (15%)

5. Malestar (12%)

6. Náuseas (9%)

7. Artralgia (8%)

8. Escalofríos (8%)

9. Fatiga (8%)

10. Linfadenopatía (8%).

Qué efectividad se genera con la primera dosis de Pfizer

Según publicó la revista científica JAMA Open Access, los datos de efectividad de una dosis de Pfizer/BioNTech a 13-24 días son del 54,4 % ante la infección sintomática y 51% frente a la infección confirmada por PCR. Un porcentaje pequeño si se compara con la inmunidad que se consigue tras la segunda dosis, que es más de un 90%. Además, la pauta completa de vacunación es la opción más segura para estar protegido contra la variante Delta del coronavirus. 

Cuándo se consigue la máxima protección con Pfizer

Los treintañeros que se vacunen durante este mes de julio recibirán la próxima dosis en los 21 días siguientes. Y alcanzarán la máxima protección frente al virus a los siete días después de recibir el segundo pinchazo.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud