Actualidad

Primera dosis de Pfizer: qué efectos secundarios genera y qué efectividad tiene

  • El grupo de 30 a 39 años está recibiendo su primer pinchazo
  • Mayoritariamente, están recibiendo dosis de la vacuna de BioNTech
  • Se alcanza una protección del 50% con la primera inyección
Primera dosis de Pfizer: qué efectos secundarios y qué efectividad tiene
Madrid

La estrategia de vacunación española está centrada en la administración de la primera dosis de la vacuna de Pfizer al grupo de edad de 30 a 39 años, un colectivo que por su juventud suele notificar bastantes efectos secundarios a diferencia de los de más edad.

Qué efectos secundarios tiene la vacuna de Pfizer

La mayoría de efectos secundarios de la vacuna de Pfizer se producen tras la administración de la segunda dosis, pues es cuando se produce una respuesta inmune más fuerte. Además, es cuando se han detectado reacciones adversas más raras como puede ser la miocarditis y pericarditis o efectos secundarios cutáneos como son el prurito o la erupción. 

Tras la primera dosis, los vacunados están registrando efectos secundarios más leves, nada o cierto malestar en el brazo. No obstante, según el quinto informe de farmacovigilancia del la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) reveló las siguientes reacciones adversas.

1. Estado febril (40%)

2. Dolor de Cabeza (30%)

3. Dolores musculares (22%)

4. Dolor en la zona de vacunación (15%)

5. Malestar (12%)

6. Náuseas (9%)

7. Artralgia (8%)

8. Escalofríos (8%)

9. Fatiga (8%)

10. Linfadenopatía (8%).

Qué efectividad se genera con la primera dosis de Pfizer

Según publicó la revista científica JAMA Open Access, los datos de efectividad de una dosis de Pfizer/BioNTech a 13-24 días son del 54,4 % ante la infección sintomática y 51% frente a la infección confirmada por PCR. Un porcentaje pequeño si se compara con la inmunidad que se consigue tras la segunda dosis, que es más de un 90%. Además, la pauta completa de vacunación es la opción más segura para estar protegido contra la variante Delta del coronavirus. 

Cuándo se consigue la máxima protección con Pfizer

Los treintañeros que se vacunen durante este mes de julio recibirán la próxima dosis en los 21 días siguientes. Y alcanzarán la máxima protección frente al virus a los siete días después de recibir el segundo pinchazo.

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Vacuodromo
A Favor
En Contra

Segun ley hace dias segun los israelies la efectividad de esa vacuna a pauta completa frente a la variante delta es del 64%....contra la variante lambda todavia no hay datos pero todo parece indicar que sera menor.

Puntuación 5
#1
CArlos
A Favor
En Contra

No hay que olvidar que un tanto por ciento de la gente que tiene la pauta completa, NO genera anticuerpos y NO lo saben, la única opción es hacerse una analítica serológica como el test ELISA o CLIA, para conocer fehacientemente si tenemos anticuerpos, bien sea por la vacuna o por haber pasado el Covid. No hay otra.

Puntuación 6
#2
La ignorancia, hace osados.
A Favor
En Contra

Si alguien se cree lo que cuentan aquí y allí, lo lleva claro.

Saber no saben, están experimentando y, todos los días ocultan situaciones ya que no todos somos iguales. Pasaran años antes de tener una respuesta a todos los problemas que aparecen, puedan aparecer y los que ocultan.

¿Sabemos más que al principio?. Si

¿Sabemos menos que al final?. Si

Eso demuestra que siguen experimentando, así que cada cual crea en el dogma de fe que desee, pero que no me manipulen según la conveniencia de unos y de otros.

Suerte y cuídense ustedes mismo ya que nadie lo hará por ustedes.

Puntuación 16
#3
Javier
A Favor
En Contra

La Ciencia necesita tiempo...es pronto para saber la efectividad y la seguridad de unos fármacos a los que, interesadamente, llaman vacunas.

Por mi parte, no me pincharé si nadie se hace cargo de los efectos secundarios. Que es lo que pasa hoy....

Puntuación 15
#4
Mas transparencia
A Favor
En Contra

Cada vez hay mas casos de personas vacunadas con pauta completa y que cogen el covid y no como un resfriadillo de nada....sino con fiebres fuertes y estancia en cama de varios dias, de eso se habla poco, es obvio el porque.

Puntuación 5
#5
-
A Favor
En Contra

¿ Porqué nadie resulta extrañarse que en el pais mas poblado del planeta, donde se detectó la covid por primera vez, los casos parecen estancados y los fallecimientos también ? ¿ Serán sus vacunas ? ¿ sera el hermetismo informativo ? ¿ Saben mas que los demás y no quieren compartir ?

Puntuación 1
#6