Actualidad

Por qué los efectos secundarios de las vacunas son más frecuentes tras la segunda dosis

  • Las reacciones adversas se notan más después de la segunda dosis
  • Una constante que se acentúa en el caso de la vacuna de Pfizer/BioNTech
  • La miocarditis también se ha notificado más tras el último pinchazo
Por qué los efectos secundarios de las vacunas son más frecuentes tras la segunda dosis
Madrid

La campaña de vacunación ya está centrada en los menores de 39 años. Un grupo de edad que suele notificar más efectos secundarios, una serie de síntomas de carácter leve que se pueden recrudecer tras la administración de la segunda dosis, sobre todo, si se trata de Pfizer.

El portal divulgativo Voces Expertas, perteneciente al Gobierno de España, se ha hecho eco de un artículo de la Agencia Sinc que pone de manifiesto que los efectos secundarios suelen ser más frecuentes tras la segunda dosis, especialmente el dolor localizado en el lugar de la inyección. Un ejemplo claro de esta tendencia está en la vacuna de Pfizer/BioNTech, que presenta las siguientes reacciones adversas tras el segundo pinchazo.

1. Dolor en el lugar de la inyección en más del 80%

2. Fatiga o sensación de cansancio en más del 60%

3. Cefalea en más del 50%

4. Mialgias y escalofríos en más del 30%

5. Fiebre e inflamación en el lugar de la inyección en más del 10%

Por qué se producen más efectos secundarios

El portal Voces Expertas recoge que tras administrar la segunda dosis, el organismo ya ha estado en contacto con el antígeno del virus que contiene la vacuna y, por eso, puede reaccionar de forma algo más acentuada que la primera vez. "La respuesta que genera el organismo es una especie de memoria de la primera. Por eso, también se consigue una mayor inmunidad", cuenta César Hernández, responsable del departamento de medicamentos de uso humano de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Miocarditis y pericarditis, más comunes tras el segundo pinchazo

Esta constante de mayores efectos secundarios tras el segundo pinchazo también se mantiene en los casos de miocarditis y pericarditis que han surgido en vacunados con Pfizer. Se trata de un posible efecto secundario de la vacuna que todavía no ha sido confirmado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), pero del que ya advierten otros organismos como la agencia estadounidense el medicamento, la FDA, y el CDC del mismo país.

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Paula
A Favor
En Contra

https://www.diariosur.es/sociedad/virologo-enjuanes-senala-vacuna-espanola-mas-adelantada-mas-exito-20210629131025-nt.html

A ver si nos ponen también estas.

Puntuación -1
#1
Espacio y tiempo.
A Favor
En Contra

Siguen experimentando y contando solo lo que les interesa. Todo este tipo de cosas no se difunden por los medios, pero nos demuestran que los efectos secundarios, se los callan, los tapan o simplemente pasan de ellos. A saber cuántos más hay por desconocimiento y por correr como pollos sin cabeza queriendo ganar la carrera al tiempo.

Si os fiais del sistema y los comunicados, lo lleváis claros. Por tanto, no recomiendo si ponérsela o no ponérsela, que cada cual haga lo que quiera ya que no todos somos iguales.

Todo tiene su tiempo y no por mucho correr, llegareis antes, ni seréis los primeros.

Puntuación 1
#2
JUAN
A Favor
En Contra

Estamos viendo los efectos primarios de las vacunas, los secundarios se veran mas adelante.

Puntuación 8
#3
Ongonbo
A Favor
En Contra

Yo el jueves me puse la de Pfizer y desde entonces no hago más que pedirle tema a mi mujer a todas horas a cualquier hora del día, ese efecto no se ha descrito en el prospecto

Puntuación 7
#4
Usuario validado en Facebook
Josep Ribes
A Favor
En Contra

A mí y a mi hijo de 19 años, yo con Pfizer y mi hijo con Astra- Zeneca no hemos tenido nada.

Puntuación 1
#5