Actualidad

Los efectos secundarios más frecuentes y los nuevos de Pfizer y Moderna, las únicas vacunas aptas para treintañeros

  • Las autonomías ya están citando a los menores de 39 años
  • Es una franja de edad que suele registrar más reacciones adversas
  • Por el momento, no está autorizado el suero de Janssen
Los efectos secundarios más frecuentes y los nuevos de Pfizer y Moderna, las únicas vacunas aptas para treintañeros
Madrid

La campaña de vacunación española está centrada en la inmunización de las personas mayores de 40 años. Sin embargo, varias comunidades autónomas ya han comenzado a citar a los menores de 39 años. Un grupo de edad que suele notificar más efectos secundarios. A continuación, tiene los más frecuentes de las vacunas de Pfizer y Moderna, las únicas autorizadas por el momento. Sanidad todavía debe decidir si da el visto bueno a Janssen.

Qué efectos secundarios tiene la vacuna de Moderna

El Centro para le Control de y Prevención de enfermedades cuenta que los efectos secundarios de Moderna suelen aparecer al cabo de uno o dos días después de vacunarse. Pueden parecerse a los síntomas de la gripe e incluso podrían afectar la capacidad para realizar las actividades diarias, pero deberían desaparecer en unos días. Los más comunes son:

1. Efectos secundarios en la zona de inyección: dolor, hinchazón y enrojecimiento.

2. Efectos secundarios en el cuerpo: escalofríos, cansancio y olor de cabeza. Además, el documento de la FDA de EEUU también recoge otras reacciones adversas como fiebre, náuseas, vómitos y dolores en articulaciones y músculos.

Qué efectos secundarios tiene la vacuna de Pfizer

El Centro de Información de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) recoge los efectos secundarios de los que informaban Pfizer y BioNTech en el prospecto de la vacuna.

1. Efectos muy frecuentes: dolor e hinchazón en el brazo del pinchazo, cansancio, dolor de cabeza, muscular y de articulación, escalofríos y fiebre.

2.Efectos frecuentes: enrojecimiento de la zona del pinchazo y náuseas.

3. Efectos poco frecuentes: aumento de tamaño de los ganglios linfáticos, malestar, dolores en las extremidades, insomnio y picor en el lugar del pinchazo.

Nuevos efectos secundarios de las vacunas de Pfizer y Moderna

Durante la fase de aplicación de las vacunas de Pfizer, el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) registró nuevos efectos secundarios que no aparecían en el prospecto.

1. Erupción cutánea y prurito: el PRAC recomendó que se modifique la ficha técnica y prospecto de la vacuna de Pfizer añadiendo la erupción cutánea y prurito (picor de la piel), como reacciones adversas de aparición poco frecuente (ocurren en menos de 1 de cada 100 personas). Por su parte, la urticaria (erupción de la piel abultada, enrojecida y con picor) y angioedema (inflamación rápida debajo de la piel) deben actualizarse como reacciones adversas que ocurren raramente (en menos de 1 de cada 1.000 personas). 

Respecto a Moderna, también se encontró una reacción adversa similar que los investigadores que la describieron llamaron brazo covid. 

2. Inflamación localizada con Pfizer en personas que han recibido previamente inyecciones de rellenos dérmicos en la cara: el PRAC también ha concluido que es posible que este efecto se relacione con la vacuna, por lo que se incorporará como posible reacción adversa a la ficha técnica y el prospecto.

Cómo combatir los efectos secundarios de las vacunas

Centros para el Control y Prevención de Enfermedades aconseja explica que la mayoría de efectos secundarios generales son leves, no necesitan de tratamiento y no se prologan más de tres días. No obstante, explica que se pueden tomar medicamentos como Paracetamol, Ibuprofeno o Aspirina bajo recomendación médica. Respecto a los efectos secundario locales, recomienda aplicar un paño limpio, frío y húmedo sobre el área y ejercitar el brazo.

comentarios8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Feli
A Favor
En Contra

Sería muy interesante que se dieran números, estadísticas, de aquellas personas vacunadas y que ingresan en hospitales en planta, UCI, o están en cuarentena en sus casas.

Puntuación 19
#1
Manuel
A Favor
En Contra

ME PARECE QUE TENDRÁN QUE DAR MARCHA ATRÁS EN EL TEMA DE QUITARSE LA MASCARILLA.

La variante Delta (India), es cuatro veces más contagiosa que las otras cepas y además ya se ha detectado una variante de la Delta llamada Delta +. que es más contagiosa aún por lo que se transmite en contactos esporádicos y con poco tiempo de contacto incluso al aire libre.

Así que precaución, ya que las vacunas casi no ofrecen protección habiendo ya muertos con las dos dosis puestas.

Mejor llevar la mascarilla puesta, distancia de 2 metros y desinfección de manos, hasta que tengamos las vacunas españolas esterilizantes y esperemos que el Gobierno la ponga a todos, como primera vez y como recuerdo.

Puntuación 0
#2
Javier
A Favor
En Contra

Es una locura pinchar a gente tan joven. Pero como la gente no se toma la molestia de estudiar algo de estadística...lo pagaran caro.

Puntuación 10
#3
Carlos
A Favor
En Contra

La base de datos europea de informes de sospechas de reacciones a medicamentos, EudraVigilance, recoge, entre otros informes, los reportes de lesiones y muertes después de que las personas hayan sido vacunadas contra el COVID.

Hasta el 19 de junio había recogido 15.472 reportes de muertes y 1.509.266 de lesiones de personas que recibieron algunas de las cuatro inyecciones experimentales aprobadas en este momento dentro de la Unión Europea.

https://www.adrreports.eu/es/search_subst.html#

Pulsar en la C y después bajar hasta dar con COVID y aparecen las cuatro vacunas, pinchando sobre cada una se ven los resultados.

Puntuación 9
#4
JUAN
A Favor
En Contra

MUCHO MAMONEO CON LAS VACUNAS Y EN CAMBIO MUCHA GENTE ENTRE 60 Y 69 SE HA QUEDADO SIN VACUNAR POR LA IMPOSICION DE LA ASTRAZENECA EN ESE TRAMO DE EDAD. LOS HAN DEJADO TIRADOS SIN QUERER DARLES OTRA OPCION.

Puntuación 6
#5
¿¿??
A Favor
En Contra

Vacunas con efectos secundarios.....vacunas que nadie sabe como van a afectar al sistema inmunologico a medio o largo plazo....vacunas de las que los fabricantes no se responsabilizan de sus efectos....vacunas que ademas se esta demonstrando cada vez cubren menos frente a las nuevas cepas......

Puntuación 14
#6
¿¿??
A Favor
En Contra

NO ENTIENDO ESTE TERCERMUNDISMO, NO ENTIENDO PORQUE NO SE FABRICAN VACUNAS SUPOSITORIO TE LA METES POR EL CUCU Y LISTO.

Puntuación -1
#7
Isodoro
A Favor
En Contra

Ni se dan cuenta que las nuevas "cepas" van regaladas en las vacunas.

Puntuación 0
#8