Actualidad

Qué mascarilla es la mejor para espacios interiores, sobre todo, si no se está vacunado

  • Este fin de semana ya no será obligatorio usar cubrebocas en exteriores
  • Sin embargo, habrá que extremar la precaución en interiores
  • La cepa india crece y solo el 30% de la población está inmunizada
Madrid

La evolución de la pandemia es positiva. Sin embargo, el avance de la variante india y una tasa de vacunación con la pauta completa menor del 50% son motivos suficientes para seguir manteniendo las precauciones, a pesar de que este fin de semana ya no será obligatorio el uso de la mascarilla en espacios exteriores.

César Carballo, médico adjunto de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, ha sido uno de los primeros expertos en advertir sobre los riesgos que conlleva la retirada del cubrebocas. De hecho, puso sobre la mesa que la incidencia acumulada en menores de 29 años era de 300 casos por cada 100.000 habitante. Así, opinó que se debería haber esperado al 15 de julio, momento en que habrá un 50% de inmunizados con la pauta completa, para decir adiós a la mascarilla al aire libre.

Mascarilla FFP2 para interiores en personas no vacunadas

La otra de las recomendaciones que hizo el urgenciólogo en laSexta Noche versó sobre qué mascarilla es la mejor para usar en espacios interiores. Así, Carballo recordó que la quirúrgica "no protege de la infección", por lo que ha dicho que alguien que quiere evitar contagiarse de Covid-19 "debería ponerse una mascarilla FPP2". "Y eso es lo que tendrían que hacer los pacientes de riesgo que no se han vacunado, que todavía hay mucha gente", ha apostillado.

Las mascarillas FFP2 son un Equipo de Protección Individual (EPI) que, en principio, está reservado al personal sanitario. Sin embargo, expertos sanitarios recomendaron su uso para espacios interiores en los que se vayan a permanecer mucho tiempo, como puede ser una oficina; en interiores concurridos donde no se puede respetar la distancia social, como el transporte público; o en espacios de alta transmisibilidad, como pueden ser los hospitales.

Así, en esta nueva fase de la pandemia que comienza este sábado, la mascarilla FFP2 será la más correcta no solo para las personas de riesgo no vacunadas, sino también la que se debe utilizar en el transporte público o en el trabajo. En el resto de situaciones, se podrá optar por las mascarillas quirúrgica, que son más cómodas y más baratas.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin