Actualidad

Así será la vacunación de los menores de 39 años: orden descendente y cita previa

  • Por el momento, solo pueden recibir dosis de Pfizer o Moderna
  • La vacuna de Janssen solo está admitida en mayores de 40 años
  • Varias autonomías han implantando un sistema de cita previa
Así será la vacunación de los menores de 39 años: orden descendente y cita previa
Madrid

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han activado la vacunación contra el coronavirus a toda la población mayor de 12 años. La organización y citación queda en manos de los gobiernos autonómicos y la inmunización se podrá producir de manera solapaday orden descendente. No obstante, Salud Pública ha incidido en la necesidad de priorizar a adolescentes que sean grandes dependientes o estén en situación de muy alto riesgo.

Este nuevo paso hacia la inmunización de la vacunación de la población general se produce en un momento en que más de 13 millones de españoles tienen la pauta completa, casi el 30 % de la población, el 37,7 % de los mayores de 50 años ya tienen inoculadas las dos dosis, y el 42 % del colectivo de entre 60 y 69.

Para la vacunación del resto de la población se han establecido tres nuevos grupos, que se incluirán en la próxima actualización de la estrategia de vacunación: grupo 11 (de 30 a 39 años), grupo 12 (de 20 a 29 años) y grupo 13 (entre 12 y 19 años). No obstante, algunas comunidades ya han comenzado a vacunar a personas de entre 39 y 30 años. En concreto, Ceuta recibió el pasado 7 de junio la autorización del Ministerio de Sanidad para inocular el suero a los menores de 40 años, al igual que Melilla, que lo hace desde el pasado 9 de junio, y Canarias, que ya lo está haciendo en las islas no capitalinas de menor población.

Un sistema de cita previa para los menores de 40 años

Las comunidades autónomas son las encargadas de organizar la inmunización de los grupos menores de 40 años, que se podrá ir realizando de manera solapada. Así, autonomías como Andalucía y Baleares ya han abierto el sistema de citación en línea para las personas de ese rango de edad. En el mismo sentido, el resto de gobierno han anunciado que en las próximas semanas comenzarán a vacunar a este grupo poblacional, como ya adelantó Castilla-La Mancha.

A pesar del sistema de cita previa, lo acordado es que se siga manteniendo un orden de edad descendente. Es decir, desde los 39 años para abajo. Así, la propuesta del Servizo Galego de Saúde (Sergas) prevé empezar en julio la vacunación de los menores de 40 años combinando el sistema habitual de citación por SMS--desde los más mayores, de 39 años, hacia abajo- con un procedimiento de petición de citas voluntarias abierto a todos los mayores de 18 para llenar huecos.

Qué vacunas recibirán los menores de 40 años

Actualmente, las únicas vacunas que están autorizadas para los menores de 40 años son las de Pfizer y Moderna. Mientras AstraZeneca solo se puede administrar a los mayores de 60 años, aunque los menores de esa edad que se quedaron con una primera dosis antes de la implantación del límite de edad pueden recibir AstraZeneca. No obstante, la recomendación oficial es que reciban Pfizer. La incógnita vuelve a estar en la vacuna de Janssen, que actualmente tiene el límite de edad en los 40 años.

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

keasko
A Favor
En Contra

Conozco a bastantes entre 60 y 70 que no se han vacunado por la imposición de la vacuna astrazeneca....que dejen ya los publirreportajes que asquean.

Puntuación 12
#1
keasko
A Favor
En Contra

Conozco a bastantes entre 60 y 70 que no se han vacunado por la imposición de la vacuna astrazeneca....que dejen ya los publirreportajes que asquean.

Puntuación 5
#2
Daniel
A Favor
En Contra

Hay que estar loco para tener menos de 40 años y vacunarse con estas vacunas experimentales. Señores infórmense un poco, la probabilidad de Covid grave en menores de 50 está en el mismo orden de magnitud que un accidente de tráfico.

Informense bien sobre esta pandemia que es un verdadero fraude, y no se sabe que pretenden con las vacunas experimentales..Gates, Soros etc...hablan abiertamente que sobra gente en el mundo. No se fíen.

Puntuación -9
#3
Luis
A Favor
En Contra

Discrepo con Daniel. Tengo varios conocidos de 45 que las han pasado canutas por el bicho. 2 semanas en UCI y a punto de palmarla. Tonterías conspiratorias, las justas. Trombosis de por vida y medicación, pancreatitis en otro caso, otro con arritmias y taquicardias, neumonía bilateral, etc. Cuando pase todo esto ya podremos dedicarnos a decir tonterías sobre Bill Gates, los chips que nos están implantando los marcianos, el control del Gobierno, Soros y Cuarto Milenio. De momento, vamos a vacunarnos.

Puntuación 6
#4
JUAN
A Favor
En Contra

-4- bichos hay muchos......si, hay gente que ha cogido el covid y se ha muerto....tambien hay gente que se ha vacunado y se ha muerto....y quedan por ver los efectos a largo plazo y como pueden afectar estas vacunas al sistema inmunologico.....somos libres que cada uno haga lo que crea mas conveniente....hay mucha jilipollez en los negacionistas y a veces mas incluso en quienes los critican.

Puntuación 2
#5
alf
A Favor
En Contra

Yo soy menor de 40 y preferiría alguna que no sea de ARN mensajero la verdad... el que sepa un poco de estadística sabe que no tienen ningún problema. En cambio Pfizer y Moderna son de tecnologías que nunca antes se habían probado, y peligrosas porque modifican material genético, no se sabe si tiene algún efecto a largo plazo... está claro que nos manipulan y el que se queda el 3% prefiere que se administren las de 20€ que las de 1€... Para ver lo de la estadística solo les diría cuántos conocen que hayan estado j***dos por COVID y cuantos que lo hayan estado por alguna vacuna.

Puntuación 0
#6