Sanidad

Nuevo efecto secundario de la vacuna de Moderna: así es el 'brazo covid'

  • Es una reacción que causa eritema, induración, prurito y dolor
  • La EMA ha encontrado un efecto similar tras la vacuna de Pfizer
  • Cabe ir al médico si los síntomas locales no cesan en tres días
Nuevo efecto secundario de la vacuna de Modera en estudio: el brazo Covid
Madrid

Un estudio elaborado por investigadores de la Universidad de Yale y publicado en la revista científica Jama Dermatology ha registrado un nuevo efecto secundario leve de la vacuna de Moderna. Se trata de una reacción cutánea de hipersensibilidad, bautizada como 'brazo covid', que sucede unos siete días después de la primera dosis o dos días después si se trata de la segunda.

La publicación explica que está reacción adversa es diferente al enrojecimiento, el dolor leve o la hinchazón que sí es habitual tras vacunación. Así, la sintomatología del 'brazo covid' no solo se manifiesta días después del pinchazo, sino que produce eritema, induración, prurito y dolor.

Pfizer produce erupción cutánea y prurito

Este nuevo hallazgo se produce pocos días después de que el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC) de la Agencia Europea del medicamento haya recomendado que se modifique la ficha técnica y prospecto de la vacuna de Pfizer para añadir la erupción cutánea y prurito (picor de la piel), como reacciones adversas de aparición poco frecuente (ocurren en menos de 1 de cada 100 personas). Por su parte, la urticaria (erupción de la piel abultada, enrojecida y con picor) y angioedema (inflamación rápida debajo de la piel) deben actualizarse como reacciones adversas que ocurren raramente (en menos de 1 de cada 1.000 personas).

Cuándo la reacción cutánea tras la vacuna contra el Covid-19 debe ser vista por un médico

Las reacciones adversas en la zona del pinchazo son las más habituales en las vacunas. Sin embargo, la dermatóloga del Hospital Clínic de Barcelona explica que se debe realizar una consulta al médico cuando aparecen erupciones urticariformes pasado el tercer día. Además, también se han registrado reacciones retardadas en forma de "unas placas muy grandes, a veces hasta más de 10-25 centímetros, en la zona de la inyección. No aparecen de forma inmediata, sino después del cuarto o quinto día después de la inyección", afirma.

La experta explica que este tipo de efectos secundarios se deben a una respuesta del sistema inmune y que no son graves. Sin embargo, la consulta con el médico puede ser interesante porque se pueden dar una serie de consejos antes de ponerse una segunda dosis. Además, hay tratamientos para le dolor.

comentariosforum4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 4
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

la proteina loca.
A Favor
En Contra

Y seguimos. La cuestión es, ¿hasta cuándo?.

Puntuación 9
#1
Sgb
A Favor
En Contra

A mí suegro la de Pfizer le dio dolor de cuello a los días de ponérsela, y la segunda dosis le dio otra vez dolor de cuello y de todo el brazo izquierdo, a los cinco días de ponérsela

Puntuación 7
#2
claro claro.....
A Favor
En Contra

y esas son las buenas, de la smalas mejor ni hablamos....

Puntuación 4
#3
tevethiaperuviana
A Favor
En Contra

definicion de virus es distinta que enfermedad o bacterias, sika y influenza no eran virus sino gripe, derramar acidolava sobre personas aun seguirian com vida, hipervectina no es medicamento solo aplican en piel de animales que no se lamen la piel para matarlarvas moscas. no hay reparo en vacunarse porque no interesa el cuerpo y si hubieran querido controlar humanidad ya lo habrian hecho por algo frecuente, ya eran virus antes del coronavirus y es incorrecto hacer una vida de todo porque la vacuna no inmunizara de que se contagien de otras enfermedades al contrario estan creandocepas, esto hubiera acabado de no tener humanos piernas o quitando a quienes propagan, solo deberian aplicarse vacunacion a quienes estan en estado critico o han sido hoziptalizados porcovid antes.

Puntuación 0
#4