Sanidad

Cuándo debe preocupar el enrojecimiento e hinchazón del pinchazo de la vacuna contra el Covid-19

  • Se trata de un efecto secundario muy frecuente pero también leve
  • Lo habitual es enrojecimiento, hinchazón o, incluso, dolor en la zona
  • Sin embargo, en algunos supuestos deberá acudir a un dermatólogo
Cuándo debe preocupar la erupción cutánea del pinchazo de la vacuna contra el Covid-19
Madrid

Los efectos secundarios en el lugar de la inyección en la vacuna contra el Covid-19 son de los más frecuentes. Suelen cursar con hinchazón, enrojecimiento o, incluso, dolor. Se trata de una reacción adversa muy leve que desaparece a las pocas horas o días. Sin embargo, la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) ha recogido algunas reacciones locales más severas.

La AEDV explica en comunicado que desde que se inició la vacunación frente a SARS-CoV-2, dermatólogos de toda España están recibiendo consultas sobre erupciones cutáneas en personas a las que se les ha puesto la vacuna frente a SARS-CoV-2. Por este motivo, pusieron en marcha un estudio observacional descriptivo prospectivo y multicéntrico cuyo objetivo principal es describir mejor estas reacciones cutáneas y valorar si están relacionadas con la vacunación.

"Entre los objetivos secundarios, queremos identificar la cronología de esas reacciones cutáneas", explica la Dra. Cristina Galván, dermatóloga del Hospital Universitario de Móstoles y una de las investigadores principales de este estudio. "Pretendemos evaluar la eventual relación de las reacciones cutáneas asociadas a la vacunación frente a SARS-CoV-2 y los antecedentes del paciente (dermatitis atópica, asma alérgico, rinitis alérgica, alergia a otros fármacos, urticaria), también valorar su relación con los antecedentes de diagnóstico de COVID-19 previo y/o con los antecedentes de manifestaciones cutáneas asociadas a COVID-19", añade.

Este estudio y registro de datos de reacciones cutáneas adversas tras la inyección de una vacuna contra el Covid-19 comenzó el pasado mes de marzo y se prolongará hasta el mes de junio. "Se pretende incluir el mayor número de casos posibles a lo largo de tres meses a través de los centros de atención primaria, lo servicios de medicina preventiva de los hospitales y los dermatólogos que quieran contribuir en este estudio", señaló Alba Catalá, dermatóloga de la Sede Plató, del Hospital Clínic de Barcelona, y también investigadora principal del trabajo.

Cuándo es normal la reacción adversa cutánea tras la vacuna contra el Covid-19

Los resultados de este estudio se sabrán cuando termine la fase de recogida de información. Sin embargo,  Alba Català ha concedido una entrevista al medio especializado Redacción Médica en el que explica que la mayoría de reacciones habituales tienen una duración de menos de tres días y acontece en la lugar de la inyección, que provoca rojez y edema. "No es preocupante ni hay que consultar", explica la experta.

Cuándo la reacción cutánea tras la vacuna contra el Covid-19 debe ser vista por un médico

La dermatóloga del Hospital Clínic de Barcelona explica que se debe realizar una consulta al médico cuando aparecen erupciones urticariformes pasado el tercer día. Además, también se han registrado  reacciones retardadas en forma de "unas placas muy grandes, a veces hasta más de 10-25 centímetros, en la zona de la inyección. No aparecen de forma inmediata, sino después del cuarto o quinto día después de la inyección", afirma.

La experta explica que este tipo de efectos secundarios se deben a una respuesta del sistema inmune y que no son graves. Sin embargo, la consulta con el médico puede ser interesante porque se pueden dar una serie de consejos antes de ponerse una segunda dosis. Además, hay tratamientos para le dolor.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin