Sanidad

Una vacunada de 57 años, en coma inducido tras recibir la dosis de AstraZeneca en Vitoria

  • El caso se suma a la muerte de un militar navarro también hace unos días
  • Los médicos esperan que su evolución sea favorable dentro de la gravedad

Una mujer de 57 años se encuentra en coma inducido tras sufrir un trombo en la cabeza tras recibir la dosis de la vacuna de AstraZeneca.

El departamento de Salud del Gobierno vasco detectó este primer "acontecimiento adverso grave" en su territorio este martes.

La vacunada se trata de una trabajadora del Servicio de Ayuda a Domicilio de Álava.

Según información de la Consejería de Salud a la que ha tenido acceso EITB, el caso ha sido notificado a la red de farmacovigilancia por "la sospecha de un acontecimiento adverso grave asociado a la vacunación" con esta marca.

Se espera una evolución positiva

La investigación concluirá si hay relación entre la trombosis y la administración de esa vacuna. Por ahora, los médicos que la están atendienco consultados por El Correo informan de que esperan que la evolución sea favorable dentro de la gravedad.

Nuevo caso problemático con AstraZeneca tras la muerte de un militar

Este caso se suma al que conocimos hace unos días de la muerte de un cabo navarro de 35 años al que también se le había suministrado el suero anglosueco.

El joven, cuyas iniciales era F.P.B., fue vacunado el pasado 7 de abril. El Centro de Farmacovigilancia del departamento de Salud del Gobierno de Navarra recibió la comunicación de un "efecto adverso con desenlace fatal" después de que el cabo sufriera los efectos y entrara en situación de muerte cerebral este fin de semana.

La EMA reconoce los trombos como algo vinculado a AstraZeneca pero extremadamente raro

Debido a estos casos, la semana pasada el comité de seguridad de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) confirmó la "posible relación" entre la vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca y los coágulos sanguíneos con niveles bajos de plaquetas y ha establecido, por tanto, que estos acontecimientos adversos deben figurar en la lista de efectos secundarios "muy raros" de la vacuna.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin