
Un militar del cuartel navarro de Aizoain, de 35 años, falleció este sábado tras ser vacunado con AstraZeneca. El cabo sufrió una trombosis de senos cerebrales con trombocitopenia y hemorragia cerebral, síntomas asociados a esta vacuna de forma remota.
El joven, cuyas iniciales era F.P.B., fue vacunado el pasado 7 de abril. El Centro de Farmacovigilancia del departamento de Salud del Gobierno de Navarra recibió la comunicación de un "efecto adverso con desenlace fatal" después de que el cabo sufriera los efectos y entrara en situación de muerte cerebral este fin de semana.
El militar pertenecía al Regimiento de Infantería América 66 de Cazadores de Montaña de Pamplona.
El militar fue vacunado el 7 de abril
Según ha informado la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME), el militar padeció fuertes dolores de cabeza y malestar agudo, lo que le obligó a acudir al servicio de botiquín y más tarde a los servicios de urgencias del hospital.
Una semana después tuvo que ser ingresado, y desde ahí su situación empeoró de forma muy rápida.
Según, el procedimiento previsto, el fallecimiento ha sido comunicado a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) así como el resto de Centros Autonómicos de Farmacovigilancia.
El caso de este militar su suma a la de una profesora andaluza, cuya autopsia concluyó que sí que se podía encontrar cierta causalidad con el suero.