Sanidad

La muerte de la profesora vacunada con AstraZeneca tiene una posible causalidad con el suero: la conclusión de la autopsia

  • Lo ha comunicado la viceconsejera de Salud y Familias de Andalucía
  • Sin embargo, ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" a la población
  • La probabilidad de trombosis con AstraZenecaes es del 0,00034%
La muerte de la profesora vacunada con AstraZeneca tiene una posible causalidad con el suero: la conclusión de la autopsia
Madrid

El informe definitivo de la autopsia a la profesora de Marbella (Málaga), fallecida el pasado 16 de marzo a causa de un derrame cerebral provocado por una aneurisma, establece "una posible causalidad" entre la muerte y la vacuna de AstraZeneca. Así lo ha comunicado este viernes la viceconsejera de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Catalina García.

"Este informe definitivo lo que viene a decir es que la causa de la muerte sigue siendo la misma, pero parece ser, y eso tendrán que analizarlo Farmacovigilancia y la Agencia Española del Medicamento que es a donde se derivan todos los informes, una posible causalidad con algunos efectos descritos en los últimos estudios científicos", explico la consejera.

Sin embargo, la viceconsejera ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" a la población, apuntando a que la posibilidad de que una persona que se contagie de COVID sufra un episodio tromboembótico es del 16,5%; mientras que "con la vacuna de AstraZeneca la probabilidad es del 0,00034%". Así explica que los efectos secundarios "existen en todo", al tiempo que ha pedido transmitir "confianza" a la población para que continúe el proceso de vacunación, que a su juicio, "es la única medida que nos salvará la vida y nos salvará del virus", ha concluido.

La Agencia Europea del Medicamento no encontró factores de riesgo en mujeres

El informe de la EMA sí que encontró relación entre los casos de trombosis surgidos entre los vacunados con AstraZeneca, pero concluyó que se trata de una reacción adversa muy rara y que la vacuna era segura porque los beneficios superaban al riesgo. En el mismo pronunciamiento, además, el organismo europeo no pudo establecer una serie de factores de riesgo como la edad, el sexo o enfermedades previas. De la misma manera, el científico que notificó la causa de las trombosis, Andreas Greinacher, preguntado por la agencia SINC, ha explicado recientemente que "cada vez más escéptico" sobre la correlación entre los casos de trombosis con el sexo y la edad.

"En Alemania ocurre en mujeres jóvenes porque el 73 % de los sanitarios lo son", explicó el científico. "La información que tengo de Canadá es que empiezan a verlo en hombres y mujeres por igual, y en Reino Unido está bastante equilibrado aunque tienda algo hacia las mujeres. No es una enfermedad de mujeres jóvenes", sentenció. No obstante, el experto comentó que las mujeres son algo más propensas a desarrollar una respuesta autoinmune, que es el desencadenante de la coagulación.

Qué síntomas de alerta de trombosis hay que tener en cuenta

La resolución de la EMA también explicó que las trombosis son una reacción adversa muy rara, sin embargo, pidió a los vacunados y a los profesionales sanitarios que estuvieran atentos a una serie de síntomas de alerta. 

1. Falta de aliento.

2. Dolor en el pecho o el estómago.

3. Hinchazón o frialdad en un brazo o una pierna.

4. Dolor de cabeza intenso o que empeora o visión borrosa después de la vacunación.

5. Sangrado persistente.

6. Múltiples pequeños hematomas, manchas rojizas o violáceas, o ampollas de sangre debajo de la piel.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.