Actualidad

Los nuevos efectos secundarios (o en sospecha) de las vacunas de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen

  • Todas los vacunas y medicamentos producen reacciones adversas
  • Algunas de ellas se han descrito a raíz de la vacunación general
  • La trombosis es la más conocida, pero se han ido registrando más
Madrid icon-related

Durante la fase de aplicación a la población general de las vacunas contra el Covid-19 autorizadas en Europa (Pfizer, AstraZeneca, Moderna y Janssen), se han ido notificando y registrando nuevos efectos secundarios. El más conocido es la trombosis de los sueros de Janssen y AstraZeneca, pero hay más.

Efectos secundarios de la vacuna de Pfizer

1. Los más frecuentes y comunes. El quinto informe de farmacovigilancia del la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) reveló las siguientes reacciones adversas: estado febril (40%), dolor de Cabeza (30%), dolores musculares (22%), dolor en la zona de vacunación (15%), malestar (12%), náuseas (9%), artralgia (8%), escalofríos (8%), fatiga (8%), linfadenopatía (8%).

2. Los nuevos efectos secundarios o en sospecha: durante la aplicación de la vacuna de Pfizer en la población general se han ido detectado efectos secundarios nuevos, unos ya están inscritos en el prospecto de la vacuna y otros están en sospecha:

- Erupción cutánea y prurito: la Agencia Europa del Medicamento (EMA) recomendó que se modifique la ficha técnica y prospecto de la vacuna de Pfizer añadiendo la erupción cutánea y prurito (picor de la piel), como reacciones adversas de aparición poco frecuente (ocurren en menos de 1 de cada 100 personas). Por su parte, la urticaria (erupción de la piel abultada, enrojecida y con picor) y angioedema (inflamación rápida debajo de la piel) deben actualizarse como reacciones adversas que ocurren raramente (en menos de 1 de cada 1.000 personas).

- Inflamación localizada con Pfizer en personas que han recibido previamente inyecciones de rellenos dérmicos en la cara: la EMA también ha concluido que es posible que este efecto se relacione con la vacuna, por lo que se incorporará como posible reacción adversa a la ficha técnica y el prospecto.

- Miocarditis y pericarditis: La EMA continúa con la evaluación de los casos notificados tras la vacunación frente a Covid-19 de miocarditis (inflamación del músculo del corazón) y pericarditis (inflamación de la membrana que rodea al corazón). Por su parte, la FDA, la agencia del medicamento estadounidense, ya informa en los prospectos de las vacunas de Pfizer/BioNTech sobre esta inflamación cardiaca. 

Efectos secundarios de la vacuna de Moderna

1. Los efectos secundarios más frecuentes. El quinto informe de farmacovigilancia de la AEMPS reveló los siguientes: estado febril (51%), dolor de cabeza (34%), dolores musculares (24%), dolor en la zona de vacunación (18%), escalofríos (12%), malestar (12%), náuseas (11%), artralgia (9%), fatiga (9%), linfadenopatía (7%).

2. Los nuevos efectos secundarios o en sospecha. El último informe de la AEMPS también revela una serie de nuevas reacciones adversas como son: la diarrea y la trombocitopenia inmune, que produce hematomas y sangrados. Otro efecto secundario, que también recoge la última actualización de la estrategia de vacunación española, es a una serie de reacciones cutáneas tardías cercanas al lugar de inyección que ocurren unos 7 días (entre 2 y 12 días) después de recibir la vacuna. Asimismo, la EMA también tiene en vigilancia la miocarditis y pericarditis. 

Efectos secundarios de la vacuna de AstraZeneca

1. Los 10 efectos secundarios más frecuentes registrados por la AEMPS: pirexia (57%), cefalea (41%), mialgia (26%), escalofríos (15%), malestar (14%), dolor en la zona de vacunación (11%), fatiga (10%), náuseas (10%), mareo (9%), artralgia (7%). 

2. Nuevos efectos secundarios o en sospecha. El último informe de farmacovigilancia de la AEMPS describe algunas reacciones adversas que se han indo notificando durante la fase de aplicación de la vacuna a la población general. 

- Síndrome de trombosis con trombocitopenia: es una reacción adversa rara sobre la que se informa en el prospecto. Hasta el 30 de mayo, se han registrado en España 21 de este síndrome. Cinco de estos pacientes fallecieron.

- Urticaria y angioedema: la EMA concluyó la evaluación de las reacciones de hipersensibilidad (alérgicas) con una actualización de la ficha técnica y prospecto de esta vacuna, para incluir urticaria (erupción en la piel abultada, enrojecida y con picor), como una nueva reacción adversa poco frecuente (que ocurre en menos de 1 de cada 100 personas), así como angioedema (una inflamación rápida debajo de la piel en zonas como la cara, labios, boca y garganta, que puede causar dificultad para tragar o respirar). Hipersensibilidad, erupción, prurito (picor en la piel) y anafilaxia (reacción alérgica grave), ya están incluidas en la información de esta vacuna como posibles reacciones adversas.

- Síndrome de fuga capilar sistémica: la EMA también esta afección como un trastorno grave pero muy poco frecuente, caracterizado por un aumento de la permeabilidad capilar que permite la fuga de fluidos y proteínas desde el sistema circulatorio al espacio intersticial pudiendo dar lugar a shock y edema masivo.

- Trombocitopenia inmune: es una reacción que produce hematomas y sagrados, pero todavía no se ha descrito como establecido como un efecto secundario. 

- Neuroretinopatía macular aguda: la EMA todavía está revistado las notificaciones recibidas de esta condición muy rara que se caracteriza por la aparición súbita de manchas que obstruyen parcialmente la visión.

Efectos secundarios de la vacuna de Janssen

1. Los 10 efectos secundarios más frecuentes registrados por AEMPS: pirexia (29%), cefalea (27%), mialgia (20%), malestar (9%), mareo (9%), dolor en la zona de vacunación (7%), náuseas (7%), artralgia (6%), dolor en la zona de inyección (6%), fatiga (6%). 

2. Los nuevos efectos secundarios o en sospecha. La AEMPS no ha registrado ningún efecto secundario diferente a los del prospecto, que ya incluye el síndrome de trombosis con trombocitopenia. Una afección, esta última, que no ha registrado casos en España.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud