Actualidad

Los nuevos efectos secundarios (o en sospecha) de las vacunas de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen

  • Todas los vacunas y medicamentos producen reacciones adversas
  • Algunas de ellas se han descrito a raíz de la vacunación general
  • La trombosis es la más conocida, pero se han ido registrando más
Madrid

Durante la fase de aplicación a la población general de las vacunas contra el Covid-19 autorizadas en Europa (Pfizer, AstraZeneca, Moderna y Janssen), se han ido notificando y registrando nuevos efectos secundarios. El más conocido es la trombosis de los sueros de Janssen y AstraZeneca, pero hay más.

Efectos secundarios de la vacuna de Pfizer

1. Los más frecuentes y comunes. El quinto informe de farmacovigilancia del la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) reveló las siguientes reacciones adversas: estado febril (40%), dolor de Cabeza (30%), dolores musculares (22%), dolor en la zona de vacunación (15%), malestar (12%), náuseas (9%), artralgia (8%), escalofríos (8%), fatiga (8%), linfadenopatía (8%).

2. Los nuevos efectos secundarios o en sospecha: durante la aplicación de la vacuna de Pfizer en la población general se han ido detectado efectos secundarios nuevos, unos ya están inscritos en el prospecto de la vacuna y otros están en sospecha:

- Erupción cutánea y prurito: la Agencia Europa del Medicamento (EMA) recomendó que se modifique la ficha técnica y prospecto de la vacuna de Pfizer añadiendo la erupción cutánea y prurito (picor de la piel), como reacciones adversas de aparición poco frecuente (ocurren en menos de 1 de cada 100 personas). Por su parte, la urticaria (erupción de la piel abultada, enrojecida y con picor) y angioedema (inflamación rápida debajo de la piel) deben actualizarse como reacciones adversas que ocurren raramente (en menos de 1 de cada 1.000 personas).

- Inflamación localizada con Pfizer en personas que han recibido previamente inyecciones de rellenos dérmicos en la cara: la EMA también ha concluido que es posible que este efecto se relacione con la vacuna, por lo que se incorporará como posible reacción adversa a la ficha técnica y el prospecto.

- Miocarditis y pericarditis: La EMA continúa con la evaluación de los casos notificados tras la vacunación frente a Covid-19 de miocarditis (inflamación del músculo del corazón) y pericarditis (inflamación de la membrana que rodea al corazón). Por su parte, la FDA, la agencia del medicamento estadounidense, ya informa en los prospectos de las vacunas de Pfizer/BioNTech sobre esta inflamación cardiaca. 

Efectos secundarios de la vacuna de Moderna

1. Los efectos secundarios más frecuentes. El quinto informe de farmacovigilancia de la AEMPS reveló los siguientes: estado febril (51%), dolor de cabeza (34%), dolores musculares (24%), dolor en la zona de vacunación (18%), escalofríos (12%), malestar (12%), náuseas (11%), artralgia (9%), fatiga (9%), linfadenopatía (7%).

2. Los nuevos efectos secundarios o en sospecha. El último informe de la AEMPS también revela una serie de nuevas reacciones adversas como son: la diarrea y la trombocitopenia inmune, que produce hematomas y sangrados. Otro efecto secundario, que también recoge la última actualización de la estrategia de vacunación española, es a una serie de reacciones cutáneas tardías cercanas al lugar de inyección que ocurren unos 7 días (entre 2 y 12 días) después de recibir la vacuna. Asimismo, la EMA también tiene en vigilancia la miocarditis y pericarditis. 

Efectos secundarios de la vacuna de AstraZeneca

1. Los 10 efectos secundarios más frecuentes registrados por la AEMPS: pirexia (57%), cefalea (41%), mialgia (26%), escalofríos (15%), malestar (14%), dolor en la zona de vacunación (11%), fatiga (10%), náuseas (10%), mareo (9%), artralgia (7%). 

2. Nuevos efectos secundarios o en sospecha. El último informe de farmacovigilancia de la AEMPS describe algunas reacciones adversas que se han indo notificando durante la fase de aplicación de la vacuna a la población general. 

- Síndrome de trombosis con trombocitopenia: es una reacción adversa rara sobre la que se informa en el prospecto. Hasta el 30 de mayo, se han registrado en España 21 de este síndrome. Cinco de estos pacientes fallecieron.

- Urticaria y angioedema: la EMA concluyó la evaluación de las reacciones de hipersensibilidad (alérgicas) con una actualización de la ficha técnica y prospecto de esta vacuna, para incluir urticaria (erupción en la piel abultada, enrojecida y con picor), como una nueva reacción adversa poco frecuente (que ocurre en menos de 1 de cada 100 personas), así como angioedema (una inflamación rápida debajo de la piel en zonas como la cara, labios, boca y garganta, que puede causar dificultad para tragar o respirar). Hipersensibilidad, erupción, prurito (picor en la piel) y anafilaxia (reacción alérgica grave), ya están incluidas en la información de esta vacuna como posibles reacciones adversas.

- Síndrome de fuga capilar sistémica: la EMA también esta afección como un trastorno grave pero muy poco frecuente, caracterizado por un aumento de la permeabilidad capilar que permite la fuga de fluidos y proteínas desde el sistema circulatorio al espacio intersticial pudiendo dar lugar a shock y edema masivo.

- Trombocitopenia inmune: es una reacción que produce hematomas y sagrados, pero todavía no se ha descrito como establecido como un efecto secundario. 

- Neuroretinopatía macular aguda: la EMA todavía está revistado las notificaciones recibidas de esta condición muy rara que se caracteriza por la aparición súbita de manchas que obstruyen parcialmente la visión.

Efectos secundarios de la vacuna de Janssen

1. Los 10 efectos secundarios más frecuentes registrados por AEMPS: pirexia (29%), cefalea (27%), mialgia (20%), malestar (9%), mareo (9%), dolor en la zona de vacunación (7%), náuseas (7%), artralgia (6%), dolor en la zona de inyección (6%), fatiga (6%). 

2. Los nuevos efectos secundarios o en sospecha. La AEMPS no ha registrado ningún efecto secundario diferente a los del prospecto, que ya incluye el síndrome de trombosis con trombocitopenia. Una afección, esta última, que no ha registrado casos en España.

comentarios12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

No hay día, que no se publique que malo es no vacunarse.

Pero más aún, no hay día que no se publique, lo malo que es HACERLO, es como un...."os vais a enterar", hagáis lo que hagáis, la habéis cagado.

P.D. El "dolor en el brazo" en el que se ha puesto la vacuna, no viene por la misma, sino por la IGNORANCIA de quien la pone.... solo hay que poner un noticiario televisivo, y verán ustedes a un incapaz, pinchando en el mismo HOMBRO.

Y de "cajón" ese líquido (el que sea) metido en la articulación dolerá....

Por lo visto, a muchos de los que han puesto a "pinchar" no les han dicho donde lo tienen que hacer.

Puntuación 32
#1
¿¿??
A Favor
En Contra

Pero a quien se le ocurre ponerse algo de lo que nadie se responsabiliza????

Puntuación 95
#2
Yo tenía una ovejita lucera
A Favor
En Contra

Cuando os tratan como borregos, os engañan como borregos, y no os dais cuenta, no podéis ser más que borregos.

Al final el Trump con las inyecciones de lejía, no iba mal encaminado.

Que cada cual haga lo que quiera, diga lo que quiera, opine lo que quiera y actúe como quiera, pero no os fieis de lo que os cuentan, os dicen, os prometen... que todo está manipulado y los que lo hacen, tienen sus propios intereses y, les importa un bledo lo que os pase o no os pase, ya que sois borregos y os comportáis como tal y os tratan como eso.

Puntuación 59
#3
fernnado
A Favor
En Contra

¿Que haréis, que haremos todos los que pensamos que esos pinchazo son veneno, cuando nos obliguen a hacerlo?

No hay dias que no me lo pregunte

Puntuación 33
#4
-
A Favor
En Contra

He decidido no acogerme a la ley de la eutanasia, y no necesito que me ayuden a morir.

Puntuación 55
#5
Diego desde Tabarnia
A Favor
En Contra

Aquí también uno que, por si de caso, si hay que ir ya se irá, pero que lo duda. Algo de lo que nadie se hace responsable y afecta a la salud y al organismo ya sea para bien o para mal como esta vacuna, si en un tiempo considerable no veo vacunados con 6 dedos o neonatos bicéfalos pues eso, lo dicho...

Puntuación 9
#6
Licurgo
A Favor
En Contra

SOBRE EL NEGACIONISMO (falta de Fe) EN LA RELIGIÓN COVIDIANA

¿Niegas que Uruguay, que siguió las directrices de la OMS a rajatabla y se ponía como modelo de lo que había que hacer para combatir el virus, se convirtió en Mayo-2021 en el país con la mayor tasa de mortalidad del mundo?

¿Niegas que Suecia, con restricciones mínimas, donde en ningún momento se decreto un confinamiento ni la obligación de mascarilla, donde la mayoría de la gente no la utiliza ni en exteriores ni en interiores, tiene mejores resultados que muchos países de Europa que impusieron confinamientos y mascarillas obligatorios?

¿Niegas que en el estado de Texas desde que han eliminado todas las restricciones los casos no sólo no han aumentado sino que han disminuido?

¿Niegas que en Florida, donde se suprimieron las restricciones hace meses, tienen menos casos que en los estados que sí han obligado al uso de mascarillas y cierre de negocios?

¿Niegas que los estados más restrictivos como California y Nueva York, han sufrido una incidencia del virus mucho mayor que los estados con menos prohibiciones?

¿Niegas que Madrid está mejor que varias regiones que han impuesto restricciones más estrictas y duraderas?

¿Niegas que la doctrina oficial de la OMS, seguida por muchos países, es contar como muertos por Covid a todos los muertos por cualquier causa que hayan dado positivo en una PCR?

¿Niegas que por este motivo se han contado como muertos a cientos de miles, quizá millones, de fallecidos por infartos, accidentes, cáncer, etc?

¿Niegas que esto fue reconocido así, por ejemplo, en el Parlamento de Irlanda y por el responsable de salud del estado de Victoria en Australia?

¿Niegas que el inventor de la PCR afirmó que ésta no es válida como método diagnóstico? ¿Niegas que afirmó que con suficiente número de ciclos en una PCR vas a encontrar cualquier cosa que quieras encontrar?

¿Niegas que las medidas impuestas por los gobiernos son contradictorias y cambian sin explicación? ¿Niegas que dijeron que llevar mascarilla era innecesario, y que poco después la decretaron obligatoria?

¿Niegas que desde hace un año hemos perdido las libertades civiles elementales: circulación, reunión, viajes, apertura de negocios, etc.?

¿Niegas que las prohibiciones han causado un quebranto económico gigantesco a casi todos los países?

¿Niegas que ha desaparecido la gripe en todo el planeta, y que la única explicación que se ha dado al respecto es el uso de mascarillas, pero que éste no ha detenido en absoluto el Covid?

¿Niegas que es imposible poner letreros a las gráficas de Tom Woods? (El economista estadounidense Tom Woods desafía a cualquier persona a que acierte, sobre una gráfica temporal de contagios por Covid sin información sobre de qué país se trata, en qué momento se aplicaron las medidas supuestamente favorables a la reducción de casos. Es imposible acertar. Sus gráficas muestran que no existe ninguna relación entre dichas medidas y los casos de Covid).

¿Niegas que el último invierno los hospitales no sólo no han estado “colapsados” sino que han tenido menos actividad que en inviernos anteriores?

¿Niegas que nos dijeron que todo esto era para evitar ese “colapso”?

¿Niegas que los datos oficiales de EE.UU. y de UK reflejan decenas de miles de muertos al poco de vacunarse?

¿Niegas que el covid no afecta practicamente a ningún menor de edad, y sin embargo quieren vacunarlos?

¿Niegas que las vacunas contra el Covid han sido aprobadas por el procedimiento de emergencia, con menos estudios que otros medicamentos y vacunas?

¿Niegas que en los últimos 5 meses en EE.UU. ha habido tantos muertos por efectos secundarios de las vacunas como en los 30 años anteriores, tal como afirman las estadísticas del gobierno?

¿Niegas que las vacunas contra el Covid son una terapia novedosa de la que se desconocen sus efectos a medio y largo plazo, tal como afirman sus fabricantes?

¿Niegas que dichos fabricantes han sido exentos de responsabilidades legales en caso de que la administración de estas vacunas cause efectos inesperados?

¿Niegas que los gobiernos de forma casi unánime anunciaron medidas nunca vistas (arresto domiicilario universal, prohibición de circulación, prohibición de reunión… en definitiva, supresión de las libertades civiles más elementales), con el objetivo de “flatten the curve/aplanar la curva/contener al virus” durante 15 días, y luego otros 15 días, y luego otros 15… y así llevamos un año y tres meses con diferentes variaciones sobre el mismo tema liberticida?

¿Niegas que la mortalidad del virus es muchísimo menor de lo que nos dijeron al principio, y mucho más similar a la de la gripe común? ¿Niegas que las estadísticas oficiales lo dicen?

¿Niegas que hace un año cualquier información sobre el origen artificial del virus era censurada en plataformas digitales y calificada como “teoría de la conspiración”, y ahora se ha convetido en la explicación más aceptada?

¿Niegas que han hurtado un auténtico DEBATE público entre científicos independientes, epidemiológos y virólogos expertos acreditados? ¿Niegas qué están persiguiendo y reprimiendo por todas las vías imaginables a cualquier profesional que siguiendo el código deontológico de la actividad médica, han hecho declaraciones de advertencia sobre el riesgo de la inoculación experimental masiva y la prohibición de tratamientos que han probado su eficacia en numerosas partes del mundo?

Todo esto son hechos acreditados. Los puedes comprobar acudiendo a las fuentes oficiales, a los gobiernos, a las farmacéuticas. ¿Lo niegas?

¿Quién es el negacionista?.

Puntuación 80
#7
alf
A Favor
En Contra

Si supieran lo mínimo de estadística, los antivacunas no se subirían a un coche, (si fueran consistentes, que es mucho pedir), las probabilidades de morir son mucho mayores. Sigue la campaña de desprestigio contra AZ, parte por el Brexit, parte porque prefieren llevarse su % de vacunas que cuestan 20€ que las que cuestan 1€. De que Pfizer y moderna modifican tu genética y no se sabe si esto tiene algún efecto a largo plazo, ni mu.

Puntuación -34
#8
Monica Alejandra Britos
A Favor
En Contra

Por qué no aprueban la vacuna rusa ya que no presenta efectos secundarios y los síntomas que las vacunas aprobada por la UE ?

Puntuación 18
#9
Alice
A Favor
En Contra

Yo ya tengo hace un par de meses las dos dosis. Por mí que no se la ponga la persona que no quiera hacerlo. El triage priorizará ingreso en UCI por COVID para personas vacunadas, igual que en su día priorizó a personas en edad trabajadora/productiva frente a pensionistas. Sálvese quien pueda.

Puntuación -36
#10
El rebuzno
A Favor
En Contra

pero que dice el -10- que se prioriza la entrada en la UCI para personas vacunadas.....pues para ese viaje no hacen falta tantas alforjas......ni vacunas...-

Puntuación 39
#11
¿¿??
A Favor
En Contra

ALICE, TE RAGALO MIS DOSIS PARA QUE TE LAS PONGAS DE RECUERDO.....

Puntuación 46
#12