Actualidad

La menor efectividad de la vacuna de AstraZeneca frente a Delta preocupa en Reino Unido

  • El avance de la cepa india en Gran Bretaña alerta a las autoridades
  • La vacuna de AstraZeneca genera menos anticuerpos frente a Delta
  • La vacunación del país vecino se ha basado en el suero de Oxford
Madrid

La variantes Delta, extendida en India y más transmisible, es la que más está preocupando a los países europeos, pues ven como se extiende en un tiempo previsto para la desescalada. Reino Unido es uno de los países más afectados por la nueva cepa. Y, además, su estrategia de vacunación ha estado centrada en AstraZeneca, que ofrece una menor efectividad frente a Delta.

Qué efectividad tiene AstraZeneca respecto a Pfizer

El organismo público sanitario Public Health England (PHE) explicó  que las vacunas contra la Covid-19 fabricadas por Pfizer y AstraZeneca son ambas altamente efectivas contra la nueva variante india del coronavirus. Sin embargo, mientras Pfizer ofrece un 88% de efectividad, AstraZeneca lo hace en un 60%. La efectividad de estas vacunas frente a la variante británica, otra de las más extendidas, es del 93% (Pfizer) y 63% (AstraZeneca).

Además, ambos preparados proporcionaron un 33% de efectividad contra la enfermedad sintomática ante la variante india tres semanas después de la primera dosis, frente a aproximadamente un 50% contra la británica. Según estos datos, en el caso de la vacuna de AstraZeneca se necesita más tiempo para que el preparado alcance su máxima efectividad.

La vacuna de AstraZeneca genera menos anticuerpos ante Delta

Ante el avance del número de hospitalizaciones en Reino Unido por el avance de la variante Delta, un equipo británico de investigadores ha publicado en la revista The Lancet un estudio que compara la efectividad de las vacunas de Pfizer y AstraZeneca. Los resultados mostraron que la respuesta de anticuerpos neutralizantes de AstraZeneca fue 2,5 veces menor frente a la variante india. 

A esta conclusión se ha llegado a través del análisis de pruebas in vitro con suero de personas con pauta vacunal completa. Sin embargo, los autores aseguran que estos resultados concuerdan con los que se está registrando con la circulación de las diferentes variantes en Reino Unido. 

Una tercera dosis de AstraZeneca

Ante este avance de la variante Delta, oro reciente estudio elaborado por la Universidad de Oxford y publicado en The Lancet ha apuntado que inyectar una tercera dosis de recuerdo provoca el aumento de los anticuerpos, una potenciación de la respuesta de las células T y la respuesta inmune frente a variantes.

"No se sabe si se necesitarán inyecciones de refuerzo debido a la disminución de la inmunidad o para aumentar la inmunidad contra variantes de preocupación", dice la profesora asociada Teresa Lambe OBE, autora principal principal de estos estudios. "Aquí mostramos que una tercera dosis de ChAdOx1 nCoV-19 (la vacuna de AstraZeneca frente al virus de la Covid-19) se tolera bien y aumenta significativamente la respuesta de anticuerpos. Esta es una noticia muy alentadora, si descubrimos que se necesita una tercera dosis ".

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Comentarios 1
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Diego desde Tabarnia
A Favor
En Contra

A mi me parece que la tan cacareada univ. de Oxford más bien es una churrería/buñolería. Ya digo, de ese islote de piratas y criminales no ha salido nunca nada bueno. Ni el Shakespeare ese, copión de Cervantes.

Puntuación 2
#1