Actualidad

Qué vacuna protege más contra la variante india Delta: Pfizer, Moderna, AstraZeneca o Janssen

  • El avance de la cepa india preocupa en el continente europeo
  • Las vacunas autorizadas ofrecen un buen grado de protección
  • Sin embargo, es clave alcanzar la pauta completa de inmunización
Qué vacuna es la mejor contra la variante india Delta: Pfizer, Moderna, AstraZeneca o Janssen
Madrid

La mayor transmisibilidad de la variante Delta del coronavirus, extendida en India, preocupa a los países europeos, que han comenzado la relajación de medidas al tiempo que avanza la campaña de inmunización. Las actuales vacunas, salvo Janssen que hay menos información al respecto, proporcionan porcentajes buenos de protección, pero cuando se alcanza la pauta completa.

Vacuna de Pfizer y AstraZeneca frente a la variante Delta

Las vacunas contra la Covid-19 fabricadas por Pfizer y AstraZeneca son ambas altamente efectivas contra la nueva variante india del coronavirus, ofreciendo un 88 % y un 60 % de protección respectivamente, según un estudio divulgado hoy por el organismo público sanitario Public Health England (PHE). La efectividad de estas vacunas frente a la variante británica, otra de las más extendidas, es del 93% (Pfizer) y 63% (AstraZeneca).

Además, ambos preparados proporcionaron un 33 % de efectividad contra la enfermedad sintomática ante la variante india tres semanas después de la primera dosis, frente a aproximadamente un 50 % contra la británica. Según estos datos, en el caso de la vacuna de AStraZeneca se necesita más tiempo para que el preparado alcance su máxima efectividad.

Vacuna de Janssen y Moderna frente a la variante Delta

Respecto a las otras dos vacunas autorizadas en la Unión Europea no hay estudios sobre su efectividad concreta con la variante Delta. No obstante, resultados y trabajos preliminares sobre la vacuna de Moderna apuntan que ofrece un grado de efectividad similar en todas las variantes. 

La efectividad de las dos dosis frente a la variante Delta

Más allá de la efectividad concreta de cada vacuna frente a la variante Delta, el principal mensaje que está lanzando la comunidad científica y la OMS es que el mayor grado de protección frente a cepas se consigue con la pauta completa de inmunización, es decir, después de recibir la segunda dosis. Un mensaje que coincide con el repunte de casos que está registrando el Reino Unido, donde más de un 80 % de la población cuenta con una dosis y el 58 % con las dos.

"Las dos dosis de Pfizer o AstraZeneca son lo suficientemente eficaces como para controlar esta variante, proporcionan una buena respuesta inmune y son efectivas para prevenir la hospitalización", explicó a EFE el microbiólogo de la Universidad de Navarra Ignacio López-Goñi. No obstante, incide que se ha detectado "cierto escape a los anticuerpos neutralizantes a nivel experimental, y menor eficacia con una dosis de vacuna", añade López-Goñi, que recalcó la palabra "una".

comentarios10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JUAN
A Favor
En Contra

Pues no lo se. Yo todavía no me he vacunado soy uno de los muchos entre 60 y 69 años que hemos rechazado la imposición de la astrazeneca. La que da mas problemas de trombos, y además como se ve en Inglaterra no muy eficaz......

Puntuación 21
#1
¿¿??
A Favor
En Contra

Vacunar a todas las franjas de edad indiscriminadamente me parece como matar moscas a cañonazos.

Puntuación 19
#2
Diego desde Tabarnia
A Favor
En Contra

Insisto: bocadillo de jamón ibérico (o chopped con aceitunas como mínimo), vasito vino, manzana, caminar una horita al día y sobretodo sentido común; vacuna infalible.

Puntuación 0
#3
Alberto.
A Favor
En Contra

Hay que empezar a vacunar a los jóvenes entre los 15 y los 29 años cuanto antes, ya que supone esa franja de edad el 52% de los contagios actuales, según el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES).

A ver cuando está disponible la vacuna española más avanzada, del virólogo Mariano Esteban del CSIC-CNB y nos la pone el gobierno como recuerdo y vacuna con ella a todos aquellos que por cualquier motivo no se vacunaron antes.

Puntuación -5
#4
Leandro
A Favor
En Contra

"La variante Delta, detectada inicialmente en India, se expande de forma especialmente rápida entre los colectivos que no han sido inmunizados."

Información falsa,  afecta por igual a vacunados o no vacunados.  En el Reino Unido,  con una tasa de vacunación entre el 40-50% de la población, y en Israel,  con una tasa de cerca del 70%,  ésta variante también afecta especialmente a la población inoculada,  con multitud de ingresos en uci´s y fallecimientos. Lo cual indica la reducida o nula eficacia de las vacunas frente a las nuevas variantes.  Y sin conocer los posibles efectos secundarios o secuelas a medio y largo plazo,  especialmente en menores de 18 años, está especialmente desaconsejada su supuesta vacunación por multitud de instituciones médicas independientes.

Puntuación 2
#5
Zacarias Tanner
A Favor
En Contra

Los millones de estultos de estas Batuecas contaminados por el virus de la idiotez tienen todo el derecho del mundo a no ser contagiados, y además, lo tienen muy fácil: 

Primero que no salgan de su  casa, segundo lleven bozal y coloquènselo incluso a su gato, perro o periquito, use guantes etc las 24 horas del día, lleve un m.para medir las distancias, no toquen nada que pueda haber sido palpado por otro covidiota,....no hablen con nadie que haya estornudado en las últimas 24 h.y, sobre todo, vayan a vacunarse una vez cada semana. Creo que los multiinoculados y emasculados pronto verán celebrar sorteos o rifas para regalarles jamones, muñecas chochonas, pasaportes VIP y un viaje con todos los gastos pagados para visitar el Palacio de la Moncloa, ahora convertido en Sauna Gay.

El resto también tenemos el derecho de no estar arrestados sin motivos reales, poder ir donde nos plazca dentro de España, ir sin bozal por la calle, y si me apuran, incluso en lugares cerrados bien ventilados.

Que vuesa mentecatez quiere ser un muerto viviente amargado, pues ese el su problema.

No pretendan obligar a ser un muerto viviente al resto de los españoles no zombificados, que no comulgamos con ruedas de molino ni queremos ser cobayas humanoides.

Y no se les olvide a los covidiotas que RESPIRAR también MATA, aunque sea lentamente.

Puntuación -4
#6
¿¿??
A Favor
En Contra

NO ENTIENDO ESTE TERCERMUNDISMO, NO ENTIENDO PORQUE NO SE FABRICAN VACUNAS SUPOSITORIO TE LA METES POR EL CUCU Y LISTO.

Puntuación -6
#7
JUAN
A Favor
En Contra

En mi opinion vacunar a gente menor de 50 años sin patologia sprevias es una majaderia.

Puntuación 3
#8
Ana.
A Favor
En Contra

Alerta ante el aumento de contagios entre los vacunados. Yo quiero saber los datos, es decir el número de vacunados infectados, cuántos ingresan en planta y cuantos en la UCI. Es importante conocerlo para concienciarse que quien está vacunado también puede infectar a otros y enfermar y portanto contagiarse no exime de ingresar en un hospital.

Sanidad debe de hacer públicos los datos de vacunados infectados y hospitalizados.

https://www.larazon.es/sociedad/20210707/xahxlisqrjf7bk46f2xufaqetq.html

Puntuación 5
#9
Diego desde Tabarnia
A Favor
En Contra

En la pérfida albión, donde la astrazeneca esa de la churrería/buñolería de Ocsfold, ya ya se informó hace poco de 4 veces más muertos vacunados que no vacunados. Ahí es ná. Pero vayamos, vayamos todos a vacunarnos como borreguitos (le llaman inmunidad de rebaño, no?), a ser esbirros de los medios y a agrandar el negocio padre del siglo.

Puntuación 2
#10