Actualidad

¿Qué vacuna toca a los jóvenes entre 16 y 29 años?

  • Cataluña ha abierto la vacunación a a la población mayor de 16 años
  • Lo hace como respuesta al aumento de los contagios entre lo jóvenes
  • La incidencia acumulada en el grupo de entre 20 y 29 años es de 251
¿Qué vacuna toca ponerme si tengo entre entre 16 y 29 años?
Madrid

El departamento de Salud de la Generalitat amplió el miércoles la vacunación a los menores de 30 años, de golpe y sin franjas de edad. Así, todos los catalanes que tengan 16 años o más años ya tienen acceso a la inmunización en un momento de crecimiento preocupante de contagios.

Esta apertura a toda la población mayor de 16 años se produce, en parte, como consecuencia del aumento de los contagios entre los jóvenes. A datos del miércoles, la incidencia acumulada en el grupo entre 20 y 29 años es de 251 y en el de 12 a 19 es 243,4 casos por cada 100.000 habitantes. Mientras, la incidencia acumulada general es de 117 casos.

Qué vacunas recibirán los jóvenes

Actualmente, solo hay dos vacunas autorizadas para la población de estas franjas de edad: Pfizer, que se puede administrar desde los 12 años; y Moderna, que se puede dar a partir de los 18 años. Mientras, Janssen solo se administra en mayores de 40 años y AstraZeneca solo se inyecta en mayores de 60 años.

Pfizer tiene una efectividad del 100% en adolescentes

La vacuna de Pfizer para jóvenes entre 12 y 16 años fue la primera en aprobarse para esta franja de edad. Además, según los estudios realizados por la farmacéutica, su solución tiene una efectividad del 100%. 

El ensayo demostró "una eficacia del 100 % y respuestas robustas de anticuerpos, superiores a los registrados anteriormente con participantes de edades entre 16 y 25 años, y fue bien tolerado", según un comunicado de BioNTech. El ensayo se hizo con adolescentes en Estados Unidos de edades comprendidas entre los 12 y 15 años y en él se detectaron 18 casos de covid 19 en el grupo de placebo frente a ninguno en el de los vacunados.

Esto demuestra "una fuerte inmunogenicidad en un subgrupo de adolescentes un mes después de la segunda dosis", según el comunicado de ambas farmacéuticas, que indica que los efectos secundarios observados fueron similares a los detectados con el ensayo en el grupo de entre 16 y 25 años.

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Paula
A Favor
En Contra

Se sabe que el Covid 19 es común en los perros y gatos domésticos cuyos dueños son positivos. ¿Sanidad a través de su Servicio Veterinario hace las pruebas necesarias a los animales de compañía cuyos dueños son positivos y guardan cuarentena?, recordemos que sobre todo los perros van por los sitios lamiendo las cosas, manos de las personas, etc, y también su pelo.

Puntuación 7
#1
Juán
A Favor
En Contra

Debiera de empezarse a vacunar desde ya, a los mayores de 16 años hasta los 29.

La tasa de contagios en esa edad está en el 52%. Por tanto su transmisión es alta.

Puntuación -6
#2
Tomás
A Favor
En Contra

Es un claro error quitar la obligatoriedad de la mascarilla en lugares al aire libre, otros países con una vacunación de la población muy superior a la nuestra la vuelven a poner obligatoria.

Nosotros con el paso cambiado...como siempre.

Después la culpa será de los ciudadanos que no cumplimos.

Puntuación -3
#3
Javier
A Favor
En Contra

He leído hasta según los estudios de la propia farmacéutica...

Ni los míos ni yo tenemos vocación de cobayas. Los cobayas deberían ser los políticos que autorizan tanto desatino.

Si no comes en un restaurante con cocinero irresponsable...¿ por qué te pinchas mejunjes experimentales de laboratorios que no se hacen responsables de los efectos secundarios?

Puntuación 0
#4
WARNING
A Favor
En Contra

Yo tengo mas de 60 y no me he vacunado, si tuviese entre 16 y 29 no me vacunaba asi me diese 6000 euros.....bueno, por 6000 euros si, no exageremos.

Puntuación -2
#5
WARNING
A Favor
En Contra

Yo tengo mas de 60 y no me he vacunado, si tuviese entre 16 y 29 no me vacunaba asi me diese 6000 euros.....bueno, por 6000 euros si, no exageremos.

Puntuación 1
#6