Actualidad

Por qué no debes tomar paracetamol o ibuprofeno antes de vacunarte con Pfizer o Moderna

  • La recomendación de tomar analgésicos se realizó para AstraZeneca
  • Sin embargo, los menores de 39 no recibirán este tipo de vacuna
  • El CDC desaconseja expresamente tomar medicamentos antes
Por qué no debes tomar paracetamol o ibuprofeno antes de vacunarte con Pfizer o Moderna
Madrid

Las personas más jóvenes son, según la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), los que más están notificando efectos secundarios tras la vacunación del Covid-19. Así, son muchos los menores de 39 años que ya están tomando de manera preventiva algún tipo de analgésico para evitar sufrirlos. Sin embargo, es una práctica que solo se aconsejó para los vacunados con AstraZeneca.

Qué efectos secundarios son los más comunes

Las efectos secundarios más frecuentes de las vacunas son de carácter leve. Así, están relacionados con dolor, enrojecimiento o hinchazón en la zona de la inyección. O cursan con malestar general, ya sea fiebre, cansancio, dolor muscular, escalofríos, fiebre y náuseas. 

Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de España (CDC) explican que esta sintomatología puede afectar a la capacidad de realizar actividades diarias, pero debería desaparecer al cabo de pocos días. Además, son de carácter leve y se pueden tratar con medidas de estilo de vida: un paño húmedo y frío si se siente dolor, enrojecimiento o hinchazón en la zona del pinchazo; o beber mucha agua y llevar ropa cómoda para las afecciones generales. 

Cuándo tomar paracetamol o ibuprofeno

Tomar paracetamol antes y después de la vacunación solo lo recomendó el Ministerio de Sanidad para la vacuna de AstraZeneca. Sin embargo, es un consejo que no se amplió al resto de vacunas y que causó el rechazo de la comunidad científica. Así, la Sociedad Española de la Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc) no es partidaria de tomar de forma sistemática el paracetamol.

En el mismo sentido, el CDC recomienda de manera expresa no tomar medicamentos de venta libre, como ibuprofeno o aspirina o acetaminofén, antes de la vacunación con el fin de tratar de prevenir los efectos secundarios relacionados con la vacuna. "No se sabe cómo estos medicamentos pueden afectar la eficacia de la vacuna", explica el organismo. Sin embargo, también explica si toma estos medicamentos con regularidad por otras razones, "debe seguir tomándolos antes de vacunarse", añade.

Sobre lo de tomar paracetamol o ibuprofeno tras la vacunación, el CDC recomienda consular al médico si debe tomar algún medicamento de estas características para los dolores o molestias que puedan sentirse después de la vacunación. Además, recomienda consultar al médico sobre los efectos secundarios: 

- Si la irritación o sensibilidad en la zona de la inyección empeoran pasadas las 24 horas

- Si sus efectos secundarios le preocupan o parecen no estar desapareciendo al cabo de algunos días

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

¿¿??
A Favor
En Contra

Al paso que vamos van a dar mas miedo las vacunas que la enfermedad, al menos si tienes menos de 50 años y sin patologias previas.

Puntuación 15
#1