Actualidad

De la miocarditis al prurito: cuáles son los efectos secundarios nuevos y más frecuentes de Pfizer y Moderna

  • AstraZeneca y Janssen no están autorizadas para los menores de 39 años
  • La FDA alerta sobre inflamación de corazón tras recibir Pfizer y Moderna
  • Los hombres menores de 30 años son más propensos a tenerla
De la miocarditis al prurito: cuáles son los efectos secundarios nuevos y más frecuentes de Pfizer y Moderna
Madrid

La campaña de vacunación española ya está dando citas a los menores de 39 años. Un grupo de edad que, por el momento, solo pueden recibir las dosis de Pfizer y Moderna, pues AstraZeneca solo se inyecta a mayores de 60 años y Janssen tiene el límite en 40 años, aunque podría bajarse. Así, es oportuno recordar qué efectos secundarios tienen las vacunas autorizadas para los treintañeros.

Qué efectos secundarios tiene la vacuna de Pfizer

El quinto informe de farmacovigilancia de la la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) reveló los 10 acontecimientos adversos más notificados en España. Todos ellos están ya estaban identificados como reacciones adversas en la ficha técnica y el prospecto del medicamento y la gran mayoría son reacciones pasajeras que pueden aparecer en los primeros días tras la vacunación.

1. Estado febril: 40%

2. Dolor de Cabeza: 30%

3. Dolores musculares: 22%

4. Dolor en la zona de vacunación: 15%

5. Malestar: 12%

6. Náuseas: 9%

7. Artralgia: 8%

8. Escalofríos: 8%

9. Fatiga: 8%

10. Linfadenopatía: 8%

Qué efectos secundarios tiene la vacuna de Moderna

En el caso de Moderna, los 10 acontecimientos adversos más notificados son los que van a continuación. Además, . todos ellos, salvo malestar (síntoma inespecífico motivados por otros acontecimientos como fiebre), constituyen reacciones adversas conocidas para esta vacuna y aparecen ya recogidas en su ficha técnica y prospecto. Asimismo, la AEMPS reveló que la gran mayoría fueron reacciones pasajeras que pueden ocurrir en los primeros días tras recibir la vacuna.

1. Estado febril: 51%

2. Dolor de cabeza: 34%

3. Dolores musculares: 24%

4. Dolor en la zona de vacunación: 18%

6. Escalofríos: 12%

7. Malestar: 12%

8. Náuseas: 11%

9. Artralgia: 9%

10. Fatiga: 9%

11. Linfadenopatía: 7%

Qué nuevos efectos secundarios tienen las vacunas de Pfizer y Moderna

Durante la fase de aplicación de las vacunas de Pfizer, el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) registró nuevos efectos secundarios que no aparecían en el prospecto.

1. Erupción cutánea y prurito: el PRAC recomendó que se modifique la ficha técnica y prospecto de la vacuna de Pfizer añadiendo la erupción cutánea y prurito (picor de la piel), como reacciones adversas de aparición poco frecuente (ocurren en menos de 1 de cada 100 personas). Por su parte, la urticaria (erupción de la piel abultada, enrojecida y con picor) y angioedema (inflamación rápida debajo de la piel) deben actualizarse como reacciones adversas que ocurren raramente (en menos de 1 de cada 1.000 personas).

Respecto a Moderna, también se encontró una reacción adversa similar que los investigadores que la describieron llamaron brazo covid.

2. Inflamación localizada con Pfizer en personas que han recibido previamente inyecciones de rellenos dérmicos en la cara: el PRAC también ha concluido que es posible que este efecto se relacione con la vacuna, por lo que se incorporará como posible reacción adversa a la ficha técnica y el prospecto.

¿Las vacunas de Pfizer y Moderna producen miocarditis y pericarditis?

Israel fue el primer país en detectar casos de inflamación del corazón (miocarditis o pericarditis) en vacunados con dosis de Pfizer y BioNTech. En una primera valoración preliminar se descartó la vinculación, sin embargo, el último comunicado del Ministerio de Salud del país ha revelado que "existe un vínculo probable entre recibir la segunda dosis (de Pfizer) de la vacuna y la aparición de miocarditis entre hombres de 16 a 30 años". Cabe aclarar que estas reacciones han sido leves.

Ante esta nueva valoración, la farmacéutica Pfizer sostiene que no ha observado una tasa más alta de la afección de lo que normalmente se esperaría en la población general. En total en Israel se han registrado 275 casos de miocarditis entre diciembre de 2020 y mayo de 2021 entre más de 5 millones de personas vacunadas. El 95% de los casos se clasificaron como leves y la gran mayoría se produjeron en hombres jóvenes. Lo cierto, las miocarditis y pericarditis se producen más en ese perfil de paciente.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA), recoge la agencia de noticias Reuters, dijo a finales del mes de mayo que la miocarditis tras la vacuna de Pfizer no había sido motivo de inquietud porque seguía ocurriendo a un ritmo que normalmente afecta a la población general. No obstante, desde el viernes, la agencia del medicamento estadounidense informa en los prospectos de las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna sobre un mayor riesgo de padecer miocarditis y pericarditis, especialmente después de la segunda dosis y la aparición de los síntomas a los pocos días de la vacunación. Los casos se han dado mayoritariamente en varones menores de 30 años.

comentarios9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

claro claro.....
A Favor
En Contra

demasiados efectos negativos conocidos, quedan los que esten por conocer.....

Puntuación 16
#1
¿¿??
A Favor
En Contra

Y esas son las buenas, porque de la astramanteca mejor no hablamos.

Puntuación 10
#2
Colomer
A Favor
En Contra

A mi me interesan las que dan priapismo.

Puntuación 12
#3
jmanan
A Favor
En Contra

Tengo 67 años y corroboro lo de picazón en todo el cuerpo y sobre todo en las manos, todo ello a partir de la segunda dosis, asi como dolor de cabeza de momento durante casi mes y medio.

Puntuación 10
#4
¿¿??
A Favor
En Contra

al de -67- como es que no le han puesto la astrazeneca que es la que se tiene que poner de 60 a 69......no seras un inchufao??? pos rascate

Puntuación -14
#5
¿¿??
A Favor
En Contra

al de -67- como es que no le han puesto la astrazeneca que es la que se tiene que poner de 60 a 69......no seras un inchufao??? pos rascate

Puntuación -15
#6
jmanan
A Favor
En Contra

Para el 5 que piensa que el mundo está lleno de enchufados, en Galicia se puso la astraceneca para edades de 60 a 64 y la de pficer para los de 65 a 69 sin más, es mas cuando nos presentamos mi mujer y yo no sabiamos cual nos iban a poner, asi que deja de decir tonterias y cree un poco más en la gente.

Un saludo.

Puntuación 14
#7
Usuario validado en Google+
Laura Lorena Gómez
A Favor
En Contra

Y le llaman a uno loco, conspiranoíco, irresponsable, egoísta y hasta homicida por decir que se prefiere esperar para ponerse la inyección.

Puntuación 2
#8
Usuario validado en Google+
Laura Lorena Gómez
A Favor
En Contra

Y le llaman a uno "loco, conspiranoíco, irresponsable, egoísta y hasta homicida" por decir que prefiere esperar un tiempo para mandarse a pinchar.

Puntuación 2
#9