Actualidad

Estos son los tres tipos de pasaporte covid que puede solicitar y dónde y cómo hacerlo

  • El Certificado COVID-19 entra en vigor el próximo 1 de julio
  • Es un documento que busca facilitar la movilidad internacional
  • Lo pueden solicitar todos los ciudadanos, estén vacunados o no
stos son los tres tipos de pasaporte covid que puede solicitar y dónde y cómo hacerlo
Madrid

Este jueves entra en vigor el Certificado Digital. Conocido como pasaporte covid, es un documento que tiene como objetivo facilitar la movilidad internacional de todos los ciudadanos europeos (vacunados o no). Con esta meta, lo pueden solicitar tres tipos de personas: los que han superado la enfermedad, los inmunizados y los que acrediten una PCR negativa. Sin embargo, seis autonomías todavía no han puesto en marcha la expedición de este documento en el último supuesto, el de la prueba negativa.

Qué es el pasaporte covid

Tras el acuerdo alcanzado por el Parlamento Europeo y el Consejo, el Certificado Covid Digital de la UE es un documento que sirve para viajar de forma más cómoda por Europa y que tiene las siguientes características:

- Esta disponible en formato digital y en papel, según la elección de los destinatarios, y contendrá un código QR firmado digitalmente.

- Es gratuito, se obtendrá fácilmente y también estará disponible para las personas vacunadas antes de que entre en vigor el Reglamento del Certificado Digital COVID de la UE.

Qué tres tipos de pasaporte covid hay

1. Pasaporte covid de vacunación: el certificado de vacunación se muestra cuando se ha administrado una vacuna autorizada en la Unión Europea, indicando si se ha completado o no la pauta de vacunación. La validez de este certificado es de 365 días después de la fecha de vacunación.

2. Pasaporte covid con prueba negativa: incluye el resultado de pruebas basadas en PCR o tests de antígenos y tendrán validez según el marco temporal definido para cada una de las pruebas. La validez de este certificado será de 72 horas para la prueba PCR y de 48 horas para la prueba de antígeno desde su realización. Para poder acreditarse los resultados de las pruebas de antígenos debe haberse realizado con uno de los kits comerciales aprobados por la UE y obtener el certificado en los plazos indicados.

2. Pasaporte covid de recuperación: se emite después de pasar la Covid-19, diagnosticada por prueba PCR, y tiene una duración de 180 días, contando a partir de la fecha del resultado inicial positivo. Este certificado será válido desde la finalización del periodo de aislamiento, día 11 de la prueba PCR positiva hasta 180 días después.

Dónde y cómo acceder a los tres tipos de pasaporte covid

El conocido como pasaporte covid se puede solicitar a través de esta web del Ministerio de Sanidad y a través de las plataformas de salud de las diferentes autonomías y ciudades autónomas. Sin embargo, no en todos estos espacios se pueden expedir los tres tipos de certificados, como refleja la última actualización del ministerio (28 de junio)

1. Ministerio de Sanidad: solo expide documentos para los vacunados y los que hayan pasado la enfermedad. 

2. Autonomías que expiden los tres tipos de certificados: Galicia, Asturias, Castilla y León, Navarra, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Región de Murcia, Andalucía, Islas Canarias, Ceuta y Melilla. 

3. Autonomías que, por el momento, solo expiden dos tipos de certificados (vacunación y enfermedad superada): Cantabria, País Vasco, La Rioja, Madrid, Castilla La Mancha y Extremadura. 

Los documentos que suelen pedir para acceder al certificado son: el CIPA, el DNI, certificado electrónico, Sistema Cl@ve o las claves del portal del paciente de los servicios de salud autonómicos.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

¿¿??
A Favor
En Contra

seria mas practico un sello en el culo grabado al fuego, que no podria falsificarse.

Puntuación 9
#1
¿¿??
A Favor
En Contra

seria mas practico un sello en el culo grabado al fuego, que no podria falsificarse.

Puntuación 1
#2