Actualidad

Pasaporte covid en España: cómo solicitarlo y qué requisitos tiene

  • Se puede pedir en el Ministerio de Sanidad o a través de las CCAA
  • Será más sencillo si ya está dado de alta en su portal de salud
  • El documento se emite en papel o en formato digital
Pasaporte covid en España: cómo solicitarlo y qué requisitos tiene
Madrid

El Certificado Digital, conocido como pasaporte covid y que entrará en vigor el próximo 1 de julio, ya se puede solicitar en España. Son las comunidades autónomas las encargadas de emitir este documento, que se puede obtener tanto en papel como en digital, pero también se puede conseguir a través del Ministerio de Sanidad.

Cómo es el 'pasaporte covid'

Tras el acuerdo alcanzado por el Parlamento Europeo y el Consejo, el Certificado Covid Digital de la UE es un documento que sirve para viajar de forma más cómoda por Europa y que tiene las siguientes características:

- Informa sobre si su propietario ha sido vacunado, tiene una PCR negativa o tiene anticuerpos frente al Covid-19 por haber pasado la enfermedad.

- Esta disponible en formato digital y en papel, según la elección de los destinatarios, y contendrá un código QR firmado digitalmente.

- Es gratuito, se obtendrá fácilmente y también estará disponible para las personas vacunadas antes de que entre en vigor el Reglamento del Certificado Digital COVID de la UE.

Cómo solicitar el pasaporte covid a través del Ministerio de Sanidad

El Ministerio de Sanidad ha habilitado la web 'Solicitud del Certificado COVID Digital de la UE' para poder obtener este documento. A través del ministerio solo se pueden obtener certificados electrónicos. Además, informa que solo lo podrán conseguir, las personas que se hayan vacunado contra la Covid-19 en España o las que hayan pasado la enfermedad y se pueda documentar con una PCR con resultado positivo de hace más de 11 días.

¿Cómo se consigue? El interesado debe tener un Certificado digital o Cl@ve permanente o el programa Autofirma. En caso de representar a otra persona, se necesitan los siguientes datos del solicitante: documento de identidad, nombre y apellidos, fecha de nacimiento, comunidad autónoma, número de tarjeta sanitaria y documento acreditativo de tutela o curatela.

¿En cuánto tiempo se puede tener el certificado? El ministerio informa que el tiempo transcurrido entre la solicitud del certificado a través de la sede electrónica del Ministerio de Sanidad y la recepción del mismo variará en función de las solicitudes en curso y de si es necesario verificar documentación adicional.

Cómo conseguir el pasaporte covid en las comunidades autónomas

El acceso a este tipo de documento a través de las comunidades autónomas es similar. Alguno de los documentos que pueden requerir son el número de tarjeta sanitaria y PIN salud y un certificado electrónico, DNIe o Cl@ve. Así, si el interesado ya está dado de alta en el portal del sistema de salud de la región será más sencillo. Algunas autonomías ya han puesto en marcha sitios web donde obtener el documento. Algunas son: Aragón, Andalucía, Catalunya, Extremadura, Galicia, Castilla y León.

comentariosforum5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 5
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Fernando
A Favor
En Contra

Me encantaria decirles "amablemente" por donde se pueden meter dicho pasaporte. Pero no me salen las palabras amables. Lo siento

Puntuación 15
#1
Robert
A Favor
En Contra

Esa mierda es ilegal. Además se puede viajar igual y ya verémos si toda la borregadas contaminada vuelve a viajar. Es sólo para engañar a más borregos y meterles el experimento génico.

Puntuación 10
#2
Carlos
A Favor
En Contra

La U.E. se ha vendido como un ente liberal, pero realmente es muy parecido a la extinta URSS; mucho hablar de libertades pero cuando quieren las quitan o restringen.

El pasaporte sanitario es para el ganado, no para las personas. Ya solo queda que reinstauren el derecho de pernada

Puntuación 8
#3
Las mentiras.
A Favor
En Contra

¿Alguien puede decir los muertos y empeoramiento por otras enfermedades por falta de atención medica?.

Tenemos la mejor sanidad del mundo según los cantamañanas vende humo y sus compinches los medios de comunicación, ni ellos se lo creen, pero calladitos sí que lo tienen, que es peor aún.

Si para solicitar una cita en atención primaria telefónica, se tarda más que atravesar el desierto del Sahara en cualquier centro del país y, si lo consigues, te la dan para como mínimo 14 días, ¿es eso falta de atención medica o la mejor sanidad del mundo?. Lo peor del caso es que nadie es responsable de nada y todos escurren el bulto.

En fin. Creo que hay más muertos y secuelas por falta de atención que por el Covid, pero como ojos que no ven, corazón que no siente, así nos va.

Puntuación 10
#4
delgado
A Favor
En Contra

^>

Si a los Judios los Nazis-Nacional Socialistas- marcaban con una Estrella Amarilla, para tenerlos controlados,

Esta vez, sus primos ideológicos los Comunistas de la UE para diferenciarse, en vez de marcar a los Enemigos, marcan con una Estrella Verde a sus seguidores, que actuará como Pasaporte y garantía de que no serán agredidos,

La Estrella Verde es la Garantía de fidelidad de su portador al Regimen Comunista

Puntuación 9
#5