Internacional

Así es el 'pasaporte covid' que entra en vigor el 1 de julio y no ofrecerá PCR gratuitas

  • Europa ha alcanzado un principio de acuerdo sobre este documento
  • El 'Certificado Covid Digital' entrará en vigor el próximo 1 de julio
  • La Comisión movilizará 100 millones de euros para abaratar las pruebas
Madrid

El Parlamento Europeo y el Consejo sobre el Reglamento que rige el Certificado Covid Digital de la Unión Europea, conocido como 'pasaporte covid', han alcanzado un acuerdo político provisional para la puesta en marcha de este documento. Aunque falta formalizarse, la Comisión Europea ha comunicado que entrará en vigor el próximo 1 de julio.

Tras el acuerdo, todas las instituciones de la UE han dejado claro que este certificado no debía ser entendido como un documento de viaje o pasaporte que otorgue derechos en materia de libre circulación entre otras razones, sino de un certificado con información médica básica para facilitar los desplazamientos.

No obstante, la Comisión Europea ha anunciado que los Estados miembros se deben abstener de imponer restricciones de viaje adicionales a los titulares de un certificado Covid digital de la UE, a menos que sean necesarias y proporcionadas para salvaguardar la salud pública. Unas medidas que, además, si se fijan deberán ser en función de lo que establezca el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).

Asimismo, la Comisión Europea ha explicado que los Estados miembros también pueden utilizarlo para fines nacionales, si así lo prevé la legislación nacional.

Cómo es el 'pasaporte covid'

Tras el acuerdo alcanzado por el Parlamento Europeo y el Consejo, el Certificado Covid Digital de la UE será de la siguiente forma:

- Informará sobre si su propietario ha sido vacunado, tiene una PCR negativa o tiene anticuerpos frente al Covid-19 por haber pasado la enfermedad. 

- Estará disponible en formato digital y en papel, según la elección de los destinatarios, y contendrá un código QR firmado digitalmente.

- Será gratuito, se obtendrá fácilmente y también estará disponible para las personas vacunadas antes de que entre en vigor el Reglamento del Certificado Digital COVID de la UE.

Las PCR no serán gratuitas

La Eurocámara no ha logrado el objetivo de que todas las PCR que se realicen vinculadas al certificado sean gratuitas pero sí se contempla que puedan destinarse fondos adicionales para costearlos y que estas pruebas deberán ser "asequibles" para los europeos.

Ya existía un acuerdo entre las instituciones para destinar unos 100 millones de euros del instrumento de emergencia para apoyar a los países en la compra de test PCR y de antígenos, pero con el acuerdo se contempla que se puedan destinar más recursos más adelante, sin precisar una cifra.

comentariosforum5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Freeman
A Favor
En Contra

El otro día entraron en Ceuta miles desde marruecos, sin pasaporte covid ni mascarilla. ¿Como funciona la cosa?

Puntuación 24
#1
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Ahora volvemos a la realidad.... Y con ella a la España del NARCISO, y con el, al DESASTRE TOTAL, incluido esto del "PASAPORTE".

Quienes se hayan vacunado, les habrán dado un papelito "cutre" en el cual figura nombre, DNI, tipo de vacuna, lote, y día de vacunación.

Este papelito, muy útil cuando se tiene colitis, no sirve para nada más que esa "urgencia" no les servirá en absoluto si viajan.

Supuestamente, ahora ese mismo "certificado cutre" se tendrá que transformar como cenicienta, en el digital unificado, y ahí.... ES DONDE ESPERO EL TOTAL DESASTRE.

En vez de como es lógico, con un simple DNIe, Certificado Digital de la FNMT, se pueda convertir el "papelito" en un QR, a través de la WEB, ésto sería lo lógico, pero en España, eso "escasea" y al final...¡¡como no!! seguro convertirán dicha tarea en nuevas colas, retrasos, impedimentos, caos... O sea, lo habitual.

Con lo fácil que hubiese sido crear una BASE DE DATOS NACIONAL CON LOS DNI's.

Ya...ya sé que eso es mucho pedir para mentes de tan escasas NEURONAS FUNCIONALES.

AHORA..... ¿Y LO BIEN QUE VAN A VIVIR EN EL 2050? Fíjense, creo que todo va a ser tan, tan... bueno, que lo mejor es que SÁNCHEZ Y SU DESGOBIERNO, SERÁN UN TRISTE RECUERDO, solo eso, crea un OPTIMISMO por si solo.... (lo malo es que no puedan llegar a tal fecha)

Puntuación 12
#2
Freeman
A Favor
En Contra

Van a darle pasaporte y mascarilla a los que han entrado en Ceuta?

Puntuación 10
#3
Javier
A Favor
En Contra

Los vacunados, por llamarlos algo pues no les pinchan vacunas, también pueden contagiar...¿ entonces?

La UE se ha convertido en enemiga de los ciudadanos europeos.

Puntuación 8
#4
Morgan
A Favor
En Contra

Freman sí, a tpm

Puntuación -6
#5