Nacional

Así será el pasaporte covid o Certificado Verde Digital que llegará a Europa en junio

  • Informa sobre si estás vacunado, pasado la enfermedad o PCR negativa
  • Es un código QR que será emitido por las comunidades autónomas
  • Está previsto que el documento entre en vigor a finales de junio
Recreación del Certificado Verde Digital, bautizado como pasaporte covid. Foto: Dreamstime
Madrid

El Certificado Verde Digital de Vacunación, bautizado como pasaporte covid, espera estar en funcionamiento en el mes de junio para facilitar la movilidad en el ámbito de la Unión Europea durante el verano. Se trata de un documento que busca garantizar la protección de la salud pública y permitirá retomar progresivamente la actividad económica de forma segura.

Qué es el Certificado Verde Digital o pasaporte covid

Se trata de un certificado digital unipersonal, mediante código QR virtual o papel, que proporcionará información sobre si la persona que lo porta ha sido vacunada contra la Covid-19, cuenta con un resultado negativo de prueba diagnóstica y prueba de que se ha recuperado de la enfermedad.

Además, las autoridades explican que no es un documento que pretenda limitar la movilidad a quien no lo tenga. "No es un pasaporte, no es un documento de viaje y no es un requisito para viajar", sino que es "un mecanismo que facilita la movilidad", ha hecho hincapié Alfredo González, secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del SNS.

Qué información contendrá el Certificado Verde Digital o pasaporte covid

Este documento solo incluye la información para su función y que, además, no podrá ser conservada por los países visitados. Todos los datos sanitarios permanecen en el Estado miembro que expidió el certificado  El resto de países solo comprueban la validez y la autenticidad del certificado. Así, los datos que contendrá son:

- Nombre y fecha de nacimiento

- Fecha de expedición del certificado

- La información pertinente: vacuna/ la prueba / la recuperación de enfermedad.

Quién emitirá el Certificado Verde Digital o pasaporte covid

Las comunidades autónomas serán las encargadas de emitir, sellar y entregar los certificados en formato electrónico (QR Wallet, PDF con QR) o en papel. El Ministerio también emitirá certificados en casos tasados, además de ofrecer el soporte necesario y de coordinar y apoyar técnicamente a las comunidades autónomas. Asimismo, también deberán participar los laboratorios, que se encargarán de facilitar información para que puedan emitirse los certificados.

Cuándo llegará el Certificado Verde Digital o pasaporte Covid

La Comisión Europea presentó el modelo de Certificado Verde Digital el pasado 17 de marzo y, desde entonces, los Estados miembros vienen trabajando intensamente en los aspectos jurídicos y técnicos del modelo.

El reglamento se encuentra actualmente en tramitación en las instituciones europeas, con la previsión de que pueda aprobarse a lo largo del mes de junio y que el Certificado pueda estar operativo a finales de ese mes.

comentariosforum14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 14
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Harto
A Favor
En Contra

Que se lo metan por donde quieran.

Puntuación 15
#1
Ana
A Favor
En Contra

Si vacunado, puedes transmitir el virus, de inmune nada de nada.

Si lo coges lo pasarás mucho más leve, pero vacunado puedes infectarte, enfermar LEVE, y transmitirlo, así que de inmune nada.

Ese "pasaporte Covid" es para tenernos más controlados a costa de nuestros datos.

Puntuación 16
#2
Andrés
A Favor
En Contra

Ese pasaporte covid o Certificado Verde Digital, tiene toda la pinta de ser o de que será DISCRIMINATORIO a costa de nuestra privacidad sanitaria, como mínimo.

Puntuación 16
#3
Felipe
A Favor
En Contra

Enfermedades altamente infecciosas que pueden desembocar en muerte:

Hepatitis B, Sarampión, Meningococo B, Rotavirus, Meningitis, Tosferina, Neumonía, Parotiditis, Difteria, Poliomielitis, Viruela, Gripe, entre otras.

Para estas enfermedades hay vacunas que muchos NO se ponen, ni siquiera la de recuerdo.

Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. (art. 14 CE)

Por tanto, eso de exigir el Certificado Verde Digital de vacunación o cualquier otro con otra denominación iría contra el art. 14 al discriminar a la gente en función de si estás vacunado o no, no haciéndose con el resto de vacunas de enfermedades muy infecciosas y mortales.

Por lo tanto, también tendría que ser de aplicación el "pasaporte covid o Certificado Verde Digital" a todas las enfermedades contagiosas que disponen de vacuna y no se pone la gente ninguna dosis, ni tan siquiera la de recuerdo pasados los años.

O a todo o a nada.

Puntuación 38
#4
Para Felipe
A Favor
En Contra

Me van a coser a negativos, pero... Felipe, vuelve a la tierra, ¿Dónde has estado el último año? ¿Alguna de las enfermedades que comentas, han causado los estragos e impacto económico/social como el que ha causado el Covid?

Y ojo no estoy justificando, ni estoy a favor o en contra de este pasaporte, pero por favor, falacias las justas.

Puntuación -23
#5
-
A Favor
En Contra

¿ Cuantos muerto causo la gripe española ? Seguimos mirando el dedo. ¿ Cuantos millones se llevaran Pfizer, Moderna o Astrazeneca ? ¿ Cuanta conciencia les quedara cuando vean los muertos por covid y las cuentas de beneficios ? Solo somos numeros.

Puntuación 14
#6
José
A Favor
En Contra

Para Felipe, 03-05-2021 / 17:36

Creo que lo que quiere decir, es que también hay otras muchas enfermedades muy infecciosas y también mortales, con vacunas y que mucha gente NO se pone y que una vez infectado transmites a otras.

En el mundo hubo en 2019, 229.000.000 de personas contagiadas de paludismo, y 409.000 muertos y todavía no se vacuna todo el mundo.

Yo también creo que si ponen ese pasaporte covid, también debiera de incluir las vacunaciones de todas las enfermedades altamente infecciosas y mortales y para las que hay vacunas.

Puntuación 16
#7
Antonia
A Favor
En Contra

Al #5.

Por si no lo sabes, la gripe normalita en 2018 causó en España en 5 meses 800.000 infectados, 52.000 ingresos en hospitales y 15.000 MUERTOS, y eso que hay vacuna de la gripe que casi nadie se pone.

Es decir la gripe de toda la vida en cinco (5) meses causó en España 15.000 MUERTOS.

Yo sí estoy conforme con que se incluya en ese "pasaporte" si estás vacunado de esas enfermedades que enumera el #4, que son muy infecciosas y también matan si NO estás vacunado, vacunada, vacunade. Independientemente de los estragos y muertes que está ocasionando el Covid.

Puntuación 14
#8
Jon
A Favor
En Contra

Discriminación, la gente joven con menos recursos va a tener que pagarse un test para poder viajar? Es la enésima tomadura de pelo

Puntuación 7
#9
Jos
A Favor
En Contra

¿Cuándo nos van a poner el "chip", o el "crotal" en la oreja como a las cabras?.....Esta banda de hemiones que nos "des-gobierna", está socavando nuestros derechos y libertades fundamentales, a base de prohibir, amenazar, legislar "chorradas", (NO HACEN FALTA MÁS M.R.DA.S. DE LEYES NUEVAS, SINO LAS QUE HAY, CUMPLIRLAS, QUE HAY LEYES DE MÁS, QUE LO ÚNICO QUE VALEN ES PARA GASTAR PAPEL, y justificarse los "parasito-políticos" para sus buenas "paguitas" y sus prebendas..como si trabajaran...Pretenden "acojhonar" al Pueblo, mientras ellos viven en otro nivel...muy distinto al de los ciudadanos de lo "común", pero nada...sigamos riendo y sometidos a las gracias de los onagros políticos, que cuando nos cercenen nuestros derechos, nos convertiremos en sus esclavos.

Puntuación 6
#10
Toño
A Favor
En Contra

Lo que dice Felipe NO es ninguna mentira (falacia).

Puntuación 14
#11
Soy el 5
A Favor
En Contra

Que sí, que la gripe infectó a mucha gente.

¿Os han cerrado la empresa a alguno a causa de la gripe, o por el paludismo, o por la difteria?

¿Os mandaron a un ERTE a alguno a causa de la gripe, o por el paludismo, o por la difteria?

¿Os impedían salir a la calle por la noche, a causa de la gripe, el paludismo o la difteria?

¿Os impedían reuniros con amigos y seres queridos por la gripe, el paludismo o la difteria?

¿Os impedían salir a cenar o ir a cualquier sitio por alguna de las enfermedades que comentáis?

Pasaporte de vacunación ya existe de toda la vida (el amarillo), y en muchos países no te dejan acceder si no estás vacunado frente a determinadas enfermedades.

¿Pero vosotros a parte de comentar, habéis salido en vuestra vida de España?

Hagamos lo posible por recuperar la normalidad cuanto antes, y dejad las falacias.

Puntuación -2
#12
Jacobo
A Favor
En Contra

A quien escribe el comentario 12.

¿Pero tú vives en este mundo?

ª¿Os impedían salir a la calle por la noche, a causa de la gripe, el paludismo o la difteria?

¿Os impedían reuniros con amigos y seres queridos por la gripe, el paludismo o la difteria?

¿Os impedían salir a cenar o ir a cualquier sitio por alguna de las enfermedades que comentáis?"

El Gobierno aplicó el Estado de Alarma para limitar nuestros Derechos Fundamentales llegando al abuso y sobre todo para hacer y deshacer a su antojo, legislando por doquier.

No es necesario los cierres perimetrales.

Cuando la RO de este virus es de 5,7, quiere decir que es altamente contagioso, es decir cada enfermo sintomático o asintomático de Covid contagia a 5,7 personas, este es el problema, por eso los fuertes esfuerzos de distanciamiento social (incluso de noche) para frenar o detener la propagación del virus.

La gripe tiene un R0 de 1,3 es decir cada enfermo contagia a 1,3 personas (y hay que ver como se saturan las urgencias con la gripe, con vacuna que pocos se ponen), la gripe aviar lo tiene de 1,5 y fue dificil contenerla.

La pandemia de gripe de 1918 con virus de la gripe tipo A, subtipo H1N1, fue altamente contagiosa y además de usar mascarillas, se confinó a la gente y se mantuvo el distanciamiento social.

Puntuación 0
#13
Gonzalo
A Favor
En Contra

YO LE DIJE A DIOS, NO ME PONDRE NI VACUNA, NI PCR NI NADA, SI ME OBLIGAN ME VOY PRESO, O ME MATAN, PORQUE YO NO ME PONGO NADAAAAAA!!!, MALDITOS SATANICOS, GOBIERNOS ASESINOS, PUDRANSE.

Puntuación 0
#14