Actualidad

Darias reconoce que "todo apunta" a que habrá una tercera dosis de refuerzo

  • Todavía no se ha determinado "cuándo" comenzará a suministrarse
  • "Sin duda alguna" los españoles tendrán que vacunarse cada año
  • Se han suscrito contratos por más de 2.000 millones con Pfizer y Moderna

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado este viernes que "todo apunta" a que su departamento administrará una "tercera dosis de refuerzo" de la vacuna contra el covid-19, si bien ha reconocido que todavía no se ha determinado "cuándo" comenzará a suministrarse.

En una entrevista en Onda Cero, Darias ha sido tajante tras ser preguntada sobre si los españoles tendrán que vacunarse cada año. "Sí, sin duda alguna", ha aclarado, para después insistir en que el objetivo ahora es "seguir vacunando a todo el mundo hasta alcanzar si es posible el 100%" de la población española con pauta completa.

La titular de Sanidad ha insistido en que el objetivo ahora es "seguir vacunando a todo el mundo hasta alcanzar si es posible el 100%" de la población española con pauta completa. En este sentido, Darias ha explicado que el Ejecutivo ha suscrito contratos por importe de 1.800 millones de euros con Pfizer y cerca de 480 millones con Moderna para recibir dosis de vacunas en 2022 y 2023. Concretamente, España recibirá terceras dosis o booster, aunque la ministra no ha concretado fechas para su inoculación.

Precisamente, preguntada por la reclamación de la Comunidad de Madrid, que solicitó más dosis de la vacuna Pfizer a su departamento al tiempo que criticó el "caótico" proceso de vacunación diseñado por el Ejecutivo, Darias ha mostrado su incredulidad. "¿No sorprende que al resto de comunidades no les pase esto?", se ha preguntado.

En esta línea, la titular de Sanidad ha dejado claro que "todas las comunidades autónomas sabían" las dosis "que iban a recibir". "Hemos hecho con ellos proyecciones, si te llega esto qué dispositivo tendrías que tener para pinchar: todos los escenarios distintos", ha sostenido.

El 52,8% ya tiene la pauta completa

España superó ayer los 25 millones de ciudadanos con la vacuna completa (52,8% de la población), cumpliendo con la estimación del Gobierno sobre el ritmo de inmunizados para estas fechas, en medio del repunte de casos de la quinta ola de la pandemia.

El informe del Ministerio de Sanidad publicado el jueves indica que 30.217.311 personas, el 63,7 % de la población, tiene inoculada ya al menos una dosis y de ese cómputo 25.060.958 son inmunizados con la vacuna completa, una vez que en el último día se hayan inoculado 586.223 dosis.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud