Tener la tarjeta sanitaria de desplazado es el requisito indispensable para poder ser vacunado en otra comunidad autónoma a la original, ya sea porque se ha producido un cambio de residencia o se está disfrutando del periodo estival.
Qué es la tarjeta sanitaria de desplazado
En España se puede acceder a la asistencia sanitaria en cualquier punto del estado con la tarjeta sanitaria de la Comunidad autónoma de origen, ya que todas pertenecen al Sistema Nacional de Salud. Sin embargo, si se quiere tener un médico de cabecera asignado porque se va a permanecer un determinado tiempo en otra autonomía se recomienda solicitar la tarjeta sanitaria de desplazado.
La duración de este documento varia entre las diferentes comunidades autónomas, pero suele ser de hasta seis meses con posibilidad de prórroga. No obstante, en el caso en que caduque, se podrá solicitar una nueva tarjeta de desplazado.
Actualmente, este documento es el necesario para recibir cualquier dosis de la vacuna si se está o se espera estar fuera de la comunidad autónoma de origen.
Cómo se solicita la tarjeta sanitaria de desplazado
El procedimiento para obtener la tarjeta sanitaria de desplazado puede variar entre las diferentes comunidades autónomas. Sin embargo, en términos generales la manera más sencilla de obtenerla es acudir al centro de salud que corresponde a la dirección donde se va a residir. Ahí, en el mostrador de administración, se hará la entrega del documento presentado el DNI y la tarjeta sanitaria original. Otras comunidades también permiten realizar este trámite a través de Internet.
Relacionados
- La EMA contraindica la vacuna de Janssen en pacientes con antecedentes de fuga capilar
- Qué es el fallo vacunal, las veces en que la vacuna frente al Covid-19 no funciona
- La FDA detecta un nuevo efecto secundario grave (un fallecido) de la vacuna de Janssen
- Los expertos mejoran sus previsiones tras el avance de la vacunación