Actualidad

La "escasez de vacunas" podría retrasar la segunda dosis de Pfizer hasta 42 días en Madrid

  • Desde la Consejería siguen reprochando al Gobierno el veto a AstraZeneca
Foto: Archivo

La disminución de la llegada de lotes de la vacuna Pfizer en este mes de julio está alterando los planes de su administración contra el coronavirus en la Comunidad de Madrid. Ya han sido canceladas primeras citas e incluso se han pospuesto las segundas dosis. Ante esta situación el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, reclama "paciencia" a los madrileños ante la "escasez de vacunas" que podría retrasar la segunda dosis de Pfizer hasta los 42 días.

Mientras, desde la consejería insisten en que se ha perdido una "gran oportunidad" con AstraZeneca por el "empeño" del ministerio de "limitar" dicha vacuna a la franja de 60 a 69 años "en contra de la ficha técnica y de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y no poder usar esa vacuna". De hecho, se ven en la obligación de devolver el sobrante de 200.000 dosis para otras comunidades autónomas o para donarlas a otros países.

A esta situación se suma la preocupación de Ruiz Escudero por el mayor contagio de la variante Delta de la Covid-19, lo que puede impedir que la 'inmunidad de rebaño' de los españoles se alcance con un 70% de vacunados en este mes de agosto.

El consejero madrileño asegura que la variante Delta es un 40% más contagiosa que la británica, que ya tenía un 50% más de capacidad de propagación que las cepas anteriores.

Intentan que la segunda dosis sea lo más cercano a los 21 días

Mientras, los especialistas reclaman la extensión de la vacunación con AstraZeneca a mayores de 40 años y personas que ya han pasado el virus con la idea de conseguir cuanto antes la inmunidad de rebaño.

La Consejería de Sanidad está tratando por todos los medios" de que la cita para la segunda dosis "sea lo más cercano al día 21", ha señalado Ruiz Escudero, al mismo tiempo que ha recordado que este mes de julio Madrid está recibiendo "la mitad de las vacunas que llegaron en junio".

De hecho, Ruiz Escudero ha subrayado que la ficha técnica de la vacuna de Pfizer recoge "que puede ser hasta el día 28 la segunda dosis, y en algunas ocasiones incluso más". Algo que defiende la Comunidad de Madrid dado el actual "entorno de escasez de vacunas", al mismo tiempo que ha censurado la apuesta del Ministerio "solo" por Pfizer.

"Podríamos hacerlo hasta 42 días pero nuestro objetivo es tratar de hacerlo lo más cercano posible al día 21, siempre condicionado por esa disponibilidad de las vacunas que tenemos", asegura el responsable de la Sanidad madrileña, y reivindica que en cualquier caso están "dentro de lo que dice la recomendación de la Agencia Europea del Medicamento".

La idea de la Comunidad de Madrid es "ajustar la vacunación". Por eso, se ha dejado de administrar primeras dosis tanto en hospitales como en Atención Primaria, especialmente con autocita, para "evitar retrasos" para quienes ya han recibido la primera, debido a la escasez de vacunas que Madrid denuncia desde hace varias semanas.

"La Comunidad de Madrid vacuna según las dosis recibidas. Tenemos al 73% de la población madrileña con la primera dosis y un 54% con pauta completa", pero "está claro que no es suficiente, porque si uno valora cómo se está comportando la variante Delta esto indica que se va a continuar con tendencia ascendente", explica el consejero madrileño.

En relación con la inmunidad de rebaño, fijada para agosto al llegar al 70% de la población con la pauta completa, Ruiz Escudero considera que " a día de hoy ese 70% no es suficiente con la variante Delta", ya que se está detectando "un incremento en hospitalización, y por lo tanto hay que insistir en la vacunación y con las marcas que tengamos a nuestra disposición", concluye.

comentarios16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Comentarios 16
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Roberto
A Favor
En Contra

¿Por qué sólo pasa en Madrid? Las entregas de Pfizer han sido semanalmente estables dentro de cada mes y anunciadas. En junio se entregaron más con aviso de que era un adelanto y de que en julio no serían la misma cantidad. Madrid ha optado por lo fácil: poner a lo loco y sin gestionar y calcular, más preocupados por anunciar a bombo y platillo que si se vacunaba 24 horas al día o si se hacía en grandes almacenes. Ahora, por supuesto, la culpa es de que no te den lo que necesites para arreglar el desaguisado y no que tú hayas comprometido lo que no tienes y nadie te ha prometido. Gestionar es más que márketing y comunicación es cumplir objetivos y resultados. A la vista del caos no cabe decir nada más. 16 entidades gestoras no tienen tu problema. A lo mejor tu problema lo has creado tú. Menos infantilismo y victimismo y más responsabilidad y gestión.

Puntuación 16
#1
Carmen
A Favor
En Contra

Dejar libertad no es saber gestionar, lo diré un trillón de veces.

Puntuación -6
#2
Aurelio
A Favor
En Contra

A Carmen no le gusta la libertad por eso habla de gestionar aunque seamos realistas no creo que los socialistas y comunistas gestionen ni bien ni mal. Sencillamente no gestionan por que no saben o porque su demagogia pueril les impide dormir con la palabra gestión que es algo muy capitalista.

Puntuación -2
#3
Elecciones!!!!
A Favor
En Contra

Trabajo en Logística y es verdad, a Madrid el Gobierno de sinvergüenzas que tenemos, le ha dado la mitad de vacunas de Pfizer que a Cataluña.

Puntuación -10
#4
Carmen
A Favor
En Contra

3. Al contrario, la mente de izquierdas de verdad es responsable y como tal sabe la importancia de la gestión de todo el sector público. Si no se valora el sector público, como hace la derecha, y ya sea por comodidad o ineptitud se delega en la privada, cómo van a ser capaces de gestionar bien los servicios públicos. Lo primero es valorarlos bien, no ningunearlos, como hace la derecha inepta y ladrona.

Puntuación -8
#5
JUAN
A Favor
En Contra

Bueno, si se contagia la gente igual con las vacunas....sino mirar inglaterra o israel....

Puntuación 2
#6
TOYY PASSMAO
A Favor
En Contra

La gente se pone a la cola de las vacunas como tontos en una feria. Poco importa que su eficacia disminuya dia a dia, o que lo que te menten no se hace responsable nadi...pero nadie.....el asunto es la papela para poder ir haciendo el capullo de vacciones.

Puntuación -3
#7
ARCHIPIELAGO....
A Favor
En Contra

POSSS A MI EN CAGALUÑA ME LLAMARON PARA PONERME LA VAXVERIA Y LES DIJE QUE NO ...QUE TENIA ANTECEDENTES Y QUE MIRASEN MI HISTORIAL QUE YO ME PONDRIA OTRA.....HASTA LUEGO LUCAS....NUNCA MAS ME LLAMARON .....SOY DE LOS DE ENTRE 60 Y 70 CASTIGADOS CON LA DE LOS TROMBOS.....

Puntuación 1
#8
Elecciones
A Favor
En Contra

Yo no era apriori antivacunas pero ahora si lo soy.Que se metan por el ojete mis dosis, o por cualquier otro sitio a su eleccion.

Puntuación -7
#9
VAZZEVRIA
A Favor
En Contra

No entiendo porque en todos los sitios siguen empeñados en poner astrazeneca, cuando cambio de nombre a Vaxzeveria. No seais majaderos y poner el nombre correcto VAXZEVRIA.

Puntuación 1
#10
beltenebros
A Favor
En Contra

Hay gente que la sacas de telecinco y ya se pierde. Vamos a ver, que las vacunas no evitan que cojas cualquier enfermedad, ya sea la gripe, el covid o la que sea. ¿Acaso la vacuna antitetánica evita que te claves un clavo oxidado o la de la gripe evita que un año cojas la gripe? Las vacunas te crean anticuerpos y que en caso de pillar en este caso el covid haga que no lo notes o que los efectos sean mínimos. Habrá casos puntuales de gente con patologías o salúd delicada que aún siendo vacunados lo cojan y fallezcan, pero nada que ver con la primera ola. Dicho esto, los gobiernos y medios de comunicación deberían hablar en términos de ingresos en ucis y fallecimientos, que se dejen ya de contagiados. Puede haber 1000 contagiados asintomáticos por 100000 habitantes y no por eso bloquear países y economías. Parece que hay intereses en que esto no acabe nunca, los medios de comunicación porque captan la atención de la gente y reciben visitas y espectadores cuanto más alarman, y los gobiernos porque tienen el poder de dominar y ordenar a la gente lo que pueden y no pueden hacer. Es como si por 100 griposos se ordenara el cierre de un municipio.

Puntuación 3
#11
¿¿??
A Favor
En Contra

BELTENEBROS, bien se ve que no tienes ni puñetera idea. En la primera ola la gente murio porque no se le atendio a tiempo, sino no hubiesen muerto ni la cuarta parte. Conozco gente contagiada con las dos dosis y no ha sido precisamente suave, no han tenido que ingresar pero probablemente sin la vacuna tampoco. Tu se ve que ya estas vacunado y tienes esa falsa sensacion de seguridad que es lo mas peligroso.

Puntuación -1
#12
feli
A Favor
En Contra

No estaría de más que se dieran datos de la gente que está ingresada en los hospitales, en planta y UCI, que están vacunados, así como, de todos los positivos registrados, cuántos están vacunados.

¿O son datos que no interesa dar?

Igual resulta que los vacunados se creen inmunes (por eso de inmunizados) al virus, son positivos, es decir están infectados, y van contagiando a todos los demás.

Puntuación 3
#13
Carmen
A Favor
En Contra

De los muertos, desde que se está poniendo la vacuna... Cuántos han muerto de covid con la vacuna puesta?

Puntuación 0
#14
WARNING
A Favor
En Contra

Yo no me creo para nada que la inmensa mayoria de los contagiados ahora sean no vacunados. No solo no me lo creo, sino que tengo poderosas razones para dudar de ese dato.

Puntuación 1
#15
Vamos, rápido, let's Go
A Favor
En Contra

Que pongan las 600.000 que tienen de reserva.

Puntuación 2
#16