Vivienda

Los alquileres más caros del país están en Andalucía

  • La demanda del alquiler se concentra en la periferia de las grandes ciudades
  • Las grandes capitales superan la barrera de los 1.000 euros de renta
El municipio andaluz de Benahavis. Foto: Archivo.

Benahavís, Marbella y Sotogrande son las tres localidades españolas -con amplia oferta- que superan los 2.000 euros de alquiler medio al mes. Así lo recoge el Ranking Top 100 de precios de vivienda y alquiler más altos del país elaborado por idealista.

Vivir de renta en el municipio malagueño de Benahavís supone un desembolso medio de 2.813 euros a cierre del primer trimestre del año, lo que le convierte en el más caro de España. Le sigue -aunque a gran distancia- otra localidad de la Costa del Sol malagueña: Marbella. El alquiler medio mensual asciende allí a 2.294 euros.

También supera los 2.000 euros en el municipio gaditano de Sotogrande, con rentas mensuales de 2.127 euros. "La oferta de precios en venta y rentas del alquiler que piden los propietarios vuelve a confirmar a las zonas costeras de alto standing como los más altas del país", dicen desde el portal inmobiliario. Esos enclaves despiertan especial interés entre los inversores extranjeros por su clima y sus infraestructuras turísticas.

En el top 20 también aparecen otras localidades andaluzas como Estepona (puesto 7), con 1.633 euros/mes; Mijas (15), con 1.158 euros/mes o El Puerto de Santa María (20), con 1.010 euros/ mes, confirmando a la región como la que concentra los alquileres más elevados del territorio nacional. Más allá de Andalucía y ligeramente por debajo de los 2.000 euros mensuales de alquiler aparecen los municipios de las Islas Baleares de Calvià, con 1.928 euros, e Ibiza, donde las rentas llegan a los 1.894 euros. Por encima de los 1.500 euros al mes están Castelldefels (1.840 euros), Sitges (1.621 euros) o Adeje, en Tenerife (1.508 euros).

Tras ellos aparecen otras localidades costeras turísticas como Llucmajor (1.444 euros) o el trío alicantino formado por Altea, Jávea o Alfaz del Pi donde alquilar una vivienda cuesta a razón de 1.010 euros mensuales. Las grandes capitales también también superan la barrera de los 1.000 euros de renta. En concreto, en Barcelona se pagan 1.222 euros, en Madrid 1.196 euros, en San Sebastián 1.145 euros y en Palma 1.120 euros.

¿Y cuáles son los municipios españoles más económicos para vivir de alquiler? En la parte baja de la tabla se encuentran Cáceres (505 euros/mes), Lugo (506 euros/mes) y la localidad almeriense de Vera (523 euros/mes). Además, en Guardamar del Seguro (Alicante) y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) tampoco se superan los 550 euros de renta.

La demanda, en la periferia

En cuanto a la demanda relativa de alquiler, el análisis de idealista confirma que está centrado en la periferia de las grandes capitales. La localidad más demanda es Vitoria, que repite el mismo puesto del año anterior. Alquilar una casa en la capital del País Vasco supone un desembolso medio de 855 euros/mes. El interés por arrendar también se concentra en la periferia de Barcelona. L'Hospitalet de Llobregat, Mataró, Badalona, Sabadell y Terrassa.

"Estas localidades escenifican el importante peso del Área Metropolitana de Barcelona sobre la demanda de alquiler", dice el análisis del portal inmobiliario. Es destacable el hecho de que Fuenlabrada ha entrado con fuerza, por delante de sus vecinos de Móstoles, Parla o Getafe. Tras Vitoria, Girona (puesto 9) y Barcelona (10) y Guadalajara (16) son las únicas capitales de provincia entre las 20 primeras localidades con mayor presión de la demanda en alquiler.

En la comparativa de listado de precios de rentas y demanda, solo Barcelona, junto a la capital ibicenca y a la localidad turística tinerfeña de Adeje se mantienen en lo más alto en ambas clasificaciones. La tendencia de la periferia sobre la capital no solo se aprecia en Barcelona o Madrid. También se puede ver en Valencia, donde Paterna ha despertado un mayor interés de la demanda que la propia capital.

Los precios suben

El precio del alquiler subió un 1,9% en los tres primeros meses del año, hasta los 10,8 euros por metro cuadrado, una cifra que es un 0,2% más alta que la de febrero. Aún así, los precios son un 0,1% más bajos que los que se registraban hace un año.

Para Francisco Iñareta, portavoz del marketplace inmobiliario, "la subida de los precios del alquiler se ha ido acelerando a medida que el stock se ha reducido de forma drástica. La relación es directa, por eso es de vital importancia para el sector recuperar la cada día más erosionada confianza de los propietarios de viviendas".

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Alberto Martínez
A Favor
En Contra

La vivienda de propiedad lleva 4 meses bajando de precio.

Los Tipos de Interés suben ( las hipotecas suben ), y son vasos comunicantes con el precio de venta.

Más van a subir en 2022, 2023 y 2024.

El propietario ´listo´ ya está haciendo rebajas de 20.000-40.000 euros para vender rápido y no pillarse los dedos.

Habrá muchos que ahora escribiréis y diréis que mi comentario no es cierto.

Ya vimos desde el 2007 hasta 2015 lo que sucedió. La bajada que viene de 2022 en adelante, puede ser ( quizás ) menor que aquella, igual o mayor, y TÚ NO LO SABES ´listillo´ . Pero lo que Sí yo sé, es que TÚ eres parte interesada y no te interesa mi comentario, y por eso VAS A NEGAR POR ACTIVA Y POR PASIVA, que los PRECIOS YA LLEVAN 4 MESES BAJANDO, porque te toca directamente tu bolsillo.

Mírate Idealista.com o habitaclia.com y ya puedes ir comprobando que las bajadas de precio ya han sucedido en muchos anuncios, y las ventas se están cerrando con rebajas de 30.000 , 50.000, 80.000 euros.... porque los nuevos anuncios ya se están publicando con precios inferiores, debido a la SUBIDA DE LA CUOTA DE LAS HIPOTECAS, a la ALTA INFLACIÓN de procuctos básicos, entre otros factores, que afectan directamente al precio.

Ahora , escribes, y me llevas la contrario ´especulador- interesado de turno´.

Puntuación 0
#1